Producción nacional está protegida por Acuerdo Comercial con la UE

Domingo, 17 de agosto del 2014 - 00:00 Imprimir

“No creemos en un libre comercio que favorezca a un solo sector, pero sí creemos en un comercio de mutuo beneficio”, expresó el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez durante el foro La influencia del Tratado de Libre Comercio en la economía orense, organizado por la Universidad Metropolitana (UMET) sede Machala, en el Salón de la Provincia.

Él estableció una diferencia entre un Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) que suscribirá Ecuador con la Unión Europea (UE). “El TLC elimina las barreras arancelarias de las mercancías originarias de los países mayoritariamente desarrollados, pero el ACM excluye aranceles a mercancías que no afecten a ambas partes, especialmente a nuestra producción nacional más sensible, con el fin de proteger al sector empresarial del país”.
El legislador, que compartió panel con los productores Eduardo Ledesma, Jorge Alex Serrano y David Córdova, explicó el acceso inmediato al mercado de la UE y sin pago de arancel para prácticamente toda la oferta exportable ecuatoriana tanto agrícola como agroindustrial desde la vigencia provisional del acuerdo así como el ingreso al viejo continente con 0% arancel para toda la oferta potencial del país que se genere con el cambio de la matriz productiva.
Por su lado, el Ecuador desgravará progresivamente 5, 7 y 10 años los productos que ingresen desde la UE como maquinaria, insumos y bienes de capital. En aquellos productos más sensibles para el país la desgravación puede llegar hasta 17 años.
Según el asambleísta, Ecuador negoció la exclusión de 128 productos que representan cerca del 60% de la producción agrícola nacional y protege el 45% del empleo agrícola. “No hay eliminación de aranceles para carnes y procesados de bovino, carnes y procesados de aves, maíz y derivados, arroz, soya, papa fresca, azúcar; de esta manera protegemos a los pequeños agricultores”, indicó.
Con respecto al banano, dijo que el arancel será de 104 euros en 2016, pero se reducirá anualmente hasta llegar a 75 euros por tonelada métrica (TM). Hasta el 2019 la diferencia de arancel con otros países competidores será de un euro por TM, que representa el 0,01 centavo de euro por caja. “A partir del 2020 el arancel para el Ecuador se equiparará al de los países competidores”.
El asambleísta hizo un llamado a los productores bananeros a ser emprendedores y a dar el gran salto hacia la revolución industrial, exportando productos con alto valor agregado. “Tenemos la oportunidad de aprovechar las políticas públicas que está implementando el gobierno del presidente Rafael Correa con el cambio de la matriz productiva”.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), señaló que para el sector bananero no había otra alternativa que suscribir el acuerdo, pues el Ecuador es el principal abastecedor de banano de Europa, es un mercado atractivo de 28 países y más de 520 millones de personas.

Ledesma indicó que en los últimos años se estaba registrando una reducción en la exportación de la fruta no por baja calidad sino por los aranceles. “Si no suscribimos el acuerdo por lo menos 50.000 hectáreas de banano hubieran dejado de producir y habría sido el colapso del sector pues la crisis alcanzaría a la industria del cartón, plástico, transporte y fertilizantes”.
David Córdova, productor y exportador camaronero, describió el gran momento que vive la producción del crustáceo en el Ecuador hasta el punto de convertirse actualmente en el primer producto exportable no petrolero del país, con proyección a convertirse en el primero.
Mencionó que 400.000 personas dependen de la actividad camaronera que se genera en 191.000 hectáreas, de las cuales el 25% se encuentra en El Oro, de donde sale el 40% de la producción nacional.

Enfatizó que el país exporta más de 200 millones de libras de camarón por año a la UE y aunque en este momento está ocupando el mercado de China, Vietnam, Malasia y Tailanda -que afrontan el síndrome de mortalidad temprana-, superada esta contingencia la producción camaronera necesitará un mercado seguro como el de la UE por lo que es conveniente el Acuerdo Comercial.
Agregó que en el primer trimestre de 2014, las exportaciones de camarón llegaron aproximadamente a 700 millones de dólares, más del 90% de lo exportado en el mismo periodo del año anterior.
Jorge Alex Serrano, directivo de las cámaras de la producción de El Oro, describió la realidad provincial y cómo el Acuerdo Comercial Multipartes es beneficioso para el sector productivo.
Indicó que la firma del acuerdo es muy importante porque pone al Ecuador en igualdad de condiciones  con otros países que ya lo firmaron y que vienen gozando de la reducción de aranceles como es el caso de Colombia, Costa Rica, Perú. “La firma del acuerdo nos da tranquilidad porque podemos mantener un mercado seguro, estable y eso nos garantiza seguir exportando la fruta a un mercado que nos compra el 35% de todo el banano que sale del Ecuador al mundo”.


El evento contó con la asistencia del alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, varios concejales del cantón; el presidente de la Cámara de Productores de Banano de El Oro, Raúl Lara Carrión; el presidente de la Corporación  Banano para la Vida, Eduardo Morocho; productores de banano, camarón, cacao; la canciller de la Universidad Metropolitana, María del Carmen Franco; el decano Juan Palomeque, que las ofició de moderador, y estudiantes de la mencionada casa de estudios, entre otros.
 

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Ingeniero Agrónomo, Asambleísta por la Provincia de El Oro, miembro de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial y Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político...

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador