Marisol Peñafiel en su Intervención en la Sesión No. 240 del Pleno de la Asamblea Nacional

Jueves, 11 de julio del 2013 - 10:25 Imprimir

intervension-ley-minera

Propuesta de Resolución entorno a las declaraciones realizadas por los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y al espionaje mundial efectuado por ese país

Señora Presidenta, compañeras y compañeros asambleístas:

Desde el año 2010 en que la organización sin fines de lucro Wikileaks publicó información sobre la actuación del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en las guerras de Irák y Afganistán, se puso al debate público la política exterior de ese país y la función de sus fuerzas armadas en el orden mundial, la seguridad humana y la paz.

La postura hostil de los EEUU hacia nuestro país tras la decisión de defender la soberanía eligiendo a un gobierno que no acepta imposiciones se inicia en el 2006. Hay hechos que no debemos olvidar como a) la decisión de nuestro país para cierre de la base militar norteamericana en el Ecuador en la ciudad de Manta, b) la declaratoria de caducidad de los contratos petroleros a empresas norteamericanas que además de exigir ante instancias por fuera de la jurisdicción nacional la devolución de impuestos, incumplieron su obligación de remediación ambiental afectando a comunidades enteras en el oriente ecuatoriano c) El rechazo a las amenazas del agregado político de la embajada norteamericana en el Ecuador ante la decisión del gobierno del Ecuador de cerrar la Unidad de investigaciones especiales dedicada a la lucha contra el narcotráfico que buscaba establecer dentro de la Policía Nacional un sistema de espionaje a la sociedad civil manejada por la embajada norteamericana d) La decisión de que Max Sulliban de la CIA salga del país por intromisión y su intento de influir en las decisiones sobre el manejo de la Policía Nacional, son algunos ejemplos de la defensa de nuestro independencia y los pasos para luchar contra el imperialismo.

Ahora sacan una vieja carta con la que han jugado desde los años 90' utilizando la ATPDA para condicionar al Ecuador sobre la decisión de dar o no asilo a Edward Snowden. Pero lo que no quieren países como Estados Unidos, Francia o el Reino Unido es debatir públicamente el atentado a la privacidad que promovieron a través del programa PRISM y que ahora se conoce el Reino Unido ha tenido acceso desde el 2010. PRISM no es más que la punta del iceberg sobre el trabajo de espionaje que ha realizado el gobierno norteamericano al mundo.

Ya medios como Le Monde Diplomatique en 1999 señalaba que existía el programa Echelon que interconecta todos los sistemas de escucha que tenían desde los años 80', además los cables que se conocieron en el 2010 por la organización sin fines de lucro Wikileaks demuestran las prácticas de espionaje en distintos países del mundo, así sobre el abuso de poder de las fuerzas armadas norteamericanas en las guerras en medio oriente. Pero lo que sorprende al mundo y lo que lleva a gran cobertura en Europa es que muchos de los “aliados” de la Unión Europea contra el terrorismo también fueron víctimas del programa PRISM.

Este programa es a la luz de la cuarta y quinta enmienda constitucional norteamericana una clara falta de sus propios principios, no se diga de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Lo triste y lo irónico es que el gobierno norteamericano que dice luchar por la paz tiene una base en Guantánamo donde no se respeta ningún derecho humano.

A los compañeros asambleístas ponentes de la resolución -necesaria en este momento de defensa de nuestra soberanía- quisiera sugerir que la decisión expresada en el artículo dos sobre el envió de esta resolución a la embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica conste en un artículo independiente al final de la resolución.

En el artículo 3 de la resolución señalar que estos ciudadanos ha demostrado gran valor por la defensa de los derechos humanos en cuanto a las libertades civiles pero también han sido víctimas como el caso de Bradley Manning, de la falta de debida diligencia de la justicia para mantenerlos privados de la libertad sin un juicio justo.

MP/CM

 

P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 10); line-height: 115%; widows: 2; orphans: 2; }P.western { font-family: "Calibri",serif; font-size: 11pt; }P.cjk { font-family: "SimSun"; font-size: 11pt; }P.ctl { font-family: "Calibri"; font-size: 11pt; }A:link { } P { margin-bottom: 0.21cm; } P { margin-bottom: 0.21cm; }

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador