Los asambleístas analizan el Código que fue tratado por la Comisión de Justicia la Asamblea Nacional

Miércoles, 29 de enero del 2014 - 14:54 Imprimir

(MJC)

“Estamos ante una evidente intencionalidad de la desestabilización al proyecto político”, advierte Mariangel Muñoz. Luis Fernando Torres revela que COIP se aprobó con deficiencias.

Fuente: Ecuadorinmediato

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado difundido este lunes en su página web, aclara que el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, por ningún motivo pone en riesgo el ejercicio profesional. Esto, en medio de las protestas que los profesionales de la salud han levantado en contra de dicho artículo. Los asambleístas Mariangel Muñoz (AP) y Luis Fernando Torres (PSP), integrantes de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional que abordó la norma, dan cuenta del trabajo cumplido al momento de redactar el COIP.

Los asambleístas expusieron sus posiciones sobre el Código Orgánico Integral Penal durante la entrevista que concedieron al programa “El poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/radio.

La asambleísta por el oficialismo, Mariangel Muñoz, dijo que “es importante señalar, sin ánimo y ni intención de polemizar la situación en la que nos encontramos, pero estamos ante una evidente intencionalidad de desestabilización al proyecto político, además, aprovechando la campaña electoral. ¿Y por qué digo esto? Porque al inicio, si bien es cierto, pensamos que se trataba de una desinformación, de una tergiversación que se estaba haciendo desde la dirigecia, ojo, dirigencia de los médicos, pero, en realidad, esto ya es reiterativo, ya cae en imprudente”.

“Llama la atención de las actuaciones totalmente inescrupulosas, déjeme decirle así, porque están permanentemente mintiéndoles no solo a los médicos sino a también a la ciudadanía en general, intentando decir que eso está criminalizado” a la clase médica, agregó.

El parlamentario por la oposición, Luis Fernando Torres, aseguró que el COIP “se aprobó por la Asamblea con deficiencias; algunas de ellas fueron detectadas por el propio Presidente (de la República, Rafael Correa) en el veto y gracias al veto se van a corregir algunas, no otras”.

“Una de las deficiencias que trae es la redacción de la mala práctica profesional. Pudo haberse redactado mejor, es tan amplio el artículo, casi reglamentario, que será un instrumento de largo alcance en manos de los jueces”, adicionó.

Torres recordó haber escuchado “una declaración al Presidente del Consejo de la Judicatura (Gustavo Jalkh), indicando que va a capacitar a los jueces, que va a ser muy cuidadoso para evitar que los jueces apliquen mal. Imaginémonos lo que ha dicho el Presidente del Consejo de la Judicatura: implícitamente ha reconocido que frente a la redacción de esa norma, conjueces que no estén debidamente capacitados o jueces que estén paralizados...¡Pobres médicos, pobres enfermeras! ¡O pobres pacientes que denuncien la mala práctica profesional!”, declaró.

“Este artículo está dedicado a los médicos, enfermeras, créame, y dentistas”, sostuvo.

Por su parte, la legisladora Mariangel Muñoz, aseguró que lo que se ha hecho es “adecuar al Código Penal lo que manda la Constitución en su artículo 54, que claramente establece que existirá la responsabilidad civil y penal en la falla de la prestación, digamos, en la mala práctica profesional”.

Mariangel Muñoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Cuencana, Abogada con un postgrado en Seguridad Ciudadana, cursando una Maestría de Derecho Internacional Económico. Es Tecnóloga en Danza Clásica, graduada en el Conservatorio de Música José María Rodríguez. En el ámbito político se ha desempeñado como Vocal del Tribunal Electoral del Azuay, Asambleísta Alterna en la Asamblea Constituyente y en su etapa universitaria fue Vicepresidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad de Cuenca.

Facebook - Mariangel Muñoz Facebook - Mariangel Muñoz Youtube -

E-mail - Mariangel Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador