Mariangel Muñoz: “Las objeciones presentadas por el Ejecutivo al COIP mejoraron positivamente artículos del proyecto"

Martes, 28 de enero del 2014 - 16:09 Imprimir

(MJC)

La Comisión Legislativa de Justicia aprobó con 8 votos a favor el informe no vinculante a la objeción parcial presentada por el Primer Mandatario.

Durante el conocimiento y aprobación del informe no vinculante al veto parcial del proyecto del Código Integral Penal (COIP) en la Comisión de Justicia, la legisladora por la provincia del Azuay, Mariangel Muñoz, señaló que existió un debate constructivo al interior del bloque país.

La legisladora destacó que todas las objeciones que presentó el Ejecutivo fueron positivas porque mejoraron algunos artículos del COIP.  En ese sentido, indicó que la mesa legislativa se ratificó en tres temas importantes:

La no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,(artículo 244). La comisión se ratificó en lo planteado por la Asamblea Nacional, tipificandolo como contravención y no como delito, pues se consideró que debe establecer una sanción proporcional  a la infracción.

Además los integrantes de la Comisión se ratificaron para mantener las medidas sustitutivas a la prisión preventiva para el caso de las mujeres embarazadas. Así también en el artículo 624, que señala: “ninguna mujer embarazada podrá ser privada de su libertad, ni será notificada con sentencia, sino noventa días después del parto. Durante este periodo, la o el juzgador ordenará que se le imponga o que continúe el arresto domiciliario y el uso del dispositivo de vigilancia electrónico para garantizar el cumplimiento de la pena”.

Además, explicó que la Comisión se ratificó en lo referente a las listas consolidadas de las Naciones Unidas, (artículo 553) en los delitos de terrorismo, pues no se puede condicionar la inocencia de una persona a la voluntad de terceros países. “Es necesario mantener la soberanía de nuestro país”.

En torno a la posición de los médicos al artículo 146 del Código Integral Penal, que no fue vetado por el Presidente de la República, sostuvo que los galenos tienen la libertad de seguir trabajando o renunciar. Sin embargo, si renuncian quedarían muchas sospechas para la ciudadanía. “A caso el gremio de los médicos teme de su conociemiento y habilidades”.

Con esta resolución, la Comisión de Justicia se allanó en 69 reformas de las 73 que recomendó el Mandatario.

(MJC)

Mariangel Muñoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Cuencana, Abogada con un postgrado en Seguridad Ciudadana, cursando una Maestría de Derecho Internacional Económico. Es Tecnóloga en Danza Clásica, graduada en el Conservatorio de Música José María Rodríguez. En el ámbito político se ha desempeñado como Vocal del Tribunal Electoral del Azuay, Asambleísta Alterna en la Asamblea Constituyente y en su etapa universitaria fue Vicepresidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad de Cuenca.

Facebook - Mariangel Muñoz Facebook - Mariangel Muñoz Youtube -

E-mail - Mariangel Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador