La Ley de Tierras debe responder al entorno actual

Martes, 20 de enero del 2015 - 14:53 Imprimir

El proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancentrales permitirá mejorar y atender a la problemática del entorno actual, señaló Mary Verduga Cedeño, asambleísta de PAIS por Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Asambleísta indicó que la normativa facilitará regular el uso y tenencia de la tierra y levantar una base de datos, con la cual se determinen las áreas y la producción de cada zona.

“Eso le dará un orden al sector agropecuario y los campesinos contarán con una guía para la producción”, dijo Mary Verduga, en una entrevista concedida a Radio Pichincha Universal, este martes 20 de enero de 2014.

El proyecto tiene 123 artículos, nueve disposiciones general, diez 10 transitorias y 7 derogatorias. Su objetivo es normar el uso y acceso a la tierra rural, que deberá cumplir una función social y ambiental.

Además, regula la posesión, la propiedad, la administración y redistribución de la tierra, como un factor de la producción para garantizar la soberanía alimentaria, mejorar la productividad.

También, reconoce, adjudica y titulariza las tierras ancestrales de comunas, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afro- ecuatorianos y montubios.

Esta es una Ley que atenderá una deuda que el Estado mantenía con el sector agropecuario. Este es el punto de partida para solucionar los problemas del agro, donde también se requiere créditos, asistencia técnica y garantía de producción, afirmó la Asambleísta.

Anunció que para finales del mes se realizará una reunión, en Santo Domingo, para analizar la normativa, que se tratará en el pleno de la Asamblea, el jueves 22 de enero, en su primer debate.

En esa sesión se decidirá si se acepta o no la propuesta de realizar la consulta prelegislativa.

Mary Verduga
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta re-electa de Santo Domingo de los Tsáchilas, fui la primera asambleísta mujer de esta Provincia. de profesión Periodista, nací en el cantón El Carmen-Manabí, desde muy joven me radique en Sa..

Facebook - Mary Verduga Facebook - Mary Verduga

E-mail - Mary Verduga

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador