Observaciones al proyecto de Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad

Viernes, 16 de agosto del 2013 - 10:00 Imprimir

Los Consejos Nacionales para la Igualdad son una conquista lograda con la Constitución de Montecristi, que tienen por objetivo garantizar que los grupos sociales que históricamente han sido víctimas de discriminación y vulneración de derechos cuenten con espacios específicos para formular políticas públicas que garanticen la igual de oportunidades para todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

Por lo tanto, con respecto al Proyecto de Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad (CNI), presentado por la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional nos permitimos observar lo siguiente:

1.- La Igualdad como principio rector de la política pública debe procurar la igualdad social y política de las y los ciudadanos por lo que debe explicitarse este tema en el Art. 2 del proyecto.

2.- La Constitución dispone que los CNI deben estar integrados por el Estado y la Sociedad Civil, ante lo cual es necesario que las y los delegados del Estado a los CNI provengan tanto de la función ejecutiva, como de la función de Transparencia y Control Social. Por su parte las y los delegados de la sociedad civil, no pueden hacerlo a título personal, pues debilita la organización social, funcionaliza a la institución y limita el espectro organizativo de la sociedad civil. Nuestra propuesta plantea que quienes participen de los concursos de méritos y oposición deben contar con el aval de una organización social.

3.- La participación ciudadana, como está garantizada en la Constitución, debe ser transversal a la Construcción de las Agendas de la Igualdad, por lo que debe reconocerse el criterio y aporte de las organizaciones sociales y colectivos de la sociedad civil, tanto a nivel de los Consejos, como de las Secretarías Técnicas.

4.- El proyecto de ley no indica los plazos para que se promulguen los reglamentos a la ley que permitan operativizar el cumplimiento de la ley.

Además de fortalecer la institucionalidad de los Consejos Nacionales para la Igualdad, es importante garantizar la continuidad de espacios de restitución de derechos y mediación de conflictos, tal como hoy funcionan las Juntas Cantonales de Protección de derechos, que han permitido actuar en base al Sistema Integral de protección de derechos de la Niñez y adolescencia.

Diego Vintimilla
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

“Azuayo nacido en Cuenca. Ex presidente de la FEUE Democrática de la Universidad de Cuenca. 2010 – 2012. Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Presidente de la Subcomisión de Evaluación a la LOES”

Facebook - Diego Vintimilla Página Personal  -

E-mail - Diego Vintimilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador