Ley de Tierras permite una redistribución equitativa

Jueves, 29 de enero del 2015 - 12:00 Imprimir

La Ley de Tierras y Territorios Ancestrales es necesaria para impulsar la revolución agraria y alimentaria que el país necesita, indicó la asambleísta Mary Verduga Cedeño, en su intervención en el pleno de la Asamblea, durante el primer debate de la normativa.

Solo en Santo Domingo de los Tsáchilas se cuentan, al menos, 10 organizaciones campesinas que esperan acceder a tierras productivas, para que puedan empezar su labor agropecuaria.

Verduga señaló que la Ley permitirá reconocer el trabajo de los campesinos. “Solo cuando estamos junto a ellos, entendemos sus problemas, que nos legaron otros gobiernos”. El 86,02 % de los territorios rurales está en manos privadas; 4,28 % en manos comunales; el 8,50 %, son de propiedad del Gobierno.

“De ese 86,02 %, en manos privadas, el 0,40 % son tierras mayores a las 100 hectáreas. No más concentración de tierra sin producir. Debemos entender que esas personas deberán entregar una parte de sus tierras para la gente más pobre y más sacrificada”, afirmó la Asambleísta.

Pero, adelantó, que según la normativa que se discute en el Legislativo el Estado reconocerá el costo de las tierras, según establezca cada Municipio. “Con esta ley vamos a la distribución eficiente, al comercio justo, con un mercado seguro y fomento del crédito”, acotó.

Apoyamos la consulta prelegislativa, que los sectores que sientan que son afectados, puedan prestar sus puntos de vista.

Además, se incluye la inclusión de personas con discapacidad y de las mujeres, en los procesos de redistribución de la tierra. “Recordemos que el 74 % de la tierra, según el Censo Agrario del 2000, los propietarios son hombres. Las mujeres son responsables del cultivo de gran parte de los alimentos, aún sin tener acceso real a recursos productivos. El 18,6 % de hogares están bajo responsabilidad de mujeres”, dijo.

Finalmente, propuso que se incluya en la Ley, un plazo para que se cumpla con la escrituración y sancionar a quienes no lo hagan.

Mary Verduga
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta re-electa de Santo Domingo de los Tsáchilas, fui la primera asambleísta mujer de esta Provincia. de profesión Periodista, nací en el cantón El Carmen-Manabí, desde muy joven me radique en Sa..

Facebook - Mary Verduga Facebook - Mary Verduga

E-mail - Mary Verduga

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador