MAGALI ORELLANA RECHAZA DETENCIÓN ILEGAL Y ARBITRARIA DE INDÍGENAS WAORANIS

Martes, 08 de abril del 2014 - 11:39 Imprimir

Boletín de Prensa.

La Asambleísta Magali Orellana, representante de la provincia de Orellana, rechaza tajantemente la acción policial dirigida desde el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, que devino en la detención de cinco ciudadanos Waorani, bajo la “presunción” de que ellos serían los “atacantes” que habrían causado la muerte de más de 30 taromenanes. Indicó que es una  muestra más  de los constantes atropellos en contra del pueblo Waorani, que son víctimas de un gobierno devastador de los recursos madereros y de la extracción petrolera, quienes a pretexto de rescatar a la niña Taromenane, ingresan de forma arbitraria a sus territorios, violentando todo derecho Constitucional

Según los comunicados de prensa “Los Ministerios del Interior, de Justicia y Fiscalía General del Estado pusieron bajo custodia del Estado a una de las niñas taromenane sustraídas de su entorno cultural en abril del 2013". Las preguntas son: ¿Quién y dónde custodiará a esta niña y por qué su hermana no está con ella? ¿Seguirán diciéndonos que no se ha comprobado que existen Tagaeri y Taromenane?, ¿Qué dicen los derechos de los niños y niñas sobre esto? ¿Los responsables de esta decisión y de la investigación de los hechos tienen conciencia que esto provocará la salida de los Tagaeri y Taromenane sobrevivientes y que puede haber una nueva matanza? ¿A quién le interesa terminar definitivamente con los aislados? ¿Estas acciones nos llevan a un genocidio?

La Asambleísta, manifestó que causa sorpresa, por decir lo menos, la detención de los hermanos Waorani, ya que recién el fiscal del caso, Jorge Cuasapaz, formulará cargos en el Juzgado Penal de Puerto Francisco de Orellana (Coca), en Orellana, además que, no se conoce específicamente de qué delito serán acusados. ¿cómo la Fiscalía puede detener a compañeros indígenas, sin saber de qué delito van a ser acusados..?” señaló que esta detención ilegal, violenta las garantías básicas que se exige en todo proceso penal en que se haya privado la libertad, establecida en el Art. 77, numerales 1,2,y 3, de la Constitución. Que ninguna persona debe ser privada de su libertad, sin una orden escrita emitida por una jueza o juez competente, salvo en los casos de delitos flagrantes, (este no es un caso de delito flagrante),  tendrá derecho a conocer en forma clara, en un lenguaje sencillo y en su lengua materna, las razones de su detención, la identidad de la jueza o juez que la ordenó,  pues ninguna de estas condiciones básicas se ha cumplido en la detención de los hermanos Waoranis. Indicó la Asambleísta.

La Nacionalidad Waorani, a través de sus representantes, denuncia públicamente el secuestro de la niña Taromenane, señalando que al momento del secuestro la niña Taromenane se encontraba recibiendo clases en la escuela de Yarentaro, cuando llegaron policías encapuchados y abruptamente se la llevaron.

Finalmente la Asambleísta Magali Orellana, reitero su denuncia sobre estos actos violentos, y exigió a las autoridades competentes se ordene la inmediata libertad de los compañeros Waoranis,  que se encuentran detenidos injustamente, por parte de un gobierno represor que pretende con ésta violación al debido proceso y al legítimo derecho a la defensa, buscar chivos expiatorios para endosar su responsabilidad, y lavarse las manos sucias de la contaminación social y ambiental que causan con la expansión de las fronteras de la extracción petrolera, y aún más ahora con el inconstitucional avance extractivo en los bloques 31 y 43 dentro del insustituible Parque Nacional Yasuní.

El Gobierno conoce de la existencia de pueblos en aislamiento en el Parque Nacional Yasuní, y pese a ello continúa irrumpiendo en sus territorios violando sus derechos fundamentales de supervivencia, cobrando cada vez más víctimas, y provocando deliberadamente enfrentamientos entre pueblos hermanos, que miran con impotencia como se destruye su hogar y sus territorios, por parte de un gobierno ambicioso que despiadadamente extermina lo único que poseen; por ello nuestra  solidaridad y respaldo a los hermanos Waorani y Taromenane Victimas del PETROLEO.    

 

Quito, 27 de noviembre de 2013.

Despacho de la Asambleísta Magali Orellana

Responsable de Prensa

Celular 0994-777-242

Oficina: 02-3 991-548

Blog: http://www.asambleanacional.gob.ec/blogs/magaliorellana

Twitter: @magyorellana

Magali Orellana
Asambleísta por Orellana Pachakutik

Facebook - Magali Orellana

E-mail - Magali Orellana

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador