PROYECTO DE REFORMAS AL COIP EN TEMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SEXUAL

Jueves, 11 de septiembre del 2014 - 12:42 Imprimir

Estimados amigos.

La violencia intrafamiliar constituye una de las lacras sociales más grandes que ha influido en el estancamiento y subdesarrollo de los pueblos, en la postración de infinidad de mujeres, niñas y adolescentes, en la desintegración del núcleo familiar, en la perdida de la autoestima, elemento indispensable para el desarrollo personal; pero, si bien es cierto, la violencia física y sexual dejan lacras imborrables, la violencia psicológica marca el destino de los seres humanos, llevándoles incluso al suicidio.

Por lo manifestado, presento el Proyecto Reformatorio al Código Orgánico Integral Penal en tema de violencia intrafamiliar y sexual, en el cuál propongo entre algunos puntos:

1.- Los insultos, intimidación, amenaza mediante la utilización de apremio moral sobre la mujer o un miembro de la familia, infundiendo miedo o temor de sufrir un mal grave o inminente en su persona o a la de sus ascendientes, descendientes o afines hasta el segundo grado, será sancionado con prisión de siete a treinta días y juzgado como contravención.

2.- La persona que cause daño, dolor, perturbación emocional, alteración psicológica o disminución de la autoestima de la mujer o miembro del núcleo familiar será sancionado con pena privativa de la libertad de treinta a sesenta días.

3.- Si el daño psicológico afecta de manera moderada en cualquiera de las áreas de funcionamiento personal, laboral, escolar, familiar o social que cause perjuicio en el cumplimiento de sus actividades cotidianas y que por lo tanto requiere de tratamiento especializado en su salud mental, será sancionado con pena privativa de la libertad de noventa a ciento cincuenta días.

4.- Si se causa un daño psicológico severo que aún con intervención especializada no se logre revertir, la pena será de seis meses a un año.

Conozca el proyecto completo Descargue Aquí

Paco Fierro
Asambleísta por Chimborazo Partido Sociedad Patriótica

Crnl. (r) de la FF.AA. Participé de la Gesta Heróica del 21 Enero del 2000. Asambleísta por la Provincia de Chimborazo, ..

Facebook - Paco Fierro Facebook - Paco Fierro

E-mail - Paco Fierro

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador