Por unanimidad, Pleno aprobó Convenio 189 de la OIT que establece beneficios a favor de más de 300 mil trabajares domésticos y sus familias

Jueves, 05 de septiembre del 2013 - 15:17 Imprimir

pleno-de-la-asamblea-nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Convenio 189 de la OIT que garantiza un trabajo decente para las y los trabajadores domésticos, por tanto, se reconocen sus derechos primordiales; específicamente el derecho a ser respetados, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas.

El objetivo del convenio es dignificar el trabajo doméstico, ya que exige a los Estados a tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadoras y trabajadores, a través de un trato más equitativo.

A nivel global el trabajo remunerado en el hogar se ha prestado a condiciones laborales precarias y a la ausencia de una adecuada protección legal y la mayor parte de este trabajo se desarrolla dentro del marco de la economía sumergida, prácticamente sin un conocimiento claro de estadísticas y control oficial.

Con el objetivo de reforzar los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos, se formula el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para este sector, subrayó María Soledad Vela, al indicar que este instrumento internacional marca el cambio de paradigma logrando un consenso global en el reconocimiento del trabajo remunerado dentro del hogar, por la importancia de este grupo de personas, pero sobre todo reconociendo los derechos humanos y laborales de las personas que se dedican a esta actividad.

Lo interesante de este Convenio es que los Estados amplían medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para las y los trabajadores domésticos, por lo que se reconoce, promueve y protege sus derechos humanos, el respeto y protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo como la libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso obligatorio, la abolición del trabajo infantil.

Así mismo, la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; la protección efectiva contra todas las formas de abuso, acoso y violencia; condiciones justas de empleo incluyendo una vivienda digna; el derecho a ser informados sobre los términos y condiciones de empleo en una manera que sea fácilmente comprensible; el respeto del horario de trabajo común a todo trabajador en general; y, la garantía del cumplimiento de los derechos para las y los trabajadores domésticos extranjeros, entre otros aspectos.

María Alejandra Vicuña
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Soy guayaquileña, bolivariana y alfarista! Asambleísta reelecta por la Provincia del Guayas en representación del distrito dos. Profundizar la Revolución Ciudadana e impulsar las reivindicaciones aún pendi..

Facebook - María Alejandra Vicuña Facebook - María Alejandra Vicuña Instagram  -

E-mail - María Alejandra Vicuña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador