Perfil de Carlos Viteri | Vocal de la Comisión de De la Biodiversidad y Recursos Naturales

Nacido en Sarayaku  (“Río de Maíz”). Antropólogo, estudió en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en la Universidad Politécnica Salesiana en la ciudad de Quito. Funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo BID como Especialista en Desarrollo Social, Pueblos Indígenas, Género y Diversidad para América Latina y el Caribe en Washington, DC (EE.UU). Dirigió el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE). 

En los 80 formó parte de la creación de la Organización de  Pueblos Indígenas de Pastaza, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Durante la gestión de Carlos Viteri Gualinga ECORAE benefició a cerca de 500.000 ciudadanos amazónicos. Su visión contempla la cohesión y participación  de los pueblos y lo demuestra en todos sus actos y gestión, durante sus 3 años y medio al frente del ECORAE, construyó más de 100 puentes pasarela para unir a las comunidades amazónicas, fue el pionero del transporte aéreo amazónico que beneficia a los pobres de la Patria. 

Propuso en 1993  el SUMAK KAWSAI (vivir en abundancia, sabiduría y dignidad) como un nuevo paradigma para alcanzar el buen vivir, en armonía entre los pueblos y culturas y en equilibrio con la madre Naturaleza, frente al fracaso mundial de la ideología del “desarrollo”.
Asambleísta reelecto con el mayor apoyo popular en todo el país.

 |||

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador