PARLATINO Segunda Reunión Ordinaria

Martes, 26 de noviembre del 2013 - 18:21 Imprimir

INFORME DE VIAJE AL EXTERIOR

parlatino-panama-2013

I.- INFORMACIÓN GENERAL:

· Datos de identificación del delegado

Nombres: María Soledad

Apellidos: Vela Cheroni

Comisión en la Asamblea Nacional: Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral

Cargo o Delegación Internacional: Parlamentaria Latinoamericana. Delegada a la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Social

· Datos del evento

Organismo: Parlamento Latinoamericano. Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional

Lugar: Ciudad de Panamá, Panamá

Fecha: 21 y 22 de noviembre de 2013

· Introducción:

La Comisión de Asuntos Económicos del PARLATINO convocó a la segunda reunión ordinaria de la comisión del año 2013, razón por la cual participé de la misma, en mi calidad de delegada a la comisión, luego de la respectiva autorización de la Presidenta de la Asamblea Nacional.

· Objetivos:

Discutir y aprobar el documento “Crisis Económica Global y los desafíos para América Latina y el Caribe”.

Discutir el documento base “La Gestión de la Deuda Pública en América Latina y El Caribe”. (Este punto fue diferido para la primera reunión de la comisión en el 2014)

Discutir el documento “Tratados Bilaterales de Inversión, Causas Pendientes Contra América Latina”.

Elaborar y aprobar la agenda del año 2014.

· Evento:

La reunión de la Comisión de Asuntos Económicos se desarrolló en las fechas previsatas en la Sede Permanente del PARLATINO en Ciudad de Panamá.

Jueves 21 de noviembre

Se instaló la sesión y el Parlamentario uruguayo Alejando Sánchez, responsable de la presentación del documento “La Gestión de la Deuda Pública en América Latina y El Caribe”, para el segundo punto del día, solicitó el tema sea diferido para la primera sesión de la comisión del año 2014.

Se inicia el tratamiento de los temas. El Presidente de la comisión y responsable del tema, expuso el documento “Crisis Económica Global y los desafíos para América Latina y el Caribe”. El mismo ya había sido debatido en sesiones anteriores. Antes de ser aprobado el documento, propuse se incluya en el mismo en la parte correspondiente a la Nueva Arquitectura el Observatorio del Sur para las Empresas Transnacionales. El tema fue acogido, lo expuse también en la Asamblea Ordinaria del Parlatino que tuvo lugar en octubre y responde a la decisión de varios países que se reunieron en Guayaquil en abril de este mismo año. Con esta observación e integrar el tema democracia en los fundamentos del documento a propuesta del representante de Paraguay, se aprobó este documento.

El mismo 21 de noviembre se trató como segundo punto el Plan de trabajo para el año 2014. Me comprometí como Ecuador a llevar un Protocolo que pueda ser aplicado en los países miembros del PARLATINO para evitar la doble tributación en nuestros países y la evasión fiscal.

Viernes 22 de noviembre

El Parlamentario argentino Juan Mario Pais presentó el documento “Tratados Bilaterales de Inversión, Causas Pendientes Contra América Latina”, este tema surge luego de que en mi calidad de representante del Ecuador presenté en Argentina (octubre 2012) la resolución de apoyo a nuestro país por el caso Oxy. Durante el debate presenté la propuesta de que enriquezcamos el documento con una breve relación de casos paradigmáticos de cada uno de los países miembros del PARLATINO que evidencien el tema. El punto fue aprobado y considerado para fortalecer el documento.

· Agenda :

La agenda está inserta al final del informe. Sin embargo debo mencionar nuevamente que el segundo punto del 21 de noviembre fue pospuesto para la primera sesión de la comisión en el 2014, y el último punto, la agenda del año 2014 se pasó como segundo punto del jueves 21 de noviembre.

II.- RESOLUCIONES DEL EVENTO

Terminar el análisis de los dos documentos que están en discusión en la comisión: “La Gestión de la Deuda Pública en América Latina y El Caribe” y  “Tratados Bilaterales de Inversión, Causas Pendientes Contra América Latina”. Y cada responsable de los diversos temas incluidos en la agenda debe llevar las propuestas para la primera sesión de 2014.

· Compromisos adquiridos

1. Elaborar los temas para agenda 2014 de acuerdo al compromiso establecido para cada país. (Está claramente determinado en el acta que consta al final de este informe.)

2. Los integrantes de cada país deben presentar los casos paradigmáticos de los TBIs para que sean integrados en el documento base.

3. Como representante del Ecuador tengo el compromiso específico de presentar Protocolo para evitar la doble tributación en los países miembros del PARLATINO.

4. Uruguay y Argentina deben presentar y enriquecer los documentos que estamos tratados, ya mencionados en este informe.

· Fechas para cumplimiento de compromisos

Todos los compromisos de trabajo serán presentados en la primera sesión del 2014, hasta entonces cada país debe enviar los casos paradigmáticos de los TBIs y sus consecuencias para que puedan ser integradas en el documento base.

· Recomendación

La Comisión de Asuntos Económicos tiene un trabajo importante y sostenido, no solo nos concentramos en leyes marco sino también en la presentación de documentos de discusión.

Lcda. María Soledad Vela Cheroni

Asambleísta por Manabí

Miembro de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano

Quito, 26 de noviembre de 2013

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador