Perfil de Esteban Albornoz | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Esteban Albornoz, nació en la ciudad de Cuenca en 1967. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Técnico Salesiano, desde muy joven despertó gran interés en la ingeniería por lo que ingresó en la Universidad de Cuenca, Ecuador, obteniendo el título de Ingeniero Eléctrico en 1992. Mientras cursaba la carrera de ingeniería fue profesor de matemáticas en el Colegio Técnico Salesiano. Su formación continúo en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, culminando así su doctorado en Ingeniería (PhD) en el año de 2007.

El Doctor Esteban Albornoz, se desempeñó como docente en varias instituciones entre ellas en la Universidad de Cuenca. En el año 2006, fue elegido presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador. Ejerció también la Presidencia del Capítulo Ecuador del IEEE Power Society (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, Sociedad de Potencia Eléctrica), y fue además el primer presidente del Consejo Mundial de Energía capítulo Ecuador.

Su amplia experiencia profesional le permitió desempeñar distintas responsabilidades en la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, llegando a  ocupar varios cargos en el servicio público como Presidente Ejecutivo de Hidropaute S.A. (2007), la Gerencia General de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP (2009).  

Asimismo, fue Subsecretario de Electrificación del Ministerio de Energía y Minas (2005) y posterirmente Ministro de Electricidad y Energía Renovable durante dos períodos, en 2009 y de 2011 hasta el 2016.

En este último cargo se destacó por cumplir los objetivos nacionales en materia de desarrollo energético sostenible. Transformó la matriz eléctrica, mediante la construcción simultanea de 8 proyectos hidroeléctricos que incrementaron la capacidad de instalada en generación de 4070 MW en 2006 a 8806 MW en 2017, incorporando y duplicándola en 4200 MW, una parte ya en operación.  

Incrementó la cobertura del servicio eléctrico con un fuerte impulso a la electrificación rural e incentivó programas de eficiencia energética que optimicen el uso responsable de fuentes renovables y cuidado del medio ambiente. En este último promovió el Programa de Cocción Eficiente que se desarrolla en Ecuador como una acción de efecto integral que reemplaza el consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por energía limpia y renovable.

Esteban Albornoz Vintimilla, es actualmente Asambleísta por la provincia del Azuay por el partido Alianza País, para el período legislativo 2017-2021.

|||

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador