LA 23a REUNIÓN ANUAL DEL #APPF PARA LA COOPERACIÓN EN LA EDUCACIÓN, CULTU

Martes, 13 de enero del 2015 - 13:48 Imprimir

EN REUNIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS DELEGACIONES DE MÉXICO, iNDONESIA, RUSIA Y ECUADOR, SE APROBARON LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES SOBRE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Reafirmando la Resolución APPF 22/RES-20 sobre la promoción de la cooperación en la educación, cultura, ciencia y tecnología en la región de Asia Pacífico, aprobada en la 22a Reunión Anual celebrada en Puerto Vallarta, México, por los países miembros del Foro Parlamentario Asia - Pacífico (APPF);

Convencidos de que el acceso a la educación de calidad y el beneficio de los avances de la tecnología son derechos fundamentales para la humanidad;

Apoyando los esfuerzos de los estados de Asia - Pacífico dirigidos a la cooperación sostenible y efectiva en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología, para favorecer el desarrollo sustentable, el crecimiento para la innovación y la participación e inclusión social, para la consecución del buen vivir de los pueblos.

Conscientes de que la educación, la cultura, la investigación científica y la transferencia tecnológica son la base fundamental del desarrollo y el crecimiento económico de los pueblos;

Considerando la resolución de la Asamblea General de la ONU A/Res/65/166, aprobada el 20 de diciembre de 2010, sobre Cultura y Desarrollo, que hace hincapié en la importancia de la cultura, su contribución a la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y su integración en las políticas y estrategias de desarrollo;

Destacando la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, aprobada el 20 de octubre de 2005, que identifica a la cultura y el desarrollo como temas centrales y resalta los derechos de todos los estados para promulgar sus propias políticas culturales, a fin de proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales y facilitar la cooperación internacional, para el desarrollo mediante el fortalecimiento de las industrias culturales;

Considerando la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada el 2 de noviembre de 2001, que recomienda el establecimiento de políticas culturales para garantizar la libre circulación de ideas y trabajos, promoviendo así la introducción de medidas que crearían las condiciones adecuadas para la producción y difusión de bienes culturales diversificados, mediante las industrias culturales locales, regionales y mundiales;

Recordando el compromiso de la Declaración de Vancouver de establecer un "Centro de Investigación Conjunta Integral" sobre cultura y educación en la región Asia - Pacífico y la importancia de promover el intercambio de investigadores entre las universidades y los institutos de investigación, destinados a la generación de proyectos de investigación conjuntos en beneficio de los países de la región;

Considerando la Declaración de Bonn por parte de la UNESCO - NEVOC sobre la Educación y la Capacitación Técnica y Vocacional (ECTV), adoptada el 28 de octubre de 2004 y la Asamblea General Interparlamentaria de ASEAN (AIPA) en septiembre de 2014; reconocen que a nivel mundial la gran mayoría de la fuerza laboral requieren conocimientos y destrezas técnicas y profesionales a lo largo de toda la vida, para incrementar la eficiencia; contribuir a la transformación económica y social hacia el desarrollo sustentable de un país, con énfasis en la educación para un desarrollo sostenible como un componente integral del aprendizaje en el siglo XXI;

Tomando en cuenta la resolución adoptada en la Sexta Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico que fomenta la cooperación entre los países miembros en materia de educación y estimula a los gobiernos para adoptar y apoyar los programas de intercambio, cuyo objetivo es promocionar proyectos de investigación conjunta entre universidades e institutos de investigación y motivar a las instituciones de educación superior en sus respectivos países para que proporcionen un programa exhaustivo de asistencia educacional a los jóvenes;

Considerando las resoluciones APPF21/RES-13 sobre la Cooperación Científica y Educacional en el Asia Pacífico y APPF21/RES-11 sobre el Diálogo entre Civilizaciones, la Promoción Cultural, Educacional y los Contactos Humanitarios, la Normalización de Políticas para la Juventud y Procesos Migratorios, adoptadas en la 21a Reunión Anual del APPF que ponen énfasis en el intercambio educacional y cultural entre los jóvenes de Asia Pacífico;

Teniendo en cuenta la Declaración Ministerial de Dhaka sobre "La diversidad de las expresiones culturales", desarrollada en Dhaka, Bangladesh en 2012, centrada en la integración de la cultura en las políticas nacionales, la promoción de las industrias culturales y creativas, la recolección y el intercambio de información y la promoción de la participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones;

Tomando en cuenta la Declaración de Quebec de 3 de febrero de 2011, que establece que el progreso hacia sociedades más democráticas, economías en crecimiento y equidad social, dependen de una ciudadanía educada y de una fuerza laboral capacitada; en la cual se acordaron una serie de políticas para mejorar el acceso a una educación de calidad, a través de la capacitación de los docentes, la educación de los valores cívicos y el uso de las tecnologías de la información, tanto en nuestras aulas como en la evaluación del progreso para el logro de estos objetivos y consideró que mejores políticas educativas y mayores inversiones en nuestros sistemas educativos, contribuirán a reducir las desigualdades de ingresos y a cerrar la brecha digital en nuestro hemisferio;

Reconociendo el importante papel de la sociedad civil, de la academia y de los grupos voluntarios para fomentar la “Educación para Todos” y el apoyo para las medidas prácticas que movilizan la sociedad civil, incluyendo la construcción de capacidades, oportunidades y el marco para la cooperación;

Considerando la contribución de los medios y de las nuevas tecnologías de información y comunicación para promocionar la educación de los jóvenes;

El Foro Parlamentario de Asia-Pacífico,

RESUELVE:

PRIMERO.- Reafirmar el compromiso de los parlamentos de los Países Miembros del Foro Parlamentario de Asia-Pacífico (APPF) para garantizar los derechos de la ciudadanía a una educación de calidad que proporcione conocimiento, valores, destrezas y competencias para una vida sustentable, desarrollo sostenible y participación e inclusión social, para alcanzar el buen vivir de los pueblos;

SEGUNDO.- Consolidar un marco normativo que regule la educación, cultura, ciencia y tecnología, con asignación presupuestaria suficiente por parte de los países miembros;

TERCERO.- Hacer un llamado a los miembros del APPF a tomar las acciones necesarias para garantizar la educación inclusiva, promover una activa cooperación multilateral en cultura, ciencia y tecnología, promover el mejoramiento continuo de la calidad educativa; y, promover diálogos interculturales para construir acuerdos mutuos entre las naciones con la finalidad de mantener la paz y la estabilidad.

CUARTO.- Crear herramientas para el fomento, intercambio y protección de la movilidad de investigadores, docentes, organizaciones de jóvenes y estudiantes, en áreas de educación, cultura, investigación, ciencia y tecnología; apoyando toda iniciativa pública o privada tendiente a mejorar los lazos de amistad para el desarrollo de la investigación, la ciencia y la transferencia tecnológica; así como la gestión y el apoyo gubernamental para becas, intercambios y pasantías en universidades e institutos de los países miembros;

QUINTO.- Reconocer la labor que ha realizado la APEC en el 2014 para aumentar la movilidad de estudiantes, investigadores y proveedores de educación, incluyendo la creación del Centro de Investigación de Educación Superior de la APEC, la Beca de la APEC y la Iniciativa de Pasantías diseñadas para fomentar los contactos humanitarios en el región de Asia-Pacífico, así como promover la movilidad académica virtual mediante el aprovechamiento de los recursos basados en el internet y las prácticas innovadoras de aprendizaje;

SEXTO.- Impulsar la creación de redes de conocimiento e intercambio de tecnología entre los centros de investigación y formación, con especial énfasis en el desarrollo de proyectos para los sectores rurales y urbano marginales de los países miembros;

SÉPTIMO.- Fomentar el desarrollo social, la disminución de la pobreza y desigualdad de los pueblos a través de políticas culturales que fortalezcan las industrias culturales locales y regionales y desarrolle programas de formación para los emprendedores culturales; así como, impulsar políticas y programas que ofrezcan a la ciudadanía los conocimientos y habilidades para comprender y desarrollar los intereses sobre las diversas expresiones culturales y lingüísticas y fortalecer la cooperación bilateral, regional e internacional para crear las condiciones que faciliten la promoción de la diversidad cultural con respeto a la soberanía de los países; y promover festivales culturales;

OCTAVO.- Exhortar a los miembros del APPF a ratificar la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en 2003, así como para que asuman el compromiso para la preservación de la cultural y promoción del respeto al patrimonio cultural de todas las naciones;

NOVENO.- Hacer un llamado a los estados miembros del APPF para sensibilizar a su población sobre la protección del patrimonio cultural para evitar el robo, excavación clandestina y exportación ilícita de bienes; y, exigir que los países miembros no posean bienes culturales de propiedad ilícita en sus museos, bibliotecas y otras instituciones nacionales e impulsar la restitución voluntariA de los bienes culturales.

DÉCIMO.- Recomendar los países miembros del APPF a respetar los derechos culturales de las comunidades nativas.

DÉCIMO PRIMERO.- Compartir e intercambiar las mejores prácticas sobre políticas, sistemas y programas efectivos en la integración y promoción de la Educación y Capacitación Técnica y Vocacional, ECTV, en los mercados laborales, adoptando políticas y estrategias para fomentar la calidad de las destrezas laborales.

DÉCIMO SEGUNDO.- Exhortar a los Países Miembros del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, (APPF), el intercambio internacional de mejores prácticas y experiencias positivas en la implementación de políticas públicas encaminadas a la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la innovación, la cultura y la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como el apoyo para su implementación en los países que lo deseen;

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a los 15 días del mes de Enero del 2015

Raúl Abad
Asambleísta por Cañar Alianza PAIS

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