LEY PARA LA ESTABILIDAD Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Viernes, 14 de noviembre del 2014 - 00:00 Imprimir

LEY PARA LA ESTABILIDAD Y DEFENSA DE LOS DERECHOS

DE LOS TRABAJADORES DEL ECUADOR

Boletín de Prensa 051

El Rueda de Prensa la Asambleísta Lourdes Tibán, del Movimiento Pachakutik, y, Geovanny Atarihuana, Director Nacional de Unidad Popular, a nombre del Bloque de la Unidad de las Izquierdas de la Asamblea Nacional, oficializaron el “Proyecto de Ley Reformatoria al Código de Trabajo y Ley de Seguridad Social para la Estabilidad y Defensa de los Derechos de las Trabajadoras y Trabajadores del Ecuador”, frente a la preocupante situación de inestabilidad, provocada por el intento del gobierno de aprobar su propio Código Laboral anti-obrero, el cual fracasó, y ante la insistencia gubernamental, con las contra-reformas que presentará el Presidente de la República, en su necedad totalitaria.

Los dirigentes, precisaron que el Proyecto nace ante la urgencia de contar con un nuevo marco jurídico, y para detener políticas que han sido y pretenden ser implementadas desde el Gobierno Central, que afectan derechos y que tienen un carácter regresivo. Manifestaron que la propuesta fue elaborada desde la visión de los trabajadores, centrales sindicales, organizaciones de mujeres, comerciante minoristas y trabajadores autónomos. “El Proyecto nace como homenaje a los trabajadores de la Patria Ecuatoriana, maltratados y explotados a lo largo de la historia del país, situación que se ha agudizado en el actual gobierno. Esta propuesta realmente revolucionaria, está dedicada a la memoria de los trabajadores masacrados el 15 de noviembre de 1922”, es el concepto.

La iniciativa toma cuerpo, desde la disposición transitoria vigésimo quinta de la Constitución de la República, que establece una revisión anual del salario básico, la misma que se realizará con carácter progresivo hasta alcanzar un salario digno que tenderá a ser equivalente al costo de la canasta familiar. Los asambleístas del Bloque han considerado que es importante fortalecer como un deber del Estado el garantizar el derecho al trabajo digno a todos los ecuatorianos, y establecer como uno de sus fines primordiales el fomentar el empleo y el trabajo en condiciones que brinden estabilidad y protección social.

La propuesta de la Izquierdas, también apunta a derogar los decretos anti-obreros, como el Decreto Ejecutivo 813, emitido por el actual gobierno, el que estableció la “renuncia obligatoria”; en contra, del Decreto 016, que condiciona la libre organización en el país; y, el 1701 que restringe la contratación colectiva, los cuales violan la Constitución y todos los instrumentos internacionales en materia de trabajo, suscritos por el Ecuador.

Varios son los temas propuestos en esta Ley, para garantizar los derechos de los trabajadores, plantea que el salario básico corresponderá al 100% del valor de la denominada canasta familiar, de acuerdo con la información que proporcione el INEC. “Queda prohibida toda actividad que implique precarización laboral, limitación, menoscabo, ocultación o simulación, que distorsione la práctica del pleno empleo. Para los efectos de distinguir la contratación laboral, se establece el principio de primacía de la realidad”.

Proponen la estabilidad total de los trabajadores eliminando el despido intempestivo, señalando que: “la decisión unilateral del empleador de dar por terminada la relación de trabajo, es ilegal y estará sujeta a las sanciones previstas en esta ley”, de darse el despido intempestivo: “...dispondrá el reingreso del trabajador a sus labores, en el plazo de 72 horas; de no acatarse la disposición, dispondrá el pago del doble de la indemnización determinada en la ley.” Proponen también, a los gobiernos autónomos descentralizados a nivel provincial, distrital, cantonal o parroquial dentro de los ejes de desarrollo social de su planificación local, establecerán programa de regularización y ordenamiento de los trabajadores autónomos y comerciante minoristas de manera participativa y consensuada, los que deberán complementar tanto el mejoramiento del entorno urbano como el derecho al trabajo autónomo.

Jubilación Especial de la Mujer a lo 25 años de servicio sin límite de edad: “Toda mujer que habiendo acreditado trescientas imposiciones mensuales, sin límite de edad, podrá acogerse voluntariamente a la jubilación especial para las mujeres, y tendrá derecho a una pensión de vejez, la que se calculará tomando en cuenta que será igual al promedio de los cinco (5) años de mejor sueldo o salario de aportación.”

Los trabajadores autónomos o por cuenta propia y comerciante minoristas, deberán ser afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y gozarán de la totalidad de los beneficios. Las entidades financiera del sector público, tendrán líneas de financiamiento para créditos preferenciales, hasta por el monto de veinte y cinco remuneraciones mensuales básicas unificadas del trabajador privado, en favor de los trabajadores autónomos y comerciantes minoristas.

Por último, Lourdes Tibán y Geovanny Atarihuana, rechazaron la convocatoria de Rafael Correa, para presentar en Guayaquil con bombos y platillos, su nuevo intento de reformas al Código Laboral; a la par que invitaron al pueblo ecuatoriano a la jornada combativa de los trabajadores, profesionales, maestros, estudiantes, indígenas, pueblos y nacionalidades, afro ecuatorianos y montubios, que se realizará el miércoles 19 de noviembre de 2014, en todo el país.

PRENSA: E.V.M.

Quito, 14 de noviembre de 2014.

Milton Gualán
Asambleísta por Zamora Chinchipe Pachakutik

Facebook - Milton Gualán

E-mail - Milton Gualán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador