Perfil de José Serrano | Asambleísta Nacional

Nació el 19 de noviembre de 1970, en Cuenca, provincia de Azuay. Desde junio de 2005 desempeña una relevante trayectoria en la función pública, que lo hace dueño de una vasta experiencia en el acontecer político y social del país.

A partir de ese año, como Ministro de Trabajo y Empleo, fortaleció el diálogo social tripartito entre trabajadores, empleadores y el entonces Congreso Nacional, para conseguir la aprobación e implementación de la Reforma al Código del Trabajo, en materia de intermediación, tercerización laboral, erradicación del trabajo infantil e inserción laboral para personas con capacidades especiales.

Como Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos registró un hito para Ecuador, al ser protagonista de un cambio en la Reforma Penitenciaria, con lo que se erradicó el hacinamiento en los centros de rehabilitación social. Además, inició la línea de trabajo hacia la profesionalización de los guías penitenciarios. 

En su rol en el Ministerio de Minas y Petróleos, combatió la minería ilegal en las zonas vulnerables y en todo el Ecuador. Desempeñó otros cargos legales en distintas instituciones públicas y privadas.

En el Ministerio del Interior, como titular de esa Cartera de Estado, implementó el nuevo modelo de gestión desconcentrado, para precautelar la seguridad ciudadana e impulsar la convivencia social pacífica. 

Fue el artífice del primer proceso de depuración policial, siendo clave en la renovación y mejoras de las Unidades de Policía Comunitaria y de las Unidades de Vigilancia Comunitaria a nivel nacional, además de la creación de los laboratorios de criminalística de la Policía Nacional y la reestructuración integral del sistema policial, para fortalecer la operatividad de la institución.

 |  | 


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador