Ministro de Relaciones Laborales dialoga con la comunidad migrante

Martes, 28 de mayo del 2013 - 09:09 Imprimir

Mejorar las políticas de inserción laboral para los ecuatorianos que retornan al país, fue el objetivo del encuentro que se realizó entre el Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, asambleístas por el exterior, y ecuatorianos provenientes de países como: España, Italia, Reino Unido, Francia, Suecia y Estados Unidos.

El encuentro coordinado por la Asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, contó con la presencia de los legisladores Esteban Melo, Diana Peña y Alex Guamán, además del Subsecretario de Empleo, Xavier Estupiñan, Paulina Paz, Directora Ejecutiva del SECAP, y Andrés Ponce, Coordinador General de Empleo y Salarios.

El Ministro Vacas, destacó la necesidad de que todos los ecuatorianos, independiente del país donde se encuentren, sientan que el Gobierno de la Revolución Ciudadana está siempre a su lado. Señaló que ahora se trabaja con las diferentes autoridades ministeriales y de la Asamblea Nacional, de forma coordinada y en diferentes planes para que todos aquellos que deseen regresar a trabajar en el país, en el sector público o privado, puedan hacerlo de la mejor manera.

El Secretario de Estado, destacó los cambios realizados en la Red Socio Empleo, que permite a través de la tecnología el rápido y fácil acceso alrededor del mundo, para que los ecuatorianos puedan participar desde el exterior en los concursos de méritos y oposición, para ingresar al servicio público y privado.

Por su parte, Xavier Estupiñan, Subsecretario de Empleo y Salarios, manifestó que ahora la Red Socio Empleo, no solamente es una bolsa de trabajo, sino que sirve para crear estadísticas que informan de distintas variables, como por ejemplo: conocer los espacios laborales, los perfiles de los profesionales, las iniciativas, la capacitación de nuestros migrantes, etc.

La asambleísta Dora Aguirre, agradeció la amplitud del Ministerio para escuchar a los migrantes, a quienes dijo, se les debe ampliar la participación por las demandas principalmente de quienes están retornando al país. Destacó la creación de las Unidades de Migración Laboral, así como la voluntad política para atender a este sector de la población.

Paulina Páez, Directora Ejecutiva del Secap, señaló el compromiso tripartito realizado entre el MRL - SECAP - SENAMI, para la capacitación y formación, con cursos amplios y variados para las más diversas situaciones, que permiten no solamente buscar trabajos de dependencia sino crear espacios de inversión y creación micro empresarial. Recordó que ahora existe la certificación profesional de conocimientos de los migrantes, que se logró con el Organismo de Acreditación Ecuatoriano.

Los representantes de asociaciones de Migrantes como Vladimir Paspuel, presidente de la Asociación Rumiñahui, solicitó se considere un proyecto de retorno sostenible, ante la crisis económica que se está viviendo en Europa y el retorno de miles de ecuatorianos. Es menester dijo, considerar la necesidad de inserción inmediata en el mercado laboral.

Juan Carlos Piedra, Coordinador del Movimiento Ecuador en el Reino Unido, recomendó atender las prioridades, e hizo un llamado para trabajar de forma coordinada en el ámbito insterinstitucional para atender a los migrantes retornados.

 nota-de-prensa-001

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador