Propuesta de la As. Mariangel Muñoz obtiene el respaldo en el Parlamento Latinoamericano, reunido en Caracas -Venezuela.

Lunes, 29 de julio del 2013 - 19:54 Imprimir

 

La Asambleísta Mariangel Muñoz V. en entrevista con medios venezolanos

La Asambleísta Mariangel Muñoz V. en entrevista con medios venezolanos

La Asambleísta por la provincia del Azuay Mariangel Muñoz V., miembro de la Comisión de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano fue convocada a la ciudad de Caracas -Venezuela este 25 y 26 de julio de 2013, con el objetivo de debatir sobre temas relacionados a la violencia contra la mujer de los pueblos y comunidades indígenas, la economía del cuidado, el trabajo no remunerado y la democratización del uso de tiempo libre, entre otros temas.

En este contexto y luego de varias deliberaciones, por parte de los países miembros: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Paraguay, resolvió de manera unánime apoyar la propuesta que plantea la Asambleísta Muñoz, en referencia a que el trabajo doméstico debe ser considerado como productivo. Al respecto en entrevista concedida a medios locales mencionó: "el trabajo del ama de casa es un trabajo productivo y es un deber que tenemos como legisladores en reconocer a través de las leyes, el derecho a la seguridad social a quienes realicen este trabajo en sus hogares".

La asambleísta además puso como ejemplo la experiencia del Ecuador sobre este tema, a partir del proceso constituyente, así indicó que "con la nueva Constitución ecuatoriana, reconocimos la universalización de la seguridad social y el trabajo doméstico no remunerado, como un trabajo productivo".

Indicó que existe la necesidad de que las legislaciones de los países que conforman al Parlatino, se armonicen reconociendo al trabajo no remunerado como un trabajo productivo, reconociendo además la seguridad social para las amas de casa.

De esta forma en referencia al tema central de debate sobre la economía del ciudadano y el trabajo no remunerado, la Comisión considera que: "La Convención Contra todas las formas de discriminación contra la Mujer, la Plataforma de Beijing y el Programa de Acción sobre Población y Desarrollo- El Cairo, reconocen la equidad laboral, reconociendo además la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el trabajo doméstico y de cuidado.

Los Consensos de Quito (2007) y de Brasislia (2010), los instrumentos internacionales de la OIT, reafirman el compromiso a desarrollar instrumentos de medición periódica del trabajo no remunerado que realizan hombres y mujeres, especialmente encuestas de uso del tiempo para hacerlo visible y reconocer su valor".

Al respecto sobre la propuesta de la Asambleísta Mariangel Muñoz la comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud aprobó:

PRIMERO: Exhortar a los Estados el reconocimiento y valoración del trabajo doméstico de las mujeres, reconociendo como labor productiva al trabajo no remunerado de autosustento y cuidado humano que se realiza en los hogares, a través de políticas laborales de protección social integral y de cuidado; así como la realización de encuestas cuantitativas sobre el uso del tiempo, con el objetivo de establecer el valor de trabajo no remunerado como el cuidado de los familiares a cargo y la preparación de alimentos.

SEGUNDO: Impulsar desde nuestros parlamentos la creación de normativa que garantice corresponsabilidad de hombres y mujeres en el trabajo doméstico y de cuidado, reconociendo el derecho a la seguridad social de las personas que tengan a su cargo el trabajo familiar no remunerado en el hogar.

TERCERO: Adoptar medidas legislativas que establezcan como un derecho de los padres, la licencia parental a fin de contribuir con la distribución de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres incluyendo permisos de paternidad.

CUARTO: Trabajar en la elaboración y aprobación de la Ley Marco para el Reconocimiento de la Economía del Cuidado y el Trabajo no Remunerado, para lo cual se constituirá un grupo de parlamentarios que elaborarán el mencionado proyecto y lo presentarán en el seno de la comisión hasta octubre del presente año.

Para mayor Información por favor visitar los siguientes links:

http://www.antv.gob.ve/m8/noticiam8.asp?id=54051 http://www.parlatino.org.ve/index.php/noticias/actualidad/810-parlamentarios-latinoamericanos-buscaran-incluir-a-amas-de-casa-en-la-seguridad-social.html http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/parlatino-analiza-seguridad-social-para-las-amas-d.aspx

Despacho de la Asambleísta Mariangel Muñoz V.

Calle Juan Murillo y San Gregorio Edif. DINADEP 4to Piso / (593) 023991641- 1642

Mariangel Muñoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Cuencana, Abogada con un postgrado en Seguridad Ciudadana, cursando una Maestría de Derecho Internacional Económico. Es Tecnóloga en Danza Clásica, graduada en el Conservatorio de Música José María Rodríguez. En el ámbito político se ha desempeñado como Vocal del Tribunal Electoral del Azuay, Asambleísta Alterna en la Asamblea Constituyente y en su etapa universitaria fue Vicepresidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad de Cuenca.

Facebook - Mariangel Muñoz Facebook - Mariangel Muñoz Youtube -

E-mail - Mariangel Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador