Rendición de Cuentas Mayo - Diciembre 2013

Viernes, 28 de marzo del 2014 - 11:27 Imprimir

INFORME DE LABORES

MAYO - DICIEMBRE 2013

ING. GILMAR GUTIÉRREZ

ASAMBLEÍSTA NACIONAL

 

1. INTRODUCCIÓN

Según el Art. 120 de la Constitución de la República del Ecuador entre las principales atribuciones de la Asamblea Nacional están las de LEGISLAR Y FISCALIZAR los actos de las funciones del Estado, bajo estos preceptos el Plan de Trabajo de PSP para el período legislativo 2013-2017 está orientado a permitir que el Ecuador siga siendo un estado Constitucional de Derechos y Justicia Social y que nuestros mandantes, desarrollen sus actividades con un entorno legal que permita una sociedad ¡justa, equitativa, democrática y libre!

En mi calidad de Asambleísta Nacional electo por el pueblo ecuatoriano en las pasadas elecciones del año 2013, de conformidad con los Artículos 83, numeral 11 y 127 de la Constitución de la República del Ecuador, en cumplimiento con el Artículo 110 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y Artículo 90 de la Ley de Participación Ciudadana, en lo que respecta a la obligación de Rendir Cuentas, a continuación detallo el Informe de Labores del período comprendido entre Mayo y Diciembre del año 2013.

 

2. MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS COMUNITARIOS Y LA INTERCULTURALIDAD

Dentro de la Comisión de la cual soy miembro en este período he participado en los siguientes debates y tratamiento de proyectos de Ley:

  • Proyecto de Ley Orgánica de los Consejo Nacionales para la Igualdad.

  • Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y personas de diversa condición sexo genérica.

  • Ley Orgánica de Consulta a las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades, así como las reformas a la Ley de Organizaciones y Régimen de las Comunas.

 

 

3. FISCALIZACIÓN

Sin ninguna duda lo más importante para el bienestar de un pueblo es vivir en Libertad y en Democracia plena, el Consejo Nacional Electoral es la principal Función del Estado que debe garantizar el fortalecimiento de la democracia, con la realización de procesos electorales transparentes, es por esto que he decidido cumplir mi obligación Constitucional de Fiscalizar al CNE, de esta manera contribuir con el fortalecimiento democrático de nuestro País.

Lamentablemente el Consejo Nacional Electoral, no ha permitido el cumplimiento de este trabajo, tras su negativa de entregar documentación sobre los procesos electorales realizados en años pasados, he pedido nuevamente en este período como legislador, información acerca de las últimas elecciones, con el mismo y único objetivo ayudar a transparentar las elecciones. Sin embargo es cada vez  es más preocupante y misterioso el que el Consejo Nacional Electoral se niegue a entregar la información requerida. El excesivo celo al cual ni siquiera tienen derecho, hace sospechar la transparencia con la que dice actuar el CNE.

Vengo insistiendo en la necesidad de una auditoría al CNE desde el año 2009, al actual CNE la primera petición oficial se la presentó el 18 de octubre del año 2012, hace casi un año y medio, y después de varios pedidos de información, siendo el último realizado en junio del 2013, solo se ha recibido el silencio como respuesta en todos los casos.

Se solicitó por escrito al Presidente Domingo Paredes, ser recibido por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, para que se le explique al pueblo ecuatoriano las razones de tanta negativa a dar información, sin embargo hasta la presente fecha no se ha tenido respuesta alguna. ¡El que nada debe nada teme!

Conforme a lo establecido en el numeral 5 del artículo 330 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, y siendo facultad de las organizaciones políticas, la de vigilar los PROCESOS ELECTORALES; en mi calidad de Presidente Nacional del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero y Asambleísta Nacional, solicite nuevamente al Presidente del Consejo Nacional Electoral igualmente sin ninguna respuesta hasta el momento la siguiente información:

  • Copias certificadas de toda la documentación relacionada a los procedimientos, metodologías, análisis, diseños, construcción, configuraciones, auditorias, pruebas, digitalización de actas, almacenamiento de documentos y datos, computo de resultados, asignación de escaños, elaboración y depuración del padrón electoral, procesamiento de los cambios de domicilio, definición de destinos electorales, el desarrollo de las aplicaciones informáticas utilizadas en el proceso electoral; el código fuente de todas las aplicaciones al proceso electoral; el diseño, construcción y operación de la infraestructura tecnológica (red de datos, estaciones de trabajo, servidores); la contratación, capacitación y seguimiento del personal que intervendrá en el proceso electoral. Así como también se solicitó la definición de los procesos de administración y operación del sistema informático; el desarrollo del sistema de seguridad de la información que permitirá garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos e información electorales durante todo su ciclo de vida; el desarrollo del sistema de control de acceso de usuarios y administrativos del sistema, entre otros aspectos.
  1. La validación del estado de la base de datos que fue entregada por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DGRCIC): verificación de datos faltantes, número de registros, etc.
  2. La elaboración del registro electoral inicial; es decir del registro conformado por los ciudadanos ecuatorianos mayores de 16 años.
  3. La identificación de los ciudadanos migrantes
  4. La eliminación de los registros correspondientes a las personas fallecidas.
  5. La eliminación de los registros duplicados (registros que corresponden al mismo ciudadano).
  6. La eliminación de los registros correspondientes a ciudadanos extranjeros.
  7. La eliminación de los registros correspondientes a personas con sentencia ejecutoriada.
  8. La eliminación de los registros correspondientes a ciudadanos migrantes que se hallan registrados para votar en el exterior.
  1. El registro de los ciudadanos extranjeros con más de 5 años de residencia en el país.
  2. El procesamiento de los cambios de domicilio.
  3. La definición de los distritos electorales en las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha.
  4. La definición del padrón electoral definitivo.
  • Los resultados, en formato digital, de todos los procedimientos del numeral 1; es decir:
  1. La(s) base(s) de datos entregada(s) por la DGRCIC y el reporte del proceso de validación.
  2. El registro electoral inicial, conformado por los ciudadanos mayores de 16 años.
  3. El listado de los ciudadanos migrantes.
  4. El listado de los registros correspondientes a las personas fallecidas, que fueron eliminados del registro electoral.
  5. El listado de los registros duplicados.
  6. El listado de los registros correspondientes a ciudadanos extranjeros.
  7. El listado de los registros correspondientes a personas con sentencia ejecutoriada.
  8. El listado de los ciudadanos migrantes que se registraron para votar en el exterior.
  9. El listado de los ciudadanos extranjeros con más de 5 años de residencia en el país que fueron incorporados al registro electoral.
  10. El listado de los ciudadanos que solicitaron el cambio de domicilio con los detalles del cambio solicitado
  11. El distributivo electoral a nivel de junta receptora del voto (JRV): provincia, cantón, distrito, parroquia, zona, recinto electoral, número de JRV, número de electores.
  12. El padrón electoral definitivo, a nivel de JRV, que fue utilizado en las elecciones del 17 de febrero de 2013.
  • Copias certificadas de toda la documentación técnica relacionada al proceso de selección de los miembros de las JRV, incluyendo los detalles de los programas informáticos utilizados.
  • Listado de los miembros de las JRV que fueron seleccionados y listado de los ciudadanos que fueron considerados en la población de potenciales miembros de las JRV.
  • Los archivos digitales con las imágenes de las actas que fueron utilizadas para la extracción de los resultados electorales, en caso de que no sean las que aparecen en el sitio Web: http://186.101.26.49/op/.  Los archivos deben estar almacenados utilizando la misma estructura de directorios del mencionado sitio Web.
  • Los archivos digitales con las imágenes de las actas que fueron utilizadas en el proceso de “Conteo Rápido” y la base de datos con los resultados, a nivel de JRV, del mencionado proceso. Esta información debe estar indexada con el número de JRV.
  • Certificados: si es verdad lo que afirma la empresa Scytl en su sitio Web (http://www.scytl.com/scytls-e-election-platform-successfully-used-to-runecuadors-national-elections/index.html):
  • Que la empresa Scytl utilizó su “plataforma integrada fin-a-fin de modernización de elecciones” en las elecciones del 17 de febrero de 2013;
  • Que la plataforma antes mencionada incluyó, para las elecciones del 17 de febrero de 2013:
    1. La gestión del registro electoral
    2. La gestión de partidos políticos y candidatos
    3. La capacitación de los miembros de las JRV
    4. El control del gasto electoral
    5. La asistencia técnica a más de 40.000 JRV
  • Informe detallado de todos los problemas técnicos que tuvo el sistema de escrutinios implementado por la empresa Scytl
  • Informe detallado de todos los problemas técnicos que tuvo el sistema de publicación de resultados implementado por la empresa Scytl, en particular un informe detallado de todos los serios problemas de disponibilidad que experimentó dicho sistema; pues el sistema no publicó ningún resultado hasta la media noche del 17 de febrero de 2013, luego dejó de publicar entre, aproximadamente, las 10 horas del 18 de febrero y las 17:00 horas del 19 de febrero. Estos problemas se repitieron en los días siguientes.
  • Copias certificadas de la documentación técnica sobre el diseño, implementación y operación de todo el proceso de elecciones, incluyendo todos los procedimientos manuales y automatizados para el transporte de documentos y datos (materiales y digitales), digitalización de actas, digitalización y verificación de datos de las actas transmisión y almacenamiento de documentos, imágenes y datos, cómputo de resultados, asignación de escaños y publicación de resultados.
  • Copias certificadas de la documentación técnica sobre el diseño, implementación y operación del proceso utilizado para el “Conteo Rápido”, incluyendo todos los procedimientos manuales y automatizados utilizados.
  • Copias certificadas de los contratos suscritos con:
  1. La empresa LockNet S.A.
  2. La empresa Scytl
  3. La(s) empresa(s) proveedoras de los equipos de computación y comunicación que fueron utilizados en el proceso electoral
  4. Las empresas CNT, Claro y Telconet
  5. El consultor Kevin Mitnick
  6. La Junta Central Electoral de República Dominicana
  7. El Instituto Geográfico Militar
  8. La(s) empresa(s) del Sr. Fausto Camacho
  9. Las demás empresas y personas naturales, cuyos bienes y servicios fueron contratados para el proceso electoral del 17 de febrero de 2013

 

Además he solicitado al Consejo Nacional Electoral la siguiente información:

  1. Balance General y Balance de Resultados del Movimiento Alianza País, Patria Altiva I Soberana, Listas 35 y del Partido Socialista Frente Amplio, Lista 17 correspondientes a la utilización del Fondo Partidario Permanente del período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2011 y entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2012.
  2. Copia certificada del Informe del análisis de la utilización del Fondo Partidario Permanente correspondiente al año 2011 del Movimiento Alianza País, Patria Altiva I Soberana, Listas 35 y del Partido Socialista Frente Amplio, Lista 17, realizado por la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral.
  3. El estado en el que se encuentra la elaboración del Proyecto del Reglamento para la Utilización del Fondo Partidario Permanente que está realizando el Consejo Nacional Electoral.

 

4. LEGISLACIÓN

  1. Intervenciones en las Sesiones del Pleno – Observaciones a Leyes
  • Sesión No. 237 Proyecto de Resolución de apoyo al mantenimiento del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela.

El Partido Sociedad Patriótica no está de acuerdo con los golpes de Estados, no deseamos a nadie ser víctimas de este acto, ni a Rafael Correa quien fue uno de los principales beneficiarios del golpe de Estado en contra del gobierno de Lucio Gutiérrez. Posteriormente en el Congreso del año 2007 fueron destituidos 57 legisladores, tiempo en el cual éramos la segunda fuerza política y nos vimos afectados nuevamente con un golpe de Estado.

Estamos en contra de la violencia que se da en Venezuela,  sin embargo aquí se da oídos a un diputado oficialista ¿por qué no se da voz a diputados de la oposición Venezonala, por qué no escuchamos a la otra parte, antes de tomar una resolución? Ellos piden una garantía constitucional, hacer una auditoría transparente al proceso electoral desde la oposición y en vista de que el gobierno se opone a esto, se da la violencia sangrienta y lamentable en el hermano país de Venezuela.

No estamos de acuerdo con el Proyecto de Resolución, que en el tercer considerando menciona que la oposición ha desatado una frustada campaña nacional e internacional,  juzgando y acusando sin escuchar a la oposición y que además ha boicoteado el abastecimiento de productos. Eso nadie se lo cree, después de 14 años de Chavizmo, han destruido la productividad en ese país igual que en Cuba. Se sigue culpando a la oposición, cuando el chavizmo tiene el control total de los poderes del Estado.

Aquí en Ecuador el Consejo Nacional Electoral no responde a los requerimientos que he venido realizando, si hay transparencia, una fiscalización de la oposición en la que no se encuentre irregularidades permite fortalecer la democracia, pero con las actitudes de las autoridades del CNE al no permitirme cumplir con mis funciones, deja muchas dudas y sospechas de que algo se oculta. Lo mismo ocurre en el Consejo Nacional Electoral Venezolano, por qué no se permite hacer una auditoría ¿cuál es el problema? ¿Si el presidente Maduro ganó limpiamente en el proceso eleccionario por qué no se permite hacer esta fiscalización?

Como muchas instancias y organismos internacionales llamamos a la paz en nuestro hermano país de Venezuela.

http://www.youtube.com/watch?v=H7XOntyPSyI

 

  • Sesión No. 237 Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

A pesar que se nos quiera hacer como una oposición ciega las estadísticas muestran que en el período anterior el 50% o 60% de las leyes fueron aprobadas con los votos del Partido Sociedad Patriótica.

Art. 1 que reforma al Art. 11 de la Ley de Minería, en este caso, nos oponemos a este proyecto de Ley, ya que en una materia tan delicada en el mundo como es la explotación minera, prescindir de personal técnico es gravísimo y más aún que el Presidente Correa mantenga el control absoluto y total convirtiéndose el dueño del proceso.  

La ley impulsada por el oficialismo indicaba que dos de los tres miembros del Directorio de la Agencia de Regulación y Control sean técnicos, ahora pretenden que esto cambie.

Para ejecutar actividades mineras en su Art. 3 que reforma el Art. 26 de la Ley Minera, indica que se requiere de manera obligatoria actos administrativos fundamentados  y favorables otorgados por un sinnúmero de autoridades, ley aprobada por Alianza País, lo cual era razonable y que se aplica en países desarrollados en vista de las contaminaciones graves que se dan  en  el medio ambiente.  Ahora lo que se  quiere hacer  es tan sólo con la aprobación de tres entidades y una declaración juramentada de la compañía indicando que no va a causar daños ambientales, eliminando todos los requisitos indispensables que constan en la ley.

En el Art. 4 que reforma el Art. 29 de la ley de Minería, habla del remate y subasta pública del otorgamiento de concesiones mineras, el  cual indica que el Ministerio Sectorial realizará la convocatoria a subasta pública para otorgamiento de toda concesión minera metálica, así mismo para otorgamiento de concesiones mineras sobre áreas de concesiones caducadas o que hayan sido devueltas o revertidas al Estado; lo cual es razonable; pero ahora se pretende cambiar esta legislación estableciendo que se exceptúen de procesos de subasta, lo que no permite una licitación pública transparente, un estudio y análisis técnico lo que afectará a inversiones de compañías serias ya que estás reformas generan inseguridad jurídica.

Sobre las expresiones de la asambleísta, en el gobierno de Lucio Gutiérrez nunca se entregó un contrato a dedo ni a pretexto de emergencia, peor a primos o hermanos, les emplazo a que demuestren  algún contrato de concesión minera o petrolera entregada a dedo o alguna obra pública.

http://www.youtube.com/watch?v=V2yED4tYiok

                              

  • Sesión No. 254 Primer debate del proyecto de Ley de Creación de la Universidad Regional Amazónica IKIAM

Inicio con la frase “A caballo regalado no se le mira el diente”. Como Amazónico y nacido en la provincia de Napo vote a favor de este proyecto de Ley, sin embargo el mismo ha sido llevado de una manera informal, colocando varias primeras piedras sin que todavía llegue el proyecto de Ley para la creación de la Universidad Regional Amazónica, a la Asamblea Nacional.

El Art. 354 de la Constitución establece que las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares se crearán por ley, entendiéndose que una vez aprobada la ley inicia la construcción y asignación de los recursos de la universidad.

Además en el Art. 108 de la Ley orgánica de Educación Superior es más específico e indica que las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares se crearán por ley previo informe vinculante del Consejo de Educación Superior. En su último inciso menciona no se dará el trámite de  ley para la creación si se hubiere prescindido de algunos de los informes o fueren desfavorables. El funcionario que incumpla esto será responsable civil y penalmente.

Es increíble como hace 5 años se colocó la primera piedra de la creación de esta Universidad, por motivos de la campaña electoral del 2008, la segunda primera piedra se colocó en el año 2009 por la campaña presidencial del 2009, la tercera primera piedra se la colocó en mayo del 2011, oh sorpresa coincidiendo con las elecciones de la Consulta Popular.

Al parecer la última y definitiva primera piedra fue colocada en el 2013 por las elecciones presidenciales de ese año; y recién en noviembre del año 2013 se realiza el primer debate para la creación de la Universidad, en la Asamblea Nacional.

¿Con qué sustento se asignaron recursos para iniciar la construcción de la Universidad Regional Amazónica IKIAM?

Éstas son las construcciones que se llevan a cabo en IKIAM, no se ha visto en ningún lugar del mundo este tipo de infraestructura. Construcción que es ilegal e inconstitucional ya que no se tiene sustentos para asignar los recursos. Se debe mejorar la infraestructura, si tanto se criticó a las universidades llamadas de garaje.

En el artículo 109 de la Ley de Educación Superior, indica que se debe presentar una propuesta técnica administrativa al Consejo de Educación Superior, como por ejemplo presentar una estructura académica con oferta de carreras en modalidad de estudios presenciales que deberá ser diferente a las Universidades existentes, las mallas curriculares, perfiles profesionales, programas analíticos, etc.  En el informe de SENPLADES se habla de que se crearan dos carreras Ingeniería en Minas y Licenciatura en Ecología y Conservación y no se considera las áreas de docencia, ni tampoco se especifica os títulos que ofrece; requisito del proyecto de Ley.

http://www.youtube.com/watch?v=NGQxOFvE7Yw

 

  • Sesión No. 262 - Presupuesto General del Estado 2014

Las conclusiones que tenemos con datos de la Proforma Presupuestaria, Ministerio de Finanzas y Banco Central, por un lado se observa que el total de ingresos se reduce entre el 2013 y 2014 en 1%, mientras que el gasto crece en un 10%, evidenciando una necesidad de financiamiento de alrededor de 8.000 millones de dólares. El déficit es de 4.943 millones de dólares que corresponde al 5% del PIB, un valor exagerado para la economía ecuatoriana.

En épocas de la partidocracia como los revolucionarios le llaman, se justificaba detalladamente los ingresos petroleros, ingresos tributarios y los gastos al detalle; en cambio aquí tan sólo se dan cifras globales. En el encale ciudadano 345 el Presidente Rafael Correa da valores totalmente diferentes a los que se están debatiendo con diferencias abismales, por ejemplo 930 millones más de ingresos petroleros, esto se debe a que los ingresos no son justificados por lo que genera incertidumbre a la comunidad internacional. En cuanto a los gastos mencionados por el Presidente Correa la diferencia es de 1780 millones de dólares menos, evidenciando que le mienten al Presidente o que el Presidente Correa intenta mentir a los ecuatorianos.

Está es una proforma poco creíble, otro ejemplo las transferencias al IESS, el Presidente Correa habla de 1000 millones, en la proforma que se está debatiendo es de 814 millones, son 186 millones de diferencia. Las transferencias al ISSFA e ISSPOL del 2013 al 2014 se reducen, en el subsidio eléctrico se habla de  43 millones de dólares, cuando a junio del 2013 se ha gastado más de 160 millones de dólares, se están subestimando gastos y por un lado no se justifican los ingresos.

El bono de desarrollo humano se reduce en 300 millones, ¿a quién van a dejar de dar el bono,  esos datos son reales?

Sobre el nivel de inversión en el Ecuador del 2007 al 2012: Podemos ver que en el Ecuador no se invierte, es una cifra insignificante, valor que demuestra desconfianza para invertir en nuestro país.

La deuda se ha incrementado, debido a que no existe inversión privada extranjera; del año 2009 a septiembre del 2013 se ha duplicado la deuda y se habla de necesidades de financiamiento por 8.000 millones más. Otros países lo que hacen es reducir el déficit fiscal no buscar financiarlo, países que se han desarrollado lo que realizan es asignar cierta inversión pública a inversión privada directa.

El gasto y la inversión pública no pueden sostener el crecimiento económico (datos del Banco Central). Mientras en el año 2004 con la mitad respecto al PIB  de inversión y gasto público al 20.5% se crecía al 8.2%, es decir se crecía el doble de lo que se prevé crecer en 4.5% con un gasto del 41%, lo que demuestra que el modelo de inversión y gasto público está agotado.

http://www.youtube.com/watch?v=wBxV4Q9thmA

 

b. En cumplimiento del Plan de Trabajo durante este período, a continuación detallo las votaciones que he realizado en las diferentes Sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional:

Fecha

Sesión No.

Tema

Votación

2013-06-04

180

Aprobación de "Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre compromiso con la Democracia”

Si

2013-06-04

236

Aprobación del “Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de Sudáfrica sobre cooperación en asuntos de defensa e industria”

Si

2013-06-10

237

Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria Orgánica de Régimen Tributario Interno

Si

2013-07-09

240

Archivar el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial

Si

2013-07-11

241

Aprobar el Convenio de Seguridad Social a suscribirse entre la República del Ecuador y la República del Perú

Si

2013-07-30

146

Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de contratación Pública

Si

2013-09-05

251

Aprobación del Convenio 189 (OIT) sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y trabajadores domésticos Votación definitiva

Si

2013-10-22

259

Aprobación de Informe sobre el pedido de aprobación del "Memorando de Entendimiento entre la República del Ecuador y la República de Guatemala sobre el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y Protección de las Víctimas"

Si

2013-10-29

260

Conocimiento y aprobación del Proyecto de Resolución que declara a la Batalla de Camino Real como hecho de trascendencia histórica consecuentemente otorgarle el reconocimiento oficial de fecha de recordación y homenaje nacional

Si

2013-11-12

261

Aprobación del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, YACHAY

Si

2013-11-12

261

Aprobación del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Regional Amazónica, IKIAM

 

2013-11-19

230

Aprobación del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización

Si

2013-11-26

261

Aprobación del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad de las Artes

Si

2013-11-26

261

Aprobación del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Educación, UNAE Votación definitiva

Si

Fecha

Sesión No.

Tema

Votación

2013-06-10

237

Proyecto de Resolución de apoyo al mantenimiento del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela

No

2013-06-10

237

Archivar el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial, que establece la Unidad de Defensa de las Víctimas de Delincuencia

No

2013-06-13

237

Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la ley Orgánica de Régimen Tributario Interno

No

2013-06-14

136

Ley de Comunicación

CONSIDERANDOS, DENOMINACION Y TITULO I

TITULO II

TITULO III

TITULO IV

TITULO V

TITULO VI

DISPOSICIONES DEROGATORIAS, TRANSITORIAS Y FINALES

No

2013-07-09

240

Archivar el Proyecto de Ley Orgánica contra el Discrimen, el Acoso y la Violencia Política en razón de género

No

2013-07-11

241

Archivar el proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado

No

2013-07-16

242

Archivar el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley 171 de Daño Moral

No

2013-07-18

243

Resolución entorno a las declaraciones realizadas por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y al espionaje mundial efectuado por ese país

No

2013-08-01

215

Archivo de los Proyectos de Ley de Reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público

No

2013-08-01

246

Archivo de los Proyectos de Ley Reformatorias al Código del Trabajo

No

2013-09-05

251

Archivo del Proyecto de Ley que Deroga las Disposiciones Generales y los Artículos 13 y 14 de la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional

No

2013-10-03

256

Aprobación de la Solicitud del Presidente de la República para la Declaratoria de Interés Nacional de la Explotación Petrolera de los Bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní

No

2013-10-29

260

Archivo del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y a la Ley Orgánica de Educación Superior para la restitución de la Jubilación Adicional a las Profesoras y Profesores Fiscales

No

2013-11-19

262

Aprobación del Informe de la Comisión Especializada Permanente del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, referente a la Proforma Presupuestaria 2014 y a la Programación Cuatrianual 2014-2017, y el límite de endeudamiento  establecido en el art. 124 del Código de Planificación y Finanzas Públicas, presentados por el Presidente Constitucional de la República

No

2013-11-26

261

Ratificación del Inciso Tercero del Articulo 7 y Ratificación del Artículo 8 con excepción de lo que se allana

Allanamiento al Segundo Considerando, Allanamiento a la Disposición General Primera, Allanamiento a los incisos Primero y Segundo del Artículo 7 y respecto del Artículo 8 el Allanamiento al Inciso Cuarto y a las frases "en ese orden", "error judicial" y "Ministerio de Justicia"

No

Fecha

Sesión No.

Tema

Votación

2013-06-10

237

Archivar Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley del Sistema Nacional de Archivos

Abstención

2013-06-06

228

Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial

Abstención

2013-07-09

240

Allanarse a la Objeción Parcial al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial

Abstención

2013-07-11

241

Aprobar el Protocolo de Montevideo sobre compromiso con la Democracia en el MERCOSUR

Abstención

2013-07-11

241

Archivar el Proyecto de Ley de Inmunidad a los Miembros que integran las Veedurías o Comisiones Ciudadanas

Abstención

2013-07-16

242

Archivar el Proyecto de Ley de Integración de Franjas Fronterizas del Ecuador

Abstención

2013-07-23

197

Archivo de los Proyectos de Ley Interpretativa del penúltimo inciso del artículo 203 del Código de la Democracia, y Ley Especial Interpretativa del penúltimo inciso del artículo 203 del Código de la Democracia.

Abstención

2013-07-23

197

Archivo de Proyectos de Ley: Legalización de Terrenos Buena Fe; Expropiación de Tierras de La Troncal; Legalización de Terrenos de Santo Domingo; Ley Orgánica reconoce Derechos de Posesión a la Titulación de las zonas costeras e insular.

Abstención

2013-07-23

244

Aprobación Presupuesto General del Estado para el año 2013; Programación Cuatrianual 2013-2016; y, límite de endeudamiento establecido en el art. 124 del Código de Planificación y Finanzas Públicas

Abstención

2013-07-30

245

Votación - Proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo

Abstención

2013-08-01

246

Allanarse a la objeción parcial al Proyecto de Ley Orgánica de la Función de Transparencia y control social

Abstención

2013-08-08

247

Aprobación del Convenio de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua en materia Penal entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Cuba

Abstención

2013-09-05

251

Aprobación del Convenio entre la República del Ecuador y la República de Corea para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal respecto a Impuestos sobre la Renta y su Protocolo adjunto

Abstención

2013-10-29

260

Archivo del Proyecto de Ley Sustitutiva a la Ley Especial del Sector Cafetalero

Abstención

2013-11-19

262

Aprobación del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, con los cambios solicitados en los artículos 32 y 60

Abstención

 

c. Proyectos de Ley

Debido a que es necesario trasparentar la información de los votantes, de manera que los sujetos políticos tengan la información del Padrón electoral; y, por cuanto ha sido público y notorio que el Consejo Nacional Electoral, en forma reiterada en cada elección Popular no ha entregado los padrones Electorales, y debido a que en el Código de la Democracia no existe una norma expresa que obligue a dicho poder del Estado a entregar los padrones Electorales, es necesaria una reforma a dicho cuerpo legal, por lo que presente el: PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LEY ORGANICA ELECTORAL Y DE ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR CODIGO DE LA DEMOCRACIA.

Articulado del proyecto Ley Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador Código de la Democracia:

PRIMERO: A continuación del Art. 83 agregar los siguientes artículos:

Art. 84.- El Consejo Nacional Electoral entregará a las Organizaciones Políticas legalmente registradas y publicará para conocimiento de la Ciudadanía,  los Padrones Electorales provisionales de todas las Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional, seis meses antes del día de las elecciones.

Art. 85.- Las Organizaciones Políticas y ciudadanía en general, podrán presentar sus observaciones, hasta sesenta días después de la recepción y publicación de los Padrones Electorales.

Art. 86.- Procesadas las observaciones, el Consejo Nacional Electoral, entregará los Padrones Electorales definitivos a las Organizaciones Políticas y los publicará ante la ciudadanía, sesenta días antes de las elecciones.

SEGUNDO: La presente Ley reformatoria entrará en vigencia a partir de su promulgación y publicación en el Registro Oficial.

 

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Gilmar Gutiérrez
Asambleísta Nacional Partido Sociedad Patriótica

Lugar de nacimiento: Tena Edad: 45 años ESTUDIOS 1986-1989 ESCUELA “MILITAR ELOY ALFARO” Quito-Ecuador. Oficial del Ejército Ecuatoriano (Retirado con el grado de Capitán por la rebelión civil ..

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