INTERVENCIÓN SESIÓN 305: PROYECTO LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE

Martes, 16 de diciembre del 2014 - 11:06 Imprimir

Lo más difícil de comprender en el mundo, es el impuesto a la renta

Albert Einstein

La gran pregunta sobre cualquier tipo de impuesto es a quién beneficia; durante años los impuestos hacían que la clase media mantenga a la oligarquía, la cual ponía presidentes para tener a la carta un sinnúmero de beneficios.

Juan Montalvo en su obra las Páginas Desconocidas escribiría: ¿Qué se le da al bueno que los malos le llamen perverso? ¿Qué se le da al probo que los ladrones le echen el hollín de su corazón sobre la tersura de su alma?...

La respuesta es simple y se puede ver claramente en el PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL, cuando al pueblo se le da obras con los impuestos cobrados, llegan los evasores a quejarse. Cuánto daño han hecho lo evasores, esos comerciantes de riqueza en paraísos fiscales para enriquecerse a cualquier costo, incluido el de la vida de las personas y peor a costa del desarrollo de un pueblo.

Probablemente escucharemos el falso coro de que nos quieren poner más impuestos, cuando la realidad es que el Estado cobrará más impuestos a quienes más tienen. De esta manera se evita que se cree riqueza a través de sectores explotados que no reciben nunca nada a cambio, y alcanzamos la equidad. No importa si es éste gobierno u otro, lo que se debe generar con responsabilidad son los recursos para que los derechos se plasmen en prestaciones, es decir servicios públicos.

Los paraísos fiscales también son considerados por las injusticias que se generan cuando las entidades financieras tienen sus dineros en estos países y no contribuyen con el país. Todos recordamos el dolor, las muertes y las enfermedades que causó el feriado bancario.

Las reformas buscan generar mejores oportunidades, con adecuados incentivos que ahora incluyen a las micro y pequeñas empresas.

En la reforma hay que resaltar que se establece un mejor control para el pago de la renta a los bananeros, no es oculto que el trabajo del banano ha hecho millonarios a pocos en detrimento de los pequeños y medianos productores. Ha provocado concentración de la propiedad de la tierra productiva, ha generado precarización del trabajo agrícola y además ha llevado al país al monocultivo. Me alegra mucho saber que después de tantos años empecemos a pensar en incentivos para los pequeños y medianos productores y exportadores, estoy segura que los compañeros plataneros de Manabí les alegrará las reformas propuestas.

Para finalizar no quiero dejar de resaltar el apoyo a la economía popular y solidaria, eso significa creer en una manera diferente de hacer economía estoy segura que los incentivos promoverán el desarrollo de la producción con mayor equidad.

Bien como toda ley es perfectible, creo que el artículo 23 debe reformarse, ya que las personas adultas mayores deberían en todos sus consumos estar exonerados del IVA, en el porcentaje que establece la ley.

En cuanto al artículo innumerado en donde se trata la vigencia de la estabilidad tributaria para las empresas mineras, creo que se debe dejar un plazo máximo no mayor de diez años.

Estoy de acuerdo que las empresas deban tener una seguridad tributaria, sin embargo creo que debe estar claramente establecido el plazo máximo en cual en ningún caso podrá ser mayor de 10 años que es un período prudencial

El resto de mis observaciones sobre forma de algunos artículos las enviaré por escrito a la comisión.

Gracias

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador