Más Democracia

Viernes, 12 de julio del 2013 - 10:08 Imprimir

PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE EL COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II) – INTERVENCIÓN PLENARIA

democracia_real_ya1Hay antecedentes en nuestro pasado reciente casos que nos obligan a adherir a este Protocolo, entre ellos las intentonas golpistas en Venezuela y el 30s en el Ecuador, y los golpes a la democracia que ocurrieron en Honduras y Paraguay.

Hay muchos a quienes les disgusta que los gobiernos democráticos del sur se unan para defender la democracia, por ellos me acojo a las palabras de Alfred Emanuel Smith: Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia.

Como ya dijimos las razones vienen de la historia, de esa de la que no hay que olvidarse, porque el olvido puede traernos nuevamente los tiempos del miedo y de la falta de libertad. Y mencionaré la historia más lejana que aún no olvidamos:

La primera razón para ratificar este protocolo es no volver a escribir, escuchar o leer en la historia de América palabras como las siguientes:

“No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina, cambiante, traicionera, no se hubiere bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil, 10 mil, 30 mil. No había otra manera. Había que desaparecerlos. Es lo que enseñaban los manuales de la represión en Argelia, en Vietnam. Estuvimos todos de acuerdo. ¿Dar a conocer dónde están los restos? Pero ¿qué es lo que podíamos señalar? ¿El mar, el Río de la Plata, el Riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo.” (palabras del dictador Videla en Seoane, María 2001, El dictador, Buenos Aires: Sudamericana, pág. 215).

Segunda razón no volver a tener años nefastos de la dictadura en Chile desde septiembre de 1973 hasta marzo de 1990: al menos 28.259 víctimas de prisión política y tortura, 2.298 ejecutados y 1.209 detenidos desaparecidos.

Tercera razón, no más mariposas muertas por defender la libertad. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa de la República Dominicana. Aquel acontecimiento, fue vendido a la prensa como un trágico accidente por Trujillo - el dictador dominicano que dio la orden de acabar con ellas.

Cuarta Razón los hijos desaparecidos durante el Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983, en Argentina.

Quinta razón, las tierras sin manos para sembrar. Los campesinos desaparecían a manos de bandas armadas, lo mismo que de policías organizados en escuadrones de la muerte, contratados para eliminar a los dirigentes de las cooperativas que luchaban por la tierra. Los predios del cuartel FUMISA se convirtieron en cementerios clandestinos, Entre otros hechos de la mal llamada “dictablanda” en el Ecuador.

El sur también existe escribiría Benedetti y aquí en este sur solidario y soberano queremos democracia, trabajamos para que se respeten los resultados de las urnas, llegó el tiempo de América Latina, donde nunca más tengamos militares golpistas formados en la CIA, o gobiernos de facto que no respetan la democracia.

Por esto sugiero al plenario la aprobación de este protocolo.

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador