IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas

Lunes, 14 de julio del 2014 - 16:37 Imprimir

La Asambleísta María Soledad Vela participó en la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, que tuvo lugar en Guayaquil del 27 al 29 de mayo de 2014.

Este evento fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (UNISDR) y la República del Ecuador por medio de la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. Contó con la presencia de entidades estatales, públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía que tienen incidencia en la gestión de riesgos de manera directa.

El objetivo de la misma fue analizar los avances que se han realizado en todos los países de la región en el trabajo de reducción de riesgos y desastres, intercambiar información y experiencias y promover mecanismos de planificación de trabajo conjunto.

Sobre su asistencia a este evento, Vela sostiene: “En mi calidad de asambleísta, miembro de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, el objetivo principal fue adquirir un mayor conocimiento sobre el tema de gestión de riesgos, inherente a los asuntos de la comisión y cuya ley debe ser presentada en este período para nuestro análisis”.

Durante el evento, la asambleísta tuvo la oportunidad de conversar con expertos en el tema de toda la región con la finalidad de establecer una red que permita originar intercambio de información y apoyo técnico tendiente a construir una legislación adecuada en relación al tema de Riesgos. La importancia de la labor legislativa para el fortalecimiento de la gestión de riesgos es grande ya que las políticas públicas y el sistema se fortalecen a través de las leyes; algunos países ya las tienen, en el nuestro es una ley que se está preparando.

En las conferencias y participaciones se evidenció la necesidad de seguir trabajando para crear sociedades resilientes y que tengan una cultura de prevención frente a los riesgos que si bien devienen de eventos naturales, generalmente sus efectos adversos tienen un origen antrópico.

El Ecuador es un país que ha avanzado en gestión de riesgos, se trabaja con mucha fuerza en las políticas públicas desde la Secretaría de Gestión de Riesgos, el liderazgo del país se evidencia en estos encuentros y en la realidad que vivimos día a día.

Es necesario puntualizar que la Gestión de Riesgos debe ser inclusiva de todos los diversos grupos que conforman la sociedad (comunas, pueblos, nacionalidades, grupos de género, grupos etarios, grupos de atención prioritaria).

En este encuentro el tema de la gestión de riesgos se enfocó desde la equidad de género y los diversos aportes que hay que tomar en cuenta para enfrentarlos. Además se presentó una experiencia muy interesante con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, determinando que la gestión de riesgos debe trabajarse con este sector porque son el semillero de los conocimientos de una sociedad preparada para los riesgos.

Al final de esta sesión se presentó el Comunicado de Guayaquil que es un documento que servirá de guía para los países de la región en el tema de gestión de riesgos, ya que fue elaborado sobre la base de las experiencias y aportes de todos los participantes.

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador