Queremos que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto

Viernes, 26 de septiembre del 2014 - 13:17 Imprimir

La llegada de más de cuatro mil personas de la RED de maestros, entre otros educadores a la capital de la República en respaldo a los fondos de Cesantía del Magisterio, en el segundo debate del proyecto de ley de reformas a las leyes de seguridad social y del Banco del IESS, comenzó con una marcha a las nueve de la mañana que salio desde los exteriores del Parque Ichimbia, recorriendo la calle Yaguachi hasta la avenida Gran Colombia y culminó en la Asamblea Nacional, donde varios representantes de los maestros ingresaron para apoyar la Ley que iba dar lugar a la votación el mismo día.

El ingeniero Farith Fonseca, explico que en 1991 se les vendió la idea que se creaba un Fondo de Cesantía del Magisterio Nacional ya que los servicios que brindaba el IESS en ese tiempo no eran adecuados, por lo que manifestó que se haga una auditoria a este fondo desde su primer día de funcionamiento. Siguiendo con su discurso dijo que más de 23 años de vida del fondo, solo ha recibido por sus acciones 112 dólares que consta solo de las aportaciones hechas en el transcurso de los años 2003 la 2006, por lo que reclama que no se ha evidenciado y que no consta ningún aporte en los años de 1992 al 2002. De la RED de maestros por la Revolución Educativa el señor Wilmer Santacruz, declaró que representa a un magisterio que no manipula a estudiantes, un magisterio propositivo que lucha por sus derechos y los de sus compañeros. A su vez manifestó que el fondo presenta problemas en créditos, tiene un alto porcentaje de intereses y que entre su muchas irregularidades el proyecto Sabanilla es administrado por el señor Juan José Castelo que es presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio y hace varios años atrás fue Presidente Nacional de la UNE, también estuvo en el Congreso como diputado por el MPD.

En las barras altas del auditorio máximo de la Asamblea Nacional se escuchaba gritos y manifestaciones para que los asambleístas voten a favor de la ley, exigiendo las cuentas claras y transparentes para que los Fondos de Cesantía estén seguros en una banca con solvencia como el BIESS.

José Muñoz, menciono que sus aportes que los han realizado con esfuerzo y por el fruto de su trabajo jamas han sido transparentados y es por eso que piden que dichos fondos sean manejados por un organismo competente que garantice su seguridad de sus aportaciones.


 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador