Ma. Soledad Vela resalta beneficios de la Ley de Recursos Hídricos

Martes, 15 de julio del 2014 - 11:38 Imprimir

Luego de la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos la Asambleísta manabita María Soledad Vela ha expresado su satisfacción pues se trata de un mandato constitucional cumplido.

Vela ha socializado la ley con diversos sectores ciudadanos para compartir los beneficios de la misma.

La asambleísta, enfatiza que desde varios sectores se ha intentado desvirtuar la ley, por lo que expuso que los consensos llegados en las reuniones con la Ecuarunari, El Foro de Recursos Hídricos, el Consorcio de Sistemas Comunitarios del Agua potable, la CEDHU, entre otras organizaciones, cumplen a de forma cabal en el artículo 12 de la ley el cual establece lo siguiente: “El Estado, los sistemas comunitarios, juntas de agua potable y juntas de riego, los consumidores y usuarios, son coresponsables en la protección, recuperación y conservación de las fuentes de agua y del manejo de páramos así como la participación en el uso y administración de las fuentes de aguas que se hallen en sus tierras, sin perjuicio de las competencias generales de la Autoridad Única del Agua de acuerdo con lo previsto en la Constitución y en esta Ley -La Autoridad Única del Agua, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los usuarios, las comunas, pueblos, nacionalidades y los propietarios de predios donde se encuentren fuentes de agua, serán responsables de su manejo sustentable e integrado así como de la protección y conservación de dichas fuentes, de conformidad con las normas de la presente Ley y las normas técnicas que dicte la Autoridad Única del Agua, en coordinación con la Autoridad Ambiental Nacional y las prácticas ancestrales.

El Estado en sus diferentes niveles de gobierno destinará los fondos necesarios y la asistencia técnica para garantizar la protección y conservación de las fuentes de agua y sus áreas de influencia.

En cuanto a la protección de los ecosistemas como el páramo, en el artículo 13, tercer inciso, se determina que se deben crear zonas de protección hídrica.

Sobre derechos colectivos mencionó Vela que en la ley tenemos el artículo 73 que reconoce el derecho a participar del uso, usufructo, gestión.

Finalmente la Asambleísta recalcó que es una falacia que la ley privatice el agua, que está muy claro en la transitoria primera que todas las concesiones serán revisadas, con el fin de identificar los casos de acaparamiento, concentración o acumulación de concesiones de agua para riego y dictará la resolución de afectación de las concesiones señaladas y dispondrá su marginación en la inscripción correspondiente en el registro público del agua.

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador