La rendición de cuentas como un espacio de aprendizaje

Jueves, 19 de marzo del 2015 - 14:56 Imprimir

 
Durante el 2014, a pesar de los obstáculos puestos por la aplanadora oficialista, se trabajó y generó incidencia política para el bienestar de la ciudadanía.   
 
A continuación comparto la carta de Santiago, joven del movimiento Creo que asitió a nuestra rendición de cuentas y cuyo testimonio nos motiva y compromete con trabajar por un sistema de libertad y crecimiento.
 

"Aburrido. Honestamente así hubiera pensado que sería cualquier conversación acerca de lo que es la República. Sin embargo las cosas fueron distintas cuando se lo hizo entre amigos y el conferencista fue Diego Salgado.

Sucedió en los últimos días de febrero. Fue durante la rendición de cuentas del trabajo que el legislador realizó en el 2014. Asistimos un grupo de jóvenes de Creo.

Diego llevaba un terno azul, camisa blanca y una cortaba celeste. Sin embargo, no duró bien anudada ni 10 minutos. Durante la conversación la soltó como un gesto de informalidad, de cercanía.

Las bases de la República son la separación de funciones, la independencia de la justicia, la participación de la ciudadanía, entre otras. “A pesar de que la Constitución afirma que vivimos en una República, ¿sucede esto en la práctica?” Esa fue la pregunta que inició el debate.

Con ejemplos comparamos, discutimos y finalmente planeamos cómo debemos los jóvenes trabajar para que exista una verdadera República y democracia.   

Desde mi perspectiva, en el Ecuador actual, ninguna de las tres condiciones enunciadas arriba se ajusta a lo que debería ocurrir en una República. Creo que como jóvenes debemos ser tomados en cuenta sobre lo que es el Estado. Si elegimos el modelo que controla hasta nuestra sexualidad o uno de libertad y que garantiza las condiciones de progreso personal y social.

Como sucede cuando estamos entre amigos, el tiempo pasó volando. Fueron casi tres horas. Reímos, criticamos, escuchamos y finalmente reafirmamos el compromiso de discutir estos conceptos de lo que es la República y lo que es vivir en democracia. Sí, con familia y amigos. La verdad, para quienes amamos la política no es tan aburrido.

 

Santi"

 

 

 
   
 

Diego Salgado
Asambleísta por Pichincha Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Perfil del Asambleísta Diego Salgado

Facebook - Diego Salgado Facebook - Diego Salgado

E-mail - Diego Salgado

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador