MINISTRO FRANCISCO VACAS RESPALDÓ REFORMA A LA LEY DE FINANZAS PÚBLICA PARA FACILITAR LA FIRMA DE CONTRATO COLECTIVO

Jueves, 24 de octubre del 2013 - 14:32 Imprimir

Mujeres piden que se incorpore el trabajo sexual en el Código Laboral

la-foto

Escrito por Sala de Prensa Miércoles, 23 de Octubre de 2013

En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, la Red de Trabajadoras Sexuales del Ecuador, representadas por Elizabeth Molina, Pilar Pallares, Patricia Cevallos y el asesor legal, Máximo Rivera, solicitaron que se considere al trabajo sexual dentro de la legislación laboral ecuatoriana y sean reconocidos sus derechos, como el de la seguridad social.

Igualmente propusieron la penalización de la explotación sexual y la trata de personas y armonización de las ordenanzas para fortalecer los procedimientos en los territorios.

Al presentar una exposición de motivos sobre su misión, visión y sobre la problemática desde el trabajo que realizan, informaron que son aproximadamente 75 mil trabajadoras sexuales en el país (pese que hasta el momento no tienen una base legal de sustento), de las cuales 50 mil realizan esta actividad en las casas de trabajo sexual y las 25 mil restantes enganchan sus clientes en plazas, parques entre otros sitios.

“No vendemos nuestro cuerpo, sino nuestros servicios”, destacó Elizabeth Molina, al pedir que se conforme una mesa para tratar estos temas considerados por muchos como “mitos”.

El presidente del organismo Legislativo, Félix Alcívar, resaltó que no se puede invisibilizar estos temas y hay que tratarlos con absoluta objetividad, al indicar que es importante recoger estos criterios en momentos que empiezan a discutir en el Ecuador un nuevo Código de Relaciones Laborales.

A su vez, la vicepresidenta Betty Carrillo subrayó que la petición de las mujeres es válida, tomando en consideración que este grupo tiene los mismos derechos que el resto de las personas que realizan una actividad, a la vez que enfatizó que es importante evitar que unas personas se enriquezcan a costa del cuerpo de otras.

Añadió que en un fin de semana ciertas casas de tolerancia tienen un ingreso aproximado de 150 mil dólares en sitios en donde se cobra 15 dólares por cliente y trabajan en condiciones insalubres y si una mujer deja de trabajar no solo que no cobra sino que las multan.

En este sentido, la comisión resolvió enviar la documentación al Ministerio de Relaciones Laborales para que analice el caso en la construcción en la nueva legislación laboral.

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador RSA/pv

Diana Peña
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Alianza PAIS

Facebook - Diana Peña Facebook - Diana Peña Youtube -

E-mail - Diana Peña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador