RENDICIÓN DE CUENTAS ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2014 - BIBLIÁN CAÑAR

Martes, 03 de febrero del 2015 - 12:48 Imprimir

1. INTRODUCCIÓN

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, sobre democracia mencionó que “La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende”.

La Democracia es el poder del pueblo y como tal debemos defenderla y defender nuestro legítimo derecho de elegir a quienes nos van a gobernar, sin caer en el engaño fraguado desde la derecha que en los últimos tiempos ha hablado de “Alternabilidad”, pero refiriéndose únicamente a la alternabilidad de entre ellos, entre los mismos de siempre que en épocas anteriores causaron ya terribles daños a nuestra querida Patria, ¡PROHIBIDO OLVIDAR!.

El pueblo de la provincia del Cañar en pleno ejercicio democrático en las elecciones del año 2013 me volvió a honrar con el encargo de representarlo en la Asamblea Nacional con el mandato legal de Legislar y Fiscalizar, tarea que la he venido cumpliendo de manera cabal, responsable, limpia y transparente y que hoy pongo a consideración de ustedes, mis mandantes, el informe de actividades y labores efectuadas durante el año 2014 en pro de cumplir tan honroso encargo.

2. OBLIGACIÓN LEGAL

El Art. 225 de la Constitución de la República del Ecuador, determina quienes estamos obligados a rendir cuentas a la ciudadanía, por lo que, en cumplimiento a lo que establece la Carta Magna en su Art. 127,  la Ley Orgánica de la Función Legislativa en el Art. 110 numeral 4,  a lo prescrito en el Art. 90 de la Ley de Participación Ciudadana, y a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en mi calidad de Asambleísta por la provincia del Cañar y Parlamentario Latinoamericano, presento el informe de Rendición de Cuentas a la ciudadanía, sobre el trabajo de legislación y fiscalización correspondiente al período enero 1 de 2014 a diciembre 31 de 2014.

3. ACTIVIDADES

Las funciones de Asambleísta se encuentran atribuidas expresamente por la Constitución y la Ley, en cumplimiento a las mismas, se han efectuado las siguientes actividades:
    
3.1. Elegir y ser elegido como autoridad en los órganos que integran la Asamblea Nacional.- En el adecuado cumplimiento de esta función, se eligieron al inicio del presente periodo legislativo (2013), y por dos años a todas las Autoridades de la Asamblea Nacional, ejerciendo mi derecho a participar con voz y voto en la mencionada elección.
En el 2014, se eligieron y posesionaron a los miembros de la Comisión Ocasional para el tratamiento de las Enmiendas Constitucionales.

3.2.- Participación con voz y voto en el Pleno de la Asamblea Nacional,  y en la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.- En un pleno ejercicio de Democracia y en obediencia del mandato de Legislar y Fiscalizar en representación de la provincia del Cañar y del Ecuador entero, he participado con voz y ejercido mi derecho al voto en todas las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional que se han efectuado en el transcurso del año 2014.

En la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (CECCYT) de la Asamblea Nacional, cumpliendo con mi deber he asistido a todas las sesiones convocadas durante el año 2014.
    
En la CECCYT hemos trabajado en dos Proyectos de Ley fundamentales, que aún se encuentran en proceso de construcción, éstos son:

- Proyecto de Ley de Reconocimiento Público del Estado en las áreas Cultural, Científica y Deportiva; y,

- Proyecto de Ley Orgánica de Cultura.

En cumplimiento de nuestra obligación de fiscalizar, en la Comisión de Educación hemos recibido en Comisión General a diversas autoridades y funcionarios públicos y personas particulares interesadas en aportar insumos para los Proyectos de Ley.

Se ha recibido en Comisión General a una serie de grupos sociales que han dejado sus inquietudes sobre temas educativos, asuntos que la CECCYT se encuentra procesando y absolviendo las inquietudes de la ciudadanía y presentando soluciones prácticas a lo planteado

Así como también en las actividades legislativas a nivel del Parlamento Latinoamericano y en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del PARLATINO, con la presentación de:

- Propuestas para implementar la “Red de Medios Audiovisuales PARLATINO”;

- Exposición sobre los logros y avances de Ecuador en temas de Educación Superior, Alimentación Escolar, Cambio de la Matriz Productiva y Energética, etc.

3.3. Solicitar directamente información a las y los servidores públicos, según el trámite previsto en esta Ley.

En el cumplimiento de esta obligación, hemos realizado una fiscalización seria y responsable a través de:
- Comisiones Generales en las que hemos pedido que asistan funcionarios del Ministerio de Educación al seno de la CECCYT, quienes han informado sobre los avances y las falencias en el ámbito educativo.
- Hemos efectuado evaluaciones de la correcta aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
- Se han realizado sesiones de trabajo en diferentes sectores del país para conocer la realidad educativa “in sito”.
- Se ha efectuado un recorrido por la obra de la Hidroeléctrica “Coca Codo Sinclair”, Proyecto emblemático del Gobierno de la Revolución Ciudadana que cambiará la matriz energética de la Patria.
 
- Se ha recibido en Comisiones Generales a diferentes funcionarios públicos, quienes han informado y absuelto las inquietudes de los miembros de la CECCYT .

3.4. Rendir cuentas e informar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de la función de Legislar y Fiscalizar.- Las labores que se han efectuado en nuestro diario actuar, las he  compartido de manera activa y permanente con nuestros mandantes a través de las redes sociales, y hoy con este informe  de  labores  del período 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014.

3.5. Promover, canalizar y facilitar la participación social en la Asamblea Nacional.- La ciudadanía en su calidad de mandantes, han sido escuchados de forma permanente a través de reuniones de trabajo, foros, mesas redondas, rendiciones de cuentas, etc en donde se ha planificado y trabajado temas de interés común para mejorar y hacer más fructífera la labor de legislar y fiscalizar.

Hemos recopilado información en los territorios e impulsado la participación de educadores y educandos con propuestas y proyectos hacia la Asamblea que mejoren la realidad educativa nacional, pues no debemos olvidar que aunque hemos dado grandes pasos en el desarrollo de la educación, aún falta mucho por hacer.
 
En cumplimiento de esta obligación, se han realizado visitas y sesiones de trabajo en varios lugares con el objeto de verificar y fiscalizar el avance de las obras, cito:
                                     

1.- Participación en el Taller sobre el  modelo de gestión, modelo pedagógico y sistema de inversión y asignación de recursos implementados por el Ministerio de Educación para alcanzar los objetivos planteados en la Ley Orgánica de Educación Intercultural;
                                                               
2.- Asistencia y participación en la sesión No. 067 de la CECCYT de la Asamblea Nacional , en el plantel del Colegio Réplica Simón Bolívar, ubicado en Ciudad Victoria,  sector Monte Sinaí, Distrito 8 , de la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas:       

3.- Asistencia a sesiones de trabajo y fiscalización en la Represa Hidroeléctrica “Coca Codo Sinclair”   

estas actividades nos han puesto en contacto directo y permanente con la ciudadanía y su problemática lo que a permitido que se tomen correctivos en la normativa vigente.             

Dentro de la Asamblea Nacional hemos escuchado las propuestas, analizado y procesado los insumos para la estructuración de los Proyectos de Ley que provienen desde la ciudadanía y sus diversas organizaciones sociales y clasistas.
     
3.6. Asistir con puntualidad a las sesiones del Pleno, de la Comisión Especializada Permanente de Educación, y del Parlamento Latinoamericano.- Siendo esta una obligación sobre todo moral, es satisfactorio informar a mis mandantes que he asistido con completa normalidad y puntualidad a cada una de las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional; a todas las sesiones de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional; a las sesiones del Parlamento Latinoamericano y a la Comisión de Educación del PARLATINO.

Por motivo de mi representación internacional en el PARLATINO, en diversas ocasiones he delegado a mi Asambleísta Alterna, Dra. Mercedes Guamán a que asista a  las Sesiones del Pleno de la Asamblea y de la Comisión de Educación.

 He cumplido fiel y cabalmente con el mandato que me hiciera el pueblo de la provincia del Cañar de Legislar, Fiscalizar y representarlo de manera altiva. limpia y transparente a nivel nacional e internacional.

3.7. Cumplimiento de las obligaciones Tributarias.- De acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, he dado fiel cumplimiento a todas mis obligaciones tributarias y con la Contraloría General del Estado.
    

4. PROPUESTAS DE ACCIÓN DE LEGISLACIÓN


En lo que respecta al cumplimiento del Deber de Legislar, además de las intervenciones en la CECCYT, en el Pleno de la Asamblea Nacional, en las reuniones del Bloque Legislativo; se han efectuado y presentado informes y observaciones a los siguientes Proyectos de Ley, algunos de los cuales hoy son ya Leyes de la República:

- Proyecto de Ley para el cierre de la crisis bancaria de 1999.

- Proyecto de Ley Interpretativa al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización, COOTAD.

- Proyecto de Ley General de Pasantías y Prácticas pre profesionales.

- Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas.

- Proyecto de Ley Orgánica para los Consejos Nacionales para la Igualdad.

- Proyecto de Código General de Procesos.

- Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.

- Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley del Sistema Nacional de Datos Públicos.

- Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

- Proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

- Proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero.

- Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

- Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil.

- Proyecto de Ley Reformatoria a la LOES.

- Proyecto de ley Reformatoria a la LOEI.

- Proyecto de Ley Reformatoria a la LOEI, Código de la Niñez, Adolescencia y Código Civil.

- Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal.

- Carta al Procurador General del Estado, comentando la defensa jurídica del Ecuador sobre  el Caso OXI.
   
- Opinión sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

- Informe sobre el Anteproyecto de Ley Reformatoria a la Ley de la Cartografía Nacional.

- Observaciones al Proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal.

- Observaciones al Proyecto de Ley de Reconocimiento Público del Estado a Artistas, Investigadores y Deportistas.

ENMIENDAS CONSTITUCIONALES

Como Bloque Legislativo de Movimiento PAÍS, presentamos a la Corte Constitucional el pedido de Calificación y Dictámen de Constitucionalidad sobre las 17 ENMIENDAS CONSTITUCIONALES planteadas, al respecto, la Corte Constitucional dio paso a que se realicen 16 de las 17 Enmiendas por vía de la Asamblea Nacional y 1 la referente a la Acción de Protección (Artículo 88 de la Constitución del Ecuador) que deberá ser tramitada por medio de Asamblea Constituyente.

Las 16 Enmiendas Constitucionales que hoy se encuentran en proceso de Socialización en todas las provincias del país, tiene que ver con los siguientes temas:

1.- Sobre la Consulta popular que pueden efectuar los Gobiernos Autónomos, (Artículo 104 de la Constitución).
2.- Candidatización de Autoridades de elección popular que han sido reelectos por una ocasión, (Art. 114 de la Constitución)
3.- Requisito de la edad para ser candidato a la Presidencia de la República. (Art. 142 de la Constitución)
4.- Candidatización del Presidente de la República que ha sido reelecto por una ocasión. (Art. 144)
5.- Apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. (Art. 158)
6.- Funciones de la Contraloría General del Estado. (Art. 211).
 7.- Funciones de la Contraloría General del Estado. (Art. 212, numeral 2).
8.- División Territorial de la Defensoría del Pueblo. (Art. 214).
9.- Sobre la Reforma Laboral, tercer inciso del Artículo 229.
10.- Competencias del Estado Central en lo referente a Educación, Salud, Seguridad Social y Vivienda. (Art. 261).
11.- Competencias de los Municipios. (Art 264).
12.- Sobre el derecho al trabajo. (Art. 326).
13.- Pensiones jubilares de la Fuerza Pública. (Art. 370).
14.- Fondos Previsionales. (Art. 372).
15.- Comunicación como Servicio Público. (Art. 384).
16.- Sobre el plazo para la conformación de Regiones Autónomas. (Disposición Transitoria Primera de la Carta Magna de Montecristi.).

 

5.- REPRESENTACIONES INTERNACIONALES

Como representante del Ecuador al Parlamento Latinoamericano, electo en el año 2013,  en calidad de miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del PARLATINO, hemos continuado de manera permanente trabajando en este organismo, por lo que participé con voz y voto en los siguientes eventos del parlamento Latinoamericano.

- XXI Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, del Parlamento Latinoamericano;
- “Encuentro de parlamentarias(os) sobre Mujeres, Política, Democracia y Desarrollo Sostenible en el Siglo XXI” y al “Encuentro de Parlamentarios Jóvenes 2014”.
Eventos que se realizaron del 3 al 5 de diciembre de 2014, en el marco de las conmemoraciones del cincuentenario del PARLATINO y en los que pudimos:
- Conocer los Nuevos desarrollos en la práctica de la educación superior en América Latina y El Caribe;

- Conocer el estado actual del Proyecto “PARLATINO Web TV”, como parte de la Red Latinoamericana de Comunicación Parlamentaria;

- Analizar el Marco Legal para la Pedagogía Hospitalaria para América Latina y El Caribe; avanzando hacia un proyecto de Ley Marco, mismo que es aprobado;
    
- Avance del Proyecto de la Red de Parlamentarios para la Educación para Todos; y,
- Decisiones sobre el temario y otros asuntos relacionados con la próxima reunión de la Comisión.

 

6.  CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO

Los candidatos y candidatas a asambleístas por Movimiento PAÍS, (Patria Altiva y Soberana), presentamos un Plan de Trabajo conjunto, que lo hemos venido desarrollando de acuerdo a lo señalado y en cumplimiento de lo planificado, durante el período enero 1 de 2014 a diciembre 31 de 2014, en el Pleno de la Asamblea Nacional hemos aprobado un total de 15 Leyes, 26 Resoluciones y 8 Instrumentos Internacionales, a saber:

15 LEYES APROBADAS EN 2014


1.- Ley Orgánica Reformatoria al COOTAD.
2.- Código Orgánico Integral Penal;
3.- Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999;
4.- Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil;
5.- Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública del Estado
6.- Ley Orgánica de los Consejos de Igualdad;
7.- Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.
8.- Código Orgánico Monetario Y financiero;
9.- ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del IESS para la Administración de los Fondos Complementarios;
10.- Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica;
11.- Ley Reformatoria a las Leyes Constitutivas del INIAP y Derogatoria de la Ley Especial del Sector Cafetalero.
12.- Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial;
13.- Ley Orgánica de Telecomunicaciones
14.- Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal; y,
15.- Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas.

26 RESOLUCIONES APROBADAS DURANTE EL 2014


1.- Resolución sobre el Oficio No. T1.C.1 SNJ. 14-001 de 2 de enero de 2014, referente a la solicitud de licencia del Economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República
2.- Resolución sobre el Oficio No. T1.C.1 SNJ. 14-53 de 16 de enero de 2014, referente a la solicitud de licencia del Economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República
3.- Resolución de los oficios remitidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que la Asamblea Nacional designe dos delegados para integrar la Comisión Ciudadana de Selección para la designación de los y las representantes de las y los afiliados activos y jubilados al Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social- BIESS
4.- Resolución sobre el oficio No. T. I.  C. 1. -SGJ-14-82, referente a la solicitud de licencia del Economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República.
5.- Resolución sobre el Oficio No. T1. C1. SGJ-14-110 de 4 de febrero de 2014, referente a la solicitud de licencia del Economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República.
6.- Resolución ratificándose en lo resuelto en Resolución de los oficios remitidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que la Asamblea Nacional designe dos delegados para integrar la Comisión Ciudadana de Selección para la designación de las y los representantes de las y los afiliados activos y jubilados al Directorio del banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-BIESS
7.- Resolución de aprobación del indulto a favor del señor Carlos María Morales Franco.
8.- Resolución para respaldar el Orden Democrático en la República Bolivariana de Venezuela y condenar la injerencia extranjera.
9.- Resolución sobre “La Declaración de la semana de la Seguridad Social en el Ecuador”.
10.- Resolución para respaldar la posición del Estado Ecuatoriano respecto de las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
11.- Resolución por la cual se designa a Gabriela Vallejo y William Carrillo como delegados de la Función Legislativa para la comisión ciudadana que designará a los dos vocales del CNE.
12.- Resolución mediante la cual se dispone la elaboración del Proyecto de Codificación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
13.- Resolución mediante la cual se dispone la elaboración del Proyecto de Codificación del COOTAD.
14.- Resolución en rechazo al secuestro de niñas y adolescentes nigerianas
15.- Resolución para condenar la decisión judicial norteamericana que ordena a la República Argentina al pago a los fondos financieros especulativos.
16.- Resolución de solidaridad con el pueblo Palestino.
17.- Resolución que Exhorta a los Estados Unidos de Norteamérica, los países de la Unión Europea, Canadá y México, para que concedan visas humanitarias a los familiares de migrantes ecuatorianos en casos de accidentes y/o enfermedades graves, muerte, atentados contra su persona y dignidad o cualquier otro tipo circunstancias que afecte a su integridad física, moral o psicológica que ponga en riesgo su vida.
18.- Exhortar al Gobierno de Estados Unidos a ratificar los instrumentos internacionales relativos a la protección de niños, niñas y adolescentes; exhortar una reforma migratoria para regularizar a los migrantes; Instar a gobiernos que adopten medidas para garantizar la vida, seguridad, integridad y dignidad de los niños, niñas y adolescentes no acompañados.
19.- Resolución respecto a la campaña “Dile no a la Migración Riesgosa”.
20.- Resolución de apoyo y solidaridad a los cinco ciudadanos cubanos detenidos y juzgados en Estados Unidos.
21.- Resolución por el Día de la dignidad del trabajador azucarero.
22.- Resolución de rechazo a las resoluciones de la Sociedad Interamericana de Prensa.
23.- Resolución de aprobación del Presupuesto General del estado 2015, Programación Cuatrianual y Límite de endeudamiento.
24.- Resolución respecto a la eliminación de toda forma de violencia en contra de la mujer.
25.- Resolución para solidarizarse y expresar nota de pesar a familiares y amigos de quienes perdieron la vida en el accidente suscitado en el Proyecto Hidroeléctrico COCA CODO SINCLAIR.
26.- Resolución de apoyo a Venezuela y rechazo de Injerencia Extranjera luego de la aprobación de la “Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la sociedad civil de Venezuela” por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América.

8 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APROBADOS EN 2014


1.- Convenio de reconocimiento de títulos y certificados de estudio de educación primaria, educación general básica y secundaria o sus denominaciones equivalentes entre la República del Ecuador y la República de Argentina.
2.- Aprobación de la Denuncia del Tratado Interamericano de asistencia Recíproca”.
3.- Convención para el Establecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas (Tr. 147829).
4.- Acuerdo de Seguridad Social entre la República de Colombia y la República de Ecuador (TR. 162182).
5.- Acuerdo de Cooperación Económica, Comercial y Técnica entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno del estado de Catar (Tr. 163643).
6.- Acuerdo entre la República del Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela en materia de asistencia Mutua y Cooperación en Asuntos Aduaneros.
7.- Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Turquía.
8.- Acuerdo de Cooperación entre la República del Ecuador y la Federación de Rusia en materia de pesca.

 

7. APORTES DE LA CIUDADANÍA

El Acto de Rendición de Cuentas se efectuó en Asamblea Local en el Salón Auditorio del Sindicato de Choferes profesionales del  cantón Biblián, provincia del Cañar, con la participación activa y la concurrencia de Autoridades locales y provinciales, invitados especiales en un total de 400 personas. El acto en si se llevó a efecto de manera conjunta con la compañera asambleísta Paulina Padrón Saeteros.

Durante la asamblea Local de Rendición de Cuentas, informo lo siguiente:

1.- Cabe destacar que para el acto de Rendición de Cuentas se solicitó la Presencia de los Delegados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del Cañar, los mismos que fueron testigos presenciales de la Audiencia Local de Rendición de Cuentas conjunta entre los dos Asambleístas por el Cañar. Raúl Abad Vélez y Paulina Padrón Saeteros. (Adjunto copia de la invitación efectuada).

2.- Una vez que se presentó a la ciudadanía la exposición de las labores efectuadas, se abrió un foro de preguntas y respuestas entre el pueblo y los asambleístas como un espacio de interacción y para absolver las dudas, inquietudes e incluso peticiones de la ciudadanía en diferentes aspectos. Realizando un ejercicio pleno de escuchar al pueblo y absolver sus dudas.

3.- La ciudadanía aportó con sugerencias respecto a la situación de los Bomberos en el Ecuador, explicando los asambleístas de que no hay perjuicio a los Cuerpos de Bomberos, al contrario, se pretende que con las competencias que pasan a los GADs municipales se profesionalice más a los bomberos, se les pague buenos sueldos, etc.

4.- El pueblo consulta sobre los beneficios del Código Orgánico Integral Penal, el asambleísta Raúl Abad Vélez expone y explica la nueva era en Derecho Penal, con la tipificación de nuevos delitos, el aumento de las penas para ciertos delitos atroces, la celeridad en el procedimiento, etc

5.- Ante la consulta de los beneficios que presta la Ley Orgánica de Reconocimiento Público del Estado en las áreas Cultural, Científica y Deportiva, Abad Vélez explica que es una Ley tratada en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la cual es miembro,  y que brinda el reconocimiento, incluso, con dos remuneraciones básicas del trabajador en general, de acuerdo a la situación económica de las personas que se hayan destacado en las áreas mencionadas, que reconoce con diplomas y otros para incentivar a los destacados en estas ramas.5.- Ante la consulta de los beneficios que presta la Ley Orgánica de Reconocimiento Público del Estado en las áreas Cultural, Científica y Deportiva, Abad Vélez explica que es una Ley tratada en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la cual es miembro,  y que brinda el reconocimiento, incluso, con dos remuneraciones básicas del trabajador en general, de acuerdo a la situación económica de las personas que se hayan destacado en las áreas mencionadas, que reconoce con diplomas y otros para incentivar a los destacados en estas ramas.

6.- El pueblo consulta sobre la Enmienda Constitucional que permite al pueblo reelegir a sus Autoridades de manera indefinida, a lo que el asambleísta Raúl Abad explica que es un derecho legítimo del Soberano de elegir a las Autoridades que cumplan con sus ofrecimientos, que trabajen por los grandes intereses  del pueblo, pero sobre todo explica, que la enmienda permite ser candidatos, siendo el mandante quien en las urnas  designa a sus Autoridades.

 

8. COMPROMISO

Con la plena certeza de haber cumplido fiel y cabalmente la tarea encargada, reitero mi compromiso de no claudicar jamás en la lucha por la consecución de los grandes objetivos nacionales en beneficio de las mayorías, lucha que la continuaré desde el espacio en el cual sea necesario.

Atentamente


Raúl Abad Vélez
PRIMER ASAMBLEÍSTA POR EL CAÑAR
PARLAMENTARIO LATINOAMERICANO
RAV/LMC

 

Raúl Abad
Asambleísta por Cañar Alianza PAIS

Facebook - Raúl Abad Facebook - Raúl Abad

E-mail - Raúl Abad

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador