OPERADORAS TELEFÓNICAS PAGARÁN FACTURACIÓN EXAGERADA

Jueves, 18 de diciembre del 2014 - 16:32 Imprimir

La Asamblea Nacional incluyó en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones una disposición transitoria que le permitirá al Estado ecuatoriano recuperar una importante cantidad de dinero que las operadoras, CONECEL S.A. Y OTECEL S. A., no han cancelado por cobros indebidos por el redondeo.

La iniciativa fue presentada por la asambleísta nacional Alexanra Ocles quien informó que las empresas mencionadas que ofrecen, entre sus servicios el de telefonía celular, mantienen un deuda pendiente. Según señaló, la facturación redondeada al minuto inmediatamente superiror fue cobrada al abonado y luego de la resolución de revertirla al usuario, como se dispuso por la SUPERTEL en 1999, no se cumplió. La empresa CONECEL interpuso acciones legales que fueron, de manera oportuna, negadas ratíficándose la decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones de no realizar ese cobro y de revertir los ingresos registrados por el redondeo.

La proponente de la disposición transitoria explicó que el reembolso de lo cobrado al usuario por el redondeo al minuto inmediatamente superior, es decir por el tiempo no utilizado realmente por el abonado, no pudo aplicarse a través de una compensación. Señaló además que tanto la Superintendencia de Telecomunicaciones así como otras instituciones, por ejemplo la Defensoría del Pueblo, ratificaron lo actuado y determinaron que las empresas dedicadas a este negocio paguen al Estado. La resolución incluye a las dos operadoras privadas que operan en el país, es decir CONECEL S.A. y OTECEL.

La asambleísta Ocles señaló que CONECEL, más conocida como CLARO, tiene establecido ya el monto que debe pagar (27' 036.732,00) mientras que para OTECEL, conocida comercialmente como MOVI, se deberá realizar una auditoría y señalar la cantidad a cancelar.

Finalmente reiteró la necesidad y el beneficio que la aprobación de esta ley tiene para el país y para los usuarios del servicio de la telefonía móvil. Se dispone también, dijo, buscar incentivos para las operadoras que mejoren la cobertura en zonas urbano marginales y rurales del país, así como desarrollar el régimen general de telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico, que son sectores estratégicos del Estado.

 

 

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador