Perspectiva de Género en Procesos Electorales se analizará en Guayaquil

Viernes, 12 de julio del 2013 - 10:56 Imprimir

invitacion1

En el Auditorio “José Safadi Emén”, de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil se desarrolló El Foro sobre Perspectiva de Género en los procesos electorales.

El evento es organizado por las asambleístas, María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la comisión del Derecho a la Salud y Gina Godoy, vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En tanto, a las 18h00 se realizó otro acto similar en el Auditorio de la Facultad de Filosofía del mismo centro de educación superior.

Es una oportunidad para analizar y entender el comportamiento del electorado y una manera de contribuir al análisis de los temas de género en las distintas instancias y contextos económicos, socio culturales, políticos, etc., precisaron las legisladoras de la provincia de Guayas.

Como una manera de contribuir al análisis de los temas de género en las distintas instancias y contextos económicos, socio culturales, políticos, etc. las asambleístas María Alejandra Vicuña y Gina Godoy plantean este espacio de información y debate, sobre los “Indicadores de Género del Ecuador, autoridades electas-sufragantes” en el que se propone entender cómo los grupos de mujeres se encuentran en situación de desventaja frente a los hombres, en el campo político electoral.

El CNE (Consejo Nacional Electoral) en el cumplimiento de los mandatos constitucionales, está incorporando la perspectiva de género dentro de los procesos y servicios de su competencia, por lo que han presentado este informe basándose en tres indicadores andinos sobre participación política con enfoque de género: Indicador Gen 201: porcentaje de personas en calidad de candidatos a cargos públicos, Indicadores Gen 202: porcentaje de personas en calidad de ser elegidos a cargos públicos de elección popular por sexo y el Indicador Gen 204: porcentajes de personas que ejercieron el derecho al voto.

Las expositoras del informe serán las consejeras del CNE: Roxana Silva y Nubia Villacís.

Un encuentro igual ya se cumplió en la ciudad de Quito, bajo el objetivo de concienciar sobre el nivel de participación femenino como autoridades electas-sufragantes.

María Alejandra Vicuña
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Soy guayaquileña, bolivariana y alfarista! Asambleísta reelecta por la Provincia del Guayas en representación del distrito dos. Profundizar la Revolución Ciudadana e impulsar las reivindicaciones aún pendi..

Facebook - María Alejandra Vicuña Facebook - María Alejandra Vicuña Instagram  -

E-mail - María Alejandra Vicuña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador