La UNE defiende su gestión con el Fondo de Cesantía (Diario Expreso)

Miércoles, 06 de agosto del 2014 - 22:31 Imprimir

Inconstitucional, confiscatorio y discriminatorio. Así calificó Juan José Castelló, presidente ejecutivo del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), al proyecto de Ley de Cesantía adicional del magisterio presentado por el oficialista Hólger Chávez.

La Comisión Legislativa de los Derechos de los Trabajadores convocó, ayer, a todos los actores implicados para debatir la propuesta. La misma busca que los fondos adicionales de cesantía del Magisterio pasen a ser administrados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Sin embargo, su representante no asistió. Tampoco llegó el ponente de la ley ni los directivos del IESS.

Castelló explicó que los fondos son recursos privados, que son aportados de forma voluntaria y complementaria a los del Seguro Social.

El oficialista, Fausto Cayambe, cuestionó esta afirmación, pues el IESS -dijo- habría entregado 121 millones de dólares en 2009, al Fondo.

Castelló explicó, ante el pleno de la Comisión, que los recursos provienen de los aportes adicionales de los propios integrantes del Fondo de Cesantía del Magisterio. A través de la resolución 284 de la Procuraduría General del Estado, se obligó a la devolución a sus dueños. "Es decir, en ningún momento se trata de recursos públicos, sino privados", resaltó Castelló.

Rosa María Herbosa, intendenta nacional de Seguridad Social, en representación de la Superintendencia de Bancos y Seguros, aseguró que el Fondo tiene una existencia legal y que permanentemente es auditado por las autoridades de control. Hasta la fecha, señaló, no hay anomalías. "Iniciativas como esta, incentivan al ahorro a largo plazo", destacó.

Jorge Fabara, asesor del Ministerio de Educación, reconoció que la experiencia del sistema es exitosa . "La ley debería promover que otros fondos sean administrados del mismo modo", indicó.

En el Ecuador hay 63 fondos similares. Chávez plantea que únicamente el de los maestros pase a ser manejado por el Banco del IESS.

Hasta el miércoles se sistematizarán las intervenciones y se elaborará un informe.

Cristina Reyes
Asambleísta por Guayas Partido Social Cristiano

Tercera Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Partido Social Cristiano

 

Facebook - Cristina Reyes Facebook - Cristina Reyes Youtube -

E-mail - Cristina Reyes

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador