Phd. Luis Suárez, Director Ejecutivo de Conservación Internacional expuso la importancia del enfoque integral de la biodiversidad que no se limita al tema ambiental

Miércoles, 17 de julio del 2013 - 15:56 Imprimir

9308120371_84fffefd7f_m1

El experto inició su exposición haciendo algunas precisiones acerca de la biodiversidad y señaló: “éste es concepto que va desde lo que hay dentro de cada individuo, todos nosotros somos parte de la biodiversidad, la diversidad genética es parte de la biodiversidad y el planeta en sí mismo es parte de la biodiversidad”. En ese sentido –explicó Suárez- uno de los factores de medición de la biodiversidad, desde la biología, son las especies y en este punto Ecuador es un país privilegiado.

De acuerdo a datos aportados por Suárez a la Comisión, nuestro país es uno de los solo 18 países megadiversos que existen en el mundo y el más diverso si se toma en cuenta el número de especies por unidad de superficie. En este último rubro, nuestro país cuenta con el 17.9% (1616) del total de especies de aves en el mundo (9040); el 9.8% (415) del total de anfibios conocidos (4222); el 8% (369) del total de especies de mamíferos del planeta (4629); el 7.1% (1340) del total especies de peces del mundo (18910); y el 6% (394) del total de especies de reptiles a escala global (6458).

Sin embargo, para el Director Ejecutivo de Conservación Internacional la discusión no solo se debe limitar al aspecto ambiental pues la biodiversidad es base fundamental de  muchas actividades económico productivas y por tanto, Ecuador tiene una ventaja competitiva respecto del resto de países del mundo para su desarrollo: “la biodiversidad es la base de las demás actividades, no hay pesca sin ecosistemas saludables, no hay manejo forestal sin bosques saludables, no hay agua para el consumo humano sin páramos saludables, no hay protección de las costas frente a desastres naturales sin  manglares”.

De acuerdo al experto, la mejor forma de conservar la biodiversidad es mediante áreas protegidas. En este rubro, Ecuador ha sobrepasado ya la meta mundial que es del 17%, pues el 20% de nuestro territorio ha sido declarado como áreas protegidas. Sin embargo, existen vacíos legales muy grandes en torno a la protección del bioconocimiento y sanciones a la biopiratería pues el único instrumento que existe al respecto es una Ley de Biodiversidad que data de 1996 y tiene apenas dos artículos.

Carlos Viteri Gualinga, presidente de la Comisión de Biodiversidad, señaló que es urgente trabajar en un cuerpo legal para regular este tema pues no es posible seguir sancionando con multas en sucres a quienes roban nuestra riqueza genética y nuestra biodiversidad, para luego lucrar con ella desde afuera sin que Ecuador reciba nada a cambio.

MP/CM

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador