Proyecto tiene un enfoque de prevención integral de drogas

Martes, 14 de abril del 2015 - 17:25 Imprimir

Jueves, 09 de abril del 2015.- El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco, al explicar al Pleno de la Asamblea Nacional el contenido y objetivos del proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas y Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, sostuvo que cuando la política pública intenta centrarse en una sola sustancia, se reflexiona que se puede hacer una serie de acciones que van en perjuicio de la propia sociedad, por lo que la visión actual es de prevención integral.

El legislador destacó que el tema es de mucha importancia para el Ecuador, América y el mundo y el debate les permite escuchar, orientar, estructurar su abordaje que tiene algunas dimensiones.

Explicó que las leyes sobre control de drogas se realizaron entre 1982 y 1990 con una visión represiva, que ve al ciudadano como un problema y no como parte de un proceso, al recordar que en el país en el año 1990 se estableció la pena de 12 a 16 años por tenencia de sustancias.

Reflexionó que según la legislación vigente, si existe un proceso de adicción, el ciudadano es excluido socialmente, no tiene la posibilidad de acceder a salud, rehabilitación y recuperación. La criminalización es el efecto más sostenido de un problema que se quiere invisibilizar y desconocer como un hecho complejo que tiene varias dificultades, agregó.

Reveló que la edad promedio de uso de drogas en el Ecuador, en el año 2012 fue de 14.3 años; en el 2008 de 13.8.años y en el 2015, 13.08 años y que el proceso de adicción contiene elementos ambientales, culturales, sociales, genéticos, biológicos con mucha complejidad para ser entendidos como problema.

Carlo Velasco reiteró que cuando se habla de droga, se habla de un problema con muchas dificultades, por lo que en el proyecto, la prevención es uno de los principales objetivos.

Enfatizó que a partir de la Constitución del 2008 se exige tratar a la droga como un tema de prevención integral, de enseñanza, de proceso político de aprendizaje, para lo cual se requiere generar el marco legal.

Indicó que en la clasificación de drogas y prevención constan las bebidas con contenido alcohólico; cigarrillos y sus productos derivados; sustancias estupefacientes, psicotrópicas y medicamentos que los contengan; sustancias de síntesis (psicoestimulantes, en su mayoría derivadas de anfetaminas); sustancias de uso industrial y diverso como pegantes, colas y otros que son usados a modo de inhalantes.

También constan las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (regulación y control): estupefacientes (cocaína, heroína, morfina, cannabis-planta); psicotrópicos (catinona, anfetamina, fenetilina,catina, amobarbital); precursores químicos y sustancias químicas específicas (acetona, ácido sulfúrico, sulfato de sodio, diacetona alcohol, entre otros).

Finalmente, advirtió que ha fracasado la forma tradicional de “guerra contra drogas”, por lo que no es posible mantener esta visión del Ecuador.

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador