La Revolución del Conocimiento

Miércoles, 27 de noviembre del 2013 - 10:19 Imprimir

La educación en el Ecuador constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional, llegando hasta el punto que se convierte en un deber ineludible e inexcusable del Estado. Es por esto que la aprobación de los proyectos de ley de creación de IKIAM, YACHAY, UNIARTES Y UNAE responde al fortalecimiento de una política pública, que busca contar con una nueva generación de ecuatorianos en el campo de la investigación, arte o educación, tal como se lo desarrolla el artículo 350 de la Constitución de la República del Ecuador, que textualmente manifiesta: “El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos de régimen de desarrollo.”

Son contadas las excepciones que la educación superior en el país se convirtió en un negociado, donde la creación de universidades y apertura de extensiones respondían a favores políticos o compadrazgos de los caciques de la época y nunca a una planificación seria, articulada y conducente a un objetivo nacional. La antítesis de esto es que las propuestas enviadas por el ejecutivo a la Asamblea Nacional cuentan en el informe favorable y obligatorio de la SENPLADES Y CEAACES, así como con el informe favorable y vinculante del Consejo de Educación Superior lo que garantiza que estas universidades surjan como respuesta a la demanda de conocimiento en las diferentes áreas que requiere el Ecuador.

Pero para que nuestros amigos lectores tengan un poco más de conocimiento de los fundamentos que llevaron a la creación de estas universidades y la localización exacta de estas, pongo en consideración algunos de los argumentos que se esgrimieron en la exposición de motivo de los proyectos de ley:

Para la creación de la Universidad Regional Amazonica IKIAM se tomó en cuenta como referencia lo que se contempla en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, donde se menciona que la riqueza de la biodiversidad en el Ecuador constituye un potencial importante para el desarrollo del bioconocimiento, el que a su vez se proyecta como pilar fundamental para alcanzar la sociedad del Buen Vivir. El bioconocimiento es el conjunto de saberes, conocimiento y aplicaciones, tanto tradicionales como científicas, que se derivan del estudio, el entendimiento, la investigación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. El bioconocimiento posiciona a la biodiversidad como una fuente de conocimiento y saber, que tiene el potencial de encaminar la relación sociedad-mercado hacia una economía amigable con la naturaleza. La sede matriz de esta institución como era de esperarse estará en el cantón Tena de la provincia del Napo.

El promotor de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY es la Función Ejecutiva, a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación y la Empresa Pública YACHAY EP; su sede será en el cantón Urcuqui de la provincia de Imbabura. La creación de la Universidad de Tecnología Experimental YACHAY constituirá una herramienta para articular el Sistema de Educación Superior y al Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales. Además, será un dispositivo para transformar la relación compleja existente entre el sistema universitario, el tejido empresarial, la diseminación del saber académico y científico, la incorporación de los profesionales recién egresados a la vida profesional y económica y la transformación del tejido productivo.

La Universidad Nacional de Educación será una institución de educación superior de derecho público, sin fines de lucro, con personería jurídica propia, con autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, teniendo su sede en el cantón Azogues de la provincia de Cañar; la creación de esta Universidad se justifica ya que de acuerdo con los datos obtenidos por la evaluación efectuada por el CONEA (2009), el 84% de las personas que han obtenido un título profesional en el área de educación lo hicieron en instituciones públicas de categoría distinta al grupo A. En relación con las universidades particulares, a pesar de que el porcentaje es menor (59%) no deja de ser alto. Esta institución de Educación Superior se orienta a fortalecer el sistema educativo para brindar un marco educativo de calidad a los futuros docentes del sistema nacional de educación, los cuales asegurarán una mejor formación para sus estudiantes, abriendo un campo de oportunidades para impactar en el cambio de la matriz productiva, pues estas personas serán hacedoras de conocimientos de bienes y servicios para el país. Además de generar y promover redes para la generación de conocimientos asociados al área de Ciencias de la Educación.

La Universidad de las Artes tendrá su sede en Guayaquil, siendo el Consejo de Educación Superior dentro del ámbito de sus competencias aprobar la creación de sedes fuera de la provincia matriz al igual que en las otras Universidades. Tal como se menciona en la exposición de motivos del proyecto de ley esta Universidad nace porque la Patria requiere formar artistas profesionales de excelencia, con pensamiento crítico y conciencia social transformadora hacia el Buen Vivir, los mismos que contribuirán a la afirmación y fortalecimiento de la identidad nacional, la diversidad, la plurinacionalidad y la interculturalidad, a través de procesos de investigación, creación, producción y difusión artística.

Sin duda alguna se garantizará la calidad de la educación superior con estas cuatro universidades, que formarán parte de la oferta académica del país, tratando de llegar a alcanzar la Revolución del Conocimiento propuesta en el 2007.

Vanessa Fajardo
Asambleísta por Santa Elena Alianza PAIS

Asambleísta Reelecta por la Provincia de Santa Elena, Miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político y Miembro de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su regulación y Control...

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