Perfil de Lira Villalva | Integrante de las Comisiones De Justicia y Estructura del Estado - Fiscalización y Control Político

Lira Villalva, nació en Píllaro el 10 de Octubre de 1983, fue presidenta y miembro de directivas estudiantiles en  toda su vida primaria y secundaria. Desde temprana edad demostró sus cualidades en la retórica, obtuvo el reconocimiento “Pluma de Oro”, otorgado por su destreza en oratoria (1995). Abanderada del Pabellón Nacional y condecorada como mejor estudiante en la Escuela Unión Nacional de Periodistas del Cantón Píllaro 1995. Concluyó sus estudios secundarios en el Colegio Particular Juan León Mera “La Salle”, con los más altos puntajes.

Lira Villalva se tituló de abogada de los Tribunales de la República; en esta instancia se distinguió por ser una de las mejores egresadas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador, formó parte de la Asociación Femenina Universitaria (AFU) y del Foro Urbano. También integró el grupo de la Internacional Socialista, asociación donde actuó como delegada nacional en el Comité Latinoamericano.

Como profesional identificada y atraída por el ideal revolucionario inició su trayectoria en el ámbito político en el año 2009, cuando fue electa como la Concejala Urbana con mayor votación del cantón Píllaro.

En agosto de 2012 fue electa Directora Provincial del Movimiento 35 Alianza PAIS  y el 6 de diciembre del mismo año asumió el cargo de Gobernadora de Tungurahua, siendo la primera mujer de la provincia en ocupar oficialmente esta dignidad. Lira Villalva se desempeñó hasta noviembre de 2016. La insignia de su gestión fue el servicio, labor que le mereció el reconocimiento a nivel Nacional por el Presidente de la República del Ecuador Rafael Correa Delgado, como la mejor Gobernadora del País (2013).

Actualmente es Asambleísta por la provincia de Tungurahua.

|||

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador