MOVIMIENTO AFROECUATORIANO ANALIZA MOMENTO POLÍTICO

Lunes, 04 de mayo del 2015 - 15:00 Imprimir

Más de 32 representantes de agrupaciones afroecuatorianas analizaron el momento político que vive el país. La Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar fue uno de los temas de la convocatoria. En la primera reunión se habló también de la discriminación que sufren los afroecuatorianos en las dependencias en las que laboran. Los asistentes plantearon reuniones periódicas y buscarán transmitir al Ejecutivo la problemática que, pese a los avances, tiene el pueblo afro en el Ecuador.

El pueblo afroecuatoriano tiene el objetivo de reagrupar a sus miembros para ampliar su participación en la actividad política, vincularse más al quehacer de sus representantes en la Asamblea Nacional y, junto a ellos, evaluar el desarrollo y su inserción en los distintos ámbitos del quehacer social, dígase laboral, productivo, cultural y otros. La cita inicial se efectuó el pasado 22 de abril y fue convocada desde el despacho de la asambleísta nacional Alexandra Ocles. Al encuentro concurrieron los representantes de agrupaciones como Alianza Afro, Comité Cívico “Guayas del Siglo XXI”, la Red de Jóvenes Afroecutoriana, Piel Africana y el Frente Afroecuatoriano PAIS, entre otras. Los asistentes, más de 32 aforecuatorianos y afroecuatorianas, coincidieron en señalar como positiva la iniciativa y se comprometieron a mantener este tipo de reuniones de manera periódica. La cita sirvió también para dialogar sobre la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. Se vertieron una serie de dudas e inquietudes que fueron aclaradas por la asambleísta Alexandra Ocles. Ella señaló que el objetivo de la Ley es garantizar la estabilidad laboral y, básicamente, el acceso a la seguridad social de las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado. Explicó también que el Estado aportará para las pensiones jubilares no solo el 40% sino “hasta con el ciento por ciento de ser necesario”.

Según señaló la convocante, la intención de la cita fue juntar a los representantes de las distintas organizaciones afroecuatorianas y, junto con ellos, abordar los temas políticos que enfrenta el país y especialmente la actividad legislativa realizada. Señaló también que, en el desarrollo del diálogo, se abordó no solamente la Ley de Justicia Laboral sino que se hicieron públicos una serie de hechos que podrían considerarse discriminatorios. “Se reconoció también, dijo Alexandra Ocles, que hay ministerios, como el de Relaciones Exteriores, en el cual luego de tanta lucha, se cumple con las acciones afirmativas y se ha incluido a un importante número de afroecuatorianos en su nómina. Eso nos complace y nos sirve de ejemplo para profundizar la aplicación de los derechos de nuestro pueblo en el resto de la función pública.” Reconoció, sin embargo, que aún resta mucho por hacer y que hay quejas de discriminación en algunas dependencias. “Esos casos deberán ser investigados y, dijo la asambleísta, se buscará el camino legal para, de confirmarse la denuncia, exigir las acciones correctivas necesarias”.

Los asistentes decidieron darse cita cada 15 días, por lo que la segunda reunión se efectuará el miércoles 6 de mayo. Una de las actividades pendientes, señaló la asambleísta Ocles, es tramitar una cita con el Ejecutivo para expresar, de primera mano, las inquietudes vigentes y presentar propuestas concretas para que se cumplan a plenitud los enunciados que se expresan en la Constitución a favor del pueblo afroecuatoriano.

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador