LA COMUNICACIÓN RESPONSABLE Y SOCIAL

Viernes, 14 de junio del 2013 - 11:45 Imprimir

La Asamblea Nacional aprobará la Ley de Comunicación como obligación pendiente desde la Constitución de Montecristi y ratificada en la Consulta Popular de mayo del 2011; esta ley regulará aspectos vinculados a los medios de comunicación y garantizará los derechos relacionados a la comunicación, información y opinión.

La ley de Comunicación es fundamental para la construcción del Socialismo del Buen Vivir, frente  a los poderes fácticos ligados a ciertos medios de comunicación que históricamente han dependido de los poderes económicos de nuestro país. Estos poderes con su accionar han buscado posicionar  imaginarios e intereses bajo el supuesto de ser los únicos portavoces de la "opinión pública",  con la finalidad de    retrasar la profundización y radicalización de nuestro proceso político para construir el  Poder Popular.

Los derechos a la comunicación y a la información, son de carácter público, social y fundamental que conllevan a un ejercicio corresponsable. La información tiene que basarse en fuentes fidedignas, contrastadas para evitar provocar confusión y desinformación en la sociedad; por ello,  afirmamos que los medios de comunicación prestan un servicio social, si bien pueden  regirse al derecho privado y tener fines de lucro, los medios están al servicio de las y los ecuatorianos, por tal motivo deben estar regulados  con criterios de: inclusión, equidad de género, interculturalidad, defensa de derechos, no-violencia, apoyo al talento nacional, entre otros.

Los derechos de libre pensamiento, libre expresión y de opinión tienen un principio individual, sin embargo, tienen una incidencia social y no pueden ser fundamento para la defensa de intereses particulares y, en especial, no pueden superponerse a los derechos colectivos y a los demás derechos individuales.

La Ley de Comunicación busca contemplar el respeto a los derechos de las y los ecuatorianos, con algunas acciones:

-          Garantizar el derecho a la réplica a quienes se consideren aludidos por alguna información u opinión.

-          Evitar la reiterada afectación a la honra de las personas, a través del llamado "linchamiento mediático".

-          Beneficiar a las y los trabajadores de la comunicación con la profesionalización de la tarea periodística.

-          La democratización de la Comunicación con una distribución equitativa de frecuencias entre medios privados, públicos y comunitarios.

-          Apoyo al talento nacional con la inclusión de producción nacional en la programación de todos los medios de comunicación.

-          Asegurar una comunicación de calidad y responsable con la Superintendencia de Comunicación y con el Consejo de Regulación de Comunicación.

La Ley de Comunicación es un compromiso de la Asamblea Nacional con el país; una vez cumplido todas y todos los ecuatorianos tenemos que empoderarnos de la comunicación y sus medios de difusión, por primera vez en la historia de nuestro país, las y los ciudadanos tendremos la oportunidad de participar en los medios de comunicación y en la construcción de la opinión verdaderamente pública.

Asumamos una postura de corresponsables y veedores de la calidad de la información y de la programación de todos los medios de nuestro país, sean públicos, comunitarios o privados; seamos los primeros en defender nuestros derechos en la comunicación e información y en definir la programación de nuestros públicos y comunitarios.

Diego Vintimilla
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

“Azuayo nacido en Cuenca. Ex presidente de la FEUE Democrática de la Universidad de Cuenca. 2010 – 2012. Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Presidente de la Subcomisión de Evaluación a la LOES”

Facebook - Diego Vintimilla Página Personal  -

E-mail - Diego Vintimilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador