RENDICIÓN DE CUENTAS MAYO-DICIEMBRE 2013

Viernes, 11 de abril del 2014 - 12:43 Imprimir

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

MAYO-DICIEMBRE 2013

 ASAMBLEÍSTA POR EL DISTRITO CUATRO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA

DIEGO SALGADO RIBADENEIRA

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS MAYO-DICIEMBRE 2013

 ASAMBLEÍSTA POR EL DISTRITO CUATRO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA

DIEGO SALGADO RIBADENEIRA

TABLA DE CONTENIDO:

1. INTRODUCCIÓN

2. PARTICIPACIÓN LEGISLATIVA NACIONAL

2.1. Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.
2.2. Sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional.
2.3. Observaciones a los proyectos de ley de la Asamblea Nacional.
2.4. Iniciativa legislativa.
2.5. Fiscalización.

3. PARTICIPACIÓN LEGISLATIVA INTERNACIONAL

3.1. Delegación al Parlamento Latinoamericano PARLATINO;
3.2. Miembro de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos PARLATINO;
3.2.1. Primera (I) Reunión Parlatino Ecuador;
3.2.2. Segunda (II) Reunión Parlatino Ecuador;
3.2.3. Reunión de Comisión en la República Bolivariana de Venezuela;
3.2.4. Tercera (III) Reunión Parlatino Ecuador;
3.2.5. Reunión de Comisión en Los Estados Unidos Mexicanos.
3.3. Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, República de Panamá.

4. GRUPOS DE AMISTAD LEGISLATIVA

4.1. Grupo Parlamentario de Amistad y Cooperación Recíproca Ecuador-Indonesia.
4.1.1 Visita oficial del Parlamento Ecuatoriano a la República de Indonesia.
4.2. Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación entre la Asamblea Nacional de la República del Ecuador y el Senado y la Cámara de Diputados de la República Federativa de Brasil.
4.3. Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

5. PARTICIPACIÓN EN FOROS, CONVERSATORIOS Y MESAS REDONDAS DE DEBATE DE INTERÉS NACIONAL

5.1. Jóvenes.
5.2. Seguridad Ciudadana.
5.3. Unidad Parroquial.
5.4. Temas coyunturales del país.


6. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

6.1. Relación con medios de comunicación.
6.2. Entrevistas y ruedas de prensa.

7. COMPROMISO

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Legislación por las libertades

La tarea legislativa asumida a mediados de mayo del 2013, ha tenido como su norte, la defensa de la libertad de las personas a expresarse y definirse como actores propios y naturales de la democracia ecuatoriana; y, la independencia propia de mi ejercicio parlamentario de pronunciarse sobre los temas locales y nacionales, poniendo como antecedente la defensa de la garantía constitucional ha hacerlo.

Como se podrá deducir de este informe, todas mis actuaciones en la Asamblea Nacional, así como  las propuestas de orden legal y mi intervención en delegaciones de esta Función del Estado, han estado bañadas de este enfoque.

Libertad y respeto son en efecto, las premisas sobre las cuales se puede construir una nación, el desarrollo de un país y la convivencia en paz de una sociedad.

Libertad para proponer y acoger las ideas de todos, incluso las que se oponen a nuestro pensamiento, lo que implica la práctica de la tolerancia con los contrarios.  Respeto a las normas, a la ley, a los demás.

Mis siete meses de cumplimiento del mandato popular que me llevó a la Asamblea Nacional, que hoy resumo en este informe, más que un monitoreo cuantitativo  de actos legislativos, es el acrecentado compromiso con el país y con la difusión de estos conceptos.

2. PARTICIPACIÓN LEGISLATIVA NACIONAL:

"Donde mora la libertad, allí está mi patria"1

2.1. Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral:

El artículo 21 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 642 de 27 de julio de 2009, determina las diferentes Comisiones Especializadas Permanentes que mantiene la Asamblea Nacional para la consecución de sus objetivos en el ámbito de conocimiento y análisis del marco normativo del Ecuador.  

Esto  guarda plena concordancia con lo establecido en la Constitución de la República en el artículo 125, que manifiesta: “Para el cumplimiento de sus atribuciones, la Asamblea Nacional integrará comisiones especializadas permanentes, en las que participarán todos sus miembros. La ley determinará el número, conformación y competencias de cada una de ellas.”.

En este ámbito, fui designado para integrar la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, cuyas principales funciones son el trámite, debate, reforma y modificación de los proyectos de ley calificados y remitidos por el Consejo de Administración Legislativa CAL,  en los tópicos que están asignados a esta Comisión.

También recibe, analiza y sistematiza las observaciones y propuestas de otros asambleístas, de la ciudadanía, de las organizaciones sociales y de todas aquellas personas naturales o jurídicas inmersas por un proyecto de ley en particular.

La primera Sesión de Comisión de este nuevo período legislativo 2013-2017, se instauró el 19 de mayo de 2013, en donde se expuso principalmente los temas pendientes del periodo legislativo anterior y se hizo énfasis en los temas que deberán ser abordados a lo largo de los dos (2) nuevos años de trabajo parlamentario.

Debo señalar, conforme mi plan de campaña a mis mandantes, que el fortalecimiento de la seguridad ciudadana tiene vital importancia, por ello propuse en el seno de la primera sesión de Comisión, mi plena disponibilidad para avanzar con propuestas y reformas sólidas que viabilicen el combate a la delincuencia y el consecuente bienestar de los ecuatorianos.

En este sentido, ya dentro del tratamiento del denominado: “Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público”, además del debate interno y de mi intervención oral en el parlamento, mediante oficio Nro. DSRAN-049-2013 de 19 de julio de 2013, hice llegar mis observaciones por escrito, al documento propuesto por el ejecutivo, cuya estructura evidencia una sugerente reforma a la “Ley Orgánica de la Policía Nacional”,

Por ello insistí enfáticamente, además de otros temas, sobre la ausencia de la participación y comunicación a los principales afectados por la reforma planteada, es decir los miembros de la Policía Nacional.  En varias ocasiones hice un llamado al Presidente de la Comisión y demás legisladores, para invitar a los  policías en servicio activo, oficiales, personal de tropa y de servicio pasivo al seno de la Comisión, con el fin de que opinen y otorguen sus aportes conforme versan los artículos 7, numeral 6, artículo 8, numeral 9 y artículo 19 del Reglamento de las Comisiones Especiales Permanentes y Ocasionales de la Asamblea Nacional. Sin embargo, se hizo caso omiso a mi solicitud, dando como resultado que hasta la presente fecha muchos de los miembros de la Policía, desconozcan el texto íntegro de la ley que podría regir sus actuaciones, facultades y derechos, y que ya pasó por un Primer Debate en el Parlamento.

Cabe exponer, que si bien en las diferentes discusiones de Comisión se llegaron a importantes acuerdos sobre el proyecto de ley, aún existen detalles trascendentales que fueron pasados por alto en la comisión.

Ante ello, y frente a mi posición absoluta de aportar con la reestructura positiva de la institucionalidad policial, organicé tres (3) “Talleres de conocimiento y análisis del Proyecto de Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público”, con la grata participación de expertos en seguridad ciudadana, la academia y representantes de la Policía Nacional en servicio pasivo.


De tales talleres, se logró acopiar sustanciales criterios, empero se detectó la ausencia de miembros de la Policía Nacional en servicio activo, Comandante General y demás mando oficial, por razones desconocidas, aún cuando fueron invitados en varias ocasiones con la antelación suficiente.

En este contexto, también participé en cuatro (4) foros organizados por la Comisión, en los cuales nuevamente se detectó la falta de comunicación e invitación a los principales involucrados, los miembros de la Policía Nacional.

Dichos talleres me permitieron concurrir el 13 de septiembre de 2013 a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de la Provincia de Esmeraldas; el 4 de octubre a la Gobernación de Tungurahua; el 1 de noviembre a la Casa Legislativa de Guayaquil; y, el 11 de noviembre de 2013, al Auditorio José María Lequerica de la Asamblea Nacional, en Quito.

La sistematización de los talleres ha permitido recibir aportes de entidades de la función Ejecutiva, pero aún quedan pendientes las expresiones de la Comandancia General de la Policía Nacional, personal de tropa, Fiscalía General del Estado, entre otras. Tengo la fiel convicción de continuar con los talleres organizados desde mi despacho legislativo durante los meses de abril y mayo de 2014, con la misma estructura de los ya efectuados en el 2013, esperando la acogida de los miembros activos de la Policía Nacional, sus familiares y Mando Oficial.

Sobre otros temas abordados en la comisión, debo indicar el arduo trabajo que se ha realizado respecto de la aprobación y denuncia de Tratados Internacionales, entre los más relevantes puedo mencionar: “Convenio de Seguridad Social entre la República del Ecuador y la República del Perú; Convenio No. 189 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, sobre el trabajo decente para las y los trabajadores domésticos; Memorando de entendimiento entre la República del Ecuador y la República de Guatemala, sobre el combate al tráfico ilícito de migrantes y protección de las víctimas”.

Sin perjuicio de aquello, también fueron aprobados acuerdos internacionales que carecen de un sustento sólido tanto jurídico como técnico, por lo cual proclamé mis inquietudes durante el debate de la Comisión.

Llama la atención por la carencia antedicha,  la “Resolución que aprueba el Convenio de Cooperación Económica y técnica entre la República del Ecuador y la República Popular China”, ya que jamás se aclaró el fin determinado de tal cooperación, menos aún los medios de control, ni la forma de inspección de los aportes económicos que la República Popular China “invertiría” en el Ecuador.

Otras de las funciones específicas de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, es recibir en sesiones reservadas, la rendición de cuentas trimestrales de las instituciones que tienen que ver con la seguridad integral del Estado, esto de conformidad al artículo 24 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

En tales comisiones se acogió la comparecencia de la señora Ministra de Defensa Nacional, señor Ministro del Interior, Secretario Nacional de Inteligencia, señor Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y señora Secretaria Nacional de Riesgos.    

Al respecto de la participación y la actividad de los funcionarios públicos, el miércoles 5 de julio de 2013, por los hechos suscitados en torno al “caso Snowden”, ejerciendo mi legítimo derecho de fiscalizar, presenté la moción de un “llamado formal” al Canciller Ricardo Patiño, para que acuda a la Asamblea y dé explicaciones del manejo diplomático en torno al caso; sin embargo, la moción no fue acogida por los asambleístas de Alianza País, que constituyen mayoría.  


Mi labor en la Comisión ha consistido en aportes, tanto escritos como verbales para la ejecución de reales procesos legislativos en beneficio de la ciudadanía. Es preciso mencionar, que varias de mis posiciones obedecieron a la causa justa de mejorar el aparataje público y sobre todo alentar la participación directa de los involucrados en la construcción de leyes; la participación ciudadana, es una derecho inherente a cada uno de los ecuatorianos, por ello sin su presencia, criterios y aportes, resulta  insustancial el trabajo parlamentario.

Continuaremos insistiendo en la libertad, en la cooperación estatal, privada y ciudadana sobre los temas que le atañe a la Comisión con el único fin de alcanzar un bienestar generalizado y sano para el Ecuador.  

2.2. Sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional:

“La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer.
La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer."2
   
El Pleno de la Asamblea Nacional, es el espacio para el debate, intercambio de ideas sustentadas en asideros jurídicos y técnicos que determinen la viabilidad o no de la expedición de una ley, su razón de ser es la expresión verbal, herramienta indispensable del legislador.

Las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional, son convocadas conforme lo dispone el artículo 129 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se desarrollan de acuerdo a un orden del día propuesto previamente por la Presidenta del Parlamento.

Durante el periodo comprendido entre mayo a diciembre de 2013, he asistido a las 45 sesiones convocadas, entre las que comprenden procesos de continuación de sesiones pasadas y nuevas convocatorias.

La jornada de trabajo ordinario es de 40 horas semanales por lo menos, en las cuales he participado de las reuniones del pleno, comisión y demás actividades inherentes a mi labor como legislador, todo en concordancia con lo que dispone el artículo 113 de la Ley de la Función Legislativa.

Debo resaltar mi participación permanente en discusiones coyunturales y de gran impacto en el acceso y ejercicio de los derechos y garantías de los ecuatorianos, como lo fue el 14 de junio de 2013, cuando se aprobó la Ley Orgánica de Comunicación, en la cual el bloque de legisladores que pertenecemos al Movimiento Creando Oportunidades, CREO, y demás parlamentarios de oposición, expresamos nuestro rechazo enfático a la neutralización de la acción de la prensa libre, pero sobre todo al perjuicio del derecho de libertad de expresión, consolidado no sólo por la Constitución de la República e instrumentos internacionales, sino por el derecho natural, inherente e irrenunciable de todos los seres humanos.

Nuestra expresión constituyó una acción física de repudio a la aprobación de la “Ley mordaza”, que no sólo con su contenido represivo a los derechos de libertad de expresión, sino también con el procedimiento legislativo que se usó para su accesión, violentando el marco constitucional y legal vigente.

Cabe indicar que esta imagen recorrió el mundo, sensibilizando a todos aquellos que creemos en la libertad.  

Otra de las participaciones importantes que realicé en el Pleno de la Asamblea Nacional, fue mi intervención en el primer debate para la aprobación del “Código Orgánico de Entidades de Seguridad Cuidada y Orden Público”, en dicha actuación resalté, por una parte las inconsistencias jurídicas en torno a los antecedentes de la norma, ya que mediante Decreto Ejecutivo Nro. 632, publicado en el Registro Oficial Nro. 372 de 27 de enero de 2011, el Presidente de la República, derogó una parte fundamental de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, referente a su reorganización institucional.

La Constitución de la República al respecto, señala en el artículo 425 el orden jerárquico de aplicación de las normas, en donde claramente se evidencia que una Ley Orgánica siempre prevalecerá sobre un decreto. Una inconstitucionalidad más al deteriorado marco normativo actual.

Por otro lado, mencioné que la denominación de “Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana”, otorgado al proyecto en tratamiento, resultaba demasiado amplio, considerando que el texto en sus (3) tres libros aborda de forma particular el ámbito de acción de la Policía Nacional. Destaqué en mi discurso la necesidad de contar con una Policía, técnica, especializada, capacitada, jerarquizada, obediente; con el único fin de proteger a los ciudadanos, sin discrimen alguno y  con un alto sentido de conciencia social. Dicha institución, no puede, no debe responder a los intereses políticos de ningún grupo.

Otra de mis intervenciones se dio en el ámbito de discusión de la renuncia del Ecuador a los beneficios comerciales y arancelarios estadounidenses, todo en torno al caso de asilo de Edward Snowden.
En este sentido, pronuncié, mi resistencia a las actuaciones incongruentes del gobierno, ya que al momento en que se concretaba desde la Embajada del Ecuador, la contratación de una de las empresas de relaciones públicas más importantes de los Estados Unidos, por un valor de trescientos mil (300.000) dólares, para influir en el Congreso estadounidense y los corredores del poder de Washington, con el fin de profundizar el diálogo bilateral saludable y fortalecer las relaciones que beneficiarían a ambos países, un funcionario público, a nombre del mandatario de la República, dimitió groseramente las preferencias arancelarias. Además resalté, la importancia de generar un marco jurídico para prevenir cualquier tipo de espionaje que atente a la seguridad nacional e individual de cada uno de los ecuatorianos.
Las actuaciones en el Pleno de la Asamblea Nacional ejercitan la democracia, por ello continuaremos expresando nuestras ideas, confrontando las problemáticas y proponiendo soluciones reales y amigables para todos los sectores y ciudadanos del Ecuador.

2.3. Observaciones a los proyectos de ley de la Asamblea Nacional:

“Las leyes no se mejorarían nunca, si no existieran numerosas personas, cuyos sentimientos morales, son mejores que las leyes existentes.”3

Los artículos 60 y 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, prevén la posibilidad de presentar observaciones por escrito a los proyectos de ley debatidos en el Pleno de la Asamblea Nacional en los plazos y condiciones pertinentes, en este aspecto, desde mi despacho me pronuncié  con observaciones al “Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público”, a cargo de la Comisión Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

En conjunto con el bloque del movimiento CREO, presentamos observaciones al proyecto de “Código Integral Penal” en la Comisión Permanente de Justicia y Estructura del Estado.

Así también en el seno de la Comisión Permanente a la cual pertenezco, en el debate correspondiente realicé observaciones a los siguientes tratados:

1. Protocolo de Montevideo sobre compromiso con la Democracia en el MERCOSUR (USHUAIA II);

2. Resolución que aprueba el Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre la República del Ecuador y la República Popular China; y,

3. Resolución que aprueba la Denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

2.4. Iniciativa legislativa:

“La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios.”4

“PROYECTO DE LEY FOMENTO AL EMPLEO JUVENIL”

De acuerdo a lo dispuesto por los artículos 134, 136 y 137 de la Constitución de la República y artículos 54 y 55 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y conforme mi primera oferta de campaña, presenté el proyecto de ley “Fomento al Empleo Juvenil”, mediante Oficio Nro. DSRAN-158-2013 de 20 de diciembre de 2013. Siendo su fundamentación la siguiente:

1. Justificación:

De acuerdo a las diferentes estadísticas, entre ellas las del Instituto de Estadísticas y Censos INEC, la población joven es la que mayor tasa de participación laboral registra dentro de los diferentes grupos de edad, pero también es la más propensa a etapas de desempleo. La mayoría de la población económicamente activa (PEA) se encuentra entre el grupo de edad comprendido entre los 20 y 29 años de edad, este grupo representa el 29.6 % de la PEA, mientras que las personas en este rango de edad que no participan en la producción de bienes y servicios (PEI) representan el 14.1%.

Teniendo en cuenta el subempleo, la informalidad, las diferentes condiciones de trabajo, la educación y otras consideraciones, acentuando principalmente que el desempleo juvenil es un fenómeno presente en el mercado laboral ecuatoriano, lo que sumado a otros factores como la ausencia de protección e incentivo laboral por parte de empresas públicas y privadas, resulta prioritario, contar con un marco jurídico específico que tienda a apoyar al emprendimiento juvenil, la primera experiencia laboral y la contratación de jóvenes, con el fin de generar un talento humano eficaz, eficiente y que potencialice las actividades económicas y productivas del país en un ambiente de respeto y consolidación de derechos humanos.
2. Contenido del Proyecto de Ley:
El proyecto contiene 25 artículos, una disposición general, una transitoria, una derogatoria  y una final.
El texto del Proyecto Ley, enfatiza el concepto de “trabajo decente” para hombres y mujeres jóvenes, que quiere decir:  un trabajo productivo con remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para el trabajador y su familia, mejores perspectivas para el desarrollo personal y social, libertad para que manifiesten sus preocupaciones, se organicen y participen en la toma de decisiones que afectan a sus vidas así como la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres.
Cabe indicar que las principales aristas que contempla este proyecto de ley son el tripartismo y la responsabilidad. En otras palabras la actividad sana y conjunta en pro de los hombres y mujeres jóvenes trabajadores por parte del Estado, la empresa privada y  las organizaciones de trabajadores.

El contenido de la ley, se divide en 3 ámbitos importantes para la potenciación del talento humano juvenil:

1. Promoción del trabajo decente: Coordinación con organismos vinculados con la educación, desarrollo social, capacitación y formación técnica profesional, trabajo, seguridad social e instituciones financieras.

2. La primera experiencia laboral tanto en el sector privado como en el público: Con una regulación específica y garantista sobre los contratos de primera experiencia laboral, la práctica laboral para los egresados, circunstancias del trabajo protegido y práctica en las empresas durante la educación.  

3. Emprendimientos juveniles: Disposiciones para todo tipo de iniciativa de tipo productivo de hombres y mujeres jóvenes.


Finalmente, lo que se pretende con este proyecto es generar una herramienta jurídica que incentive la promoción del trabajo decente para hombres y mujeres jóvenes y consecuentemente para todos los rangos y segmentos de la sociedad. En donde se evidencie la primacía de los derechos constitucionales y una dinámica sana entre la empresa privada, pública y los jóvenes que se insertarán en el mercado laboral.

2.5. Fiscalización:

“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia.”5

En base a lo dispuesto por los artículos 120, 154 y 204 de la Constitución de la República; artículos 74 y 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa; artículo 31 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas; artículos 76,80 y 88 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado; y artículo 12 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ejercí mi legítimo derecho a la fiscalización, requiriendo información sobre los actos y acciones a las siguientes instituciones públicas:

a. Oficio Nro. DSRAN-039-2013 de 05 de julio de 2013, dirigido al economista Pedro Cárdenas Moncayo, Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE;

b. Oficio Nro. DSRAN-052-2013 de 24 de julio de 2013, dirigido al General Rodrigo Suárez Salgado, Comandante General de la Policía Nacional;

c. Oficio Nro. DSRAN-056-2013 de 24 de julio de 2013, dirigido a  General Rodrigo Suárez Salgado, Comandante General de la Policía Nacional;

d. Oficio Nro. DSRAN-064-2013 de 30 de julio de 2013, dirigido a la señora Gabriela Rivadeneira Burbano, Presidenta de la Asamblea Nacional; al economista Pedro Cárdenas Moncayo, Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE; y, al doctor Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo;

e. Oficio Nro. DSRAN-082-2013 de 27 de agosto de 2013, dirigido a la señora Gabriela Rivadeneira Burbano, Presidenta de la Asamblea Nacional; al economista Pedro Cárdenas Moncayo, Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE; y, al doctor Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo;

e. Oficio Nro. DSRAN-139-2013 de 13 de noviembre de 2013, dirigido a la señora Gabriela Rivadeneira Burbano, Presidenta de la Asamblea Nacional; y,

f. Oficio Nro. DSRAN-201-2013 de 25 de octubre de 2013, dirigido al ingeniero Othón Zeballos Moreno, Gerente General de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, EPMAPS.

Cabe señalar que a pesar de estar amparado bajo el ordenamiento jurídico que regula la fiscalización, y la obligación constitucional y legal que tienen las entidades del sector público de atender los requerimientos de las y los asambleístas en los plazos y términos específicos, hasta la fecha de la lista precitada, únicamente la EPMAPS, ha atendido mi solicitud.

Sin embargo de lo expuesto, continuaré haciendo efectivo mi derecho y obligación de fiscalizar a la actividad pública.

CASO ESPECIAL:
"por siempre ilustre Central Técnico"6

Motivado por los injustos hechos acaecidos el 22 de febrero 2013, en torno a la detención de 12 jóvenes del Colegio “Central Técnico”, acusados por el presunto “delito de rebelión” y por el cual fueron sentenciados a 21 días de prisión, tomé contacto con David Castro, uno de los jóvenes procesados, con quien he analizado profundamente el caso, logrando detectar evidentes irregularidades procesales y de vulneración de derechos humanos, como: el debido proceso, la igualdad ante la ley, el derecho a la defensa, la presunción de inocencia, entre otros.  

Además, palpé la realidad humana de David, quien a su corta edad,  permaneció 24 días en una celda, incomunicado, separado de sus familiares, impedido de estudiar, de vivir como un joven, que se vio obligado a enfrentar audiencias, trámites legales, gastos de abogados, incertidumbre, tristeza... Una parte de su vida quedó a la espera.

Desde mi Despacho Legislativo, nos encontramos recolectando y revisando las acciones legales conjuntas, que ejecutaremos en la instancia internacional para la restitución de derechos e indemnización en contra del Estado ecuatoriano.

3. PARTICIPACIÓN LEGISLATIVA INTERNACIONAL:

3.1. Delegación al Parlamento Latinoamericano PARLATINO:

“No puede existir un derecho internacional hasta que no haya una fuerza internacional que lo apoye.”

La Ley Orgánica de la Función Legislativa en el artículo 12, numeral 18, sobre las funciones y atribuciones del Titular de la Asamblea Nacional, indica: “(...) Asumir la representación de la Asamblea Nacional ante los organismos internacionales de los que forma parte y designar a los asambleístas que deban representarla en dichos organismos; (...)”.  

Mediante delegación de la Presidente de la Asamblea Nacional, en junio de 2013, fui designado como miembro del Parlamento Latinoamericano, PARLATINO, organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentarios nacionales de América Latina.

El PARLATINO, se rige bajo principios permanentes e inalterables como lo son:  la defensa de la democracia; la integración latinoamericana; la no intervención; la autodeterminación de los pueblos; la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada; la igualdad jurídica de los Estados; la condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado; la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales; y, la prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados. (Estatuto del Parlamento Latinoamericano).

Así también, esta Organización, tiene propósitos fundamentales, como: fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana; defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa con estricto apego a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos, entre otros. (Estatuto del Parlamento Latinoamericano).

3.2. Miembro de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del PARLATINO:

“La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta,
 si no llegan todos.”7

El PARLATINO, está conformado por Comisiones Permanentes, con trabajo de análisis, estudio e investigación sobre temas políticos, sociales, económicos, culturales, jurídicos, laborales, derechos fundamentales, sanitarios, ambientales, agropecuarios, servicios públicos, corrupción y asuntos referentes a la mujer, el niño, la juventud, el anciano, las etnias y todos aquellos que en común interesan a América Latina. (Estatuto del Parlamento Latinoamericano).

La Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos, a la cual pertenezco, ejerce funciones sobre materias relacionadas con políticas de trabajo, empleo y salarios según sectores obreros y patronales y a la seguridad social. Incluye lo referente a los sindicatos y otras agrupaciones y organizaciones laborales.

Monitorea el papel del Estado y de los actores sociales privados en la seguridad social, así como la cobertura cuantitativa y cualitativa como el seguro campesino. También tiene competencia en relación a: tercera edad, riesgos del trabajo y discapacidad.

Aborda lo concerniente al Tratado de Institucionalización del Parlamento latinoamericano, su Estatuto y su reglamento, con la capacidad de proponer reformas o modificaciones. Así mismo participa en lo relativo a la armonización de legislaciones y lo referente a los regímenes electorales.

Finalmente, dictamina y conceptúa, cuando así le sea solicitado por los demás órganos, respecto de la debida aplicación del derecho y su correcta interpretación. (Reglamento del Parlamento Latinoamericano).

3.2.1. Primera (I) Reunión Parlamentarios Latinoamericanos Ecuador:

La Primera Reunión de Parlatinos Ecuador, se dio el 17 de junio de 2013, en donde se expuso las principales consideraciones respecto de la actividad parlamentaria en el Organismo Internacional. Se dio a conocer las Resoluciones tomadas por la Junta Directiva sobre Red Continental, abordadas desde el periodo legislativo anterior. Así mismo se trató la viabilidad de la utilización de medios audiovisuales y tecnológicos para facilitar las comunicaciones entre los parlamentarios de América Latina y con el objeto de obtener resultados mediatos y efectivos.

En este entorno, se compartió además las listas de los Miembros de la Junta Directiva y de la Mesa Directiva del PARLATINO, el funcionamiento de la Secretaría de Comisiones, el cronograma de las sesiones y los Estatutos del organismo.

Cabe resaltar que cada uno de los asambleístas convocados, fuimos ratificados en nuestra representación, otorgada por la Presidente de la Asamblea Nacional, en este aspecto al confirmar mi participación en la Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos, manifesté mi compromiso para ejercer una representación activa y de altura en beneficio del Ecuador y de los países miembros del Parlamento Latinoamericano.

3.2.2. Segunda (II) Reunión Parlamentarios Latinoamericanos Ecuador:

Esta sesión se llevó a cabo el 24 de julio, con el objeto de revisar los temas pendientes de la participación de los asambleístas en las diferentes comisiones del PARLATINO.

Se conoció además los informes de cada uno de los parlamentarios latinoamericanos, sobre las leyes marco que fueron aprobadas en cada una de sus comisiones y el tipo de seguimiento que se les ha otorgado en la legislación ecuatoriana.

Cabe indicar que estuve ausente en la antedicha reunión, en virtud de que me encontraba en la República Bolivariana de Venezuela, convocado por la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos. Sin perjuicio de aquello, solicité a la señora Gabriela Rivadeneira, Vicepresidente del PARLATINO, copia del acta de la sesión para fines informativos, seguimiento y archivo.

3.2.3. Reunión de Comisión en la República Bolivariana de Venezuela:

Ésta se celebró los días 25 y 26 de julio de 2013, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, conforme las siguientes actividades:

1. Miércoles 24 de julio:

Llegada de los Parlamentarios.

2. Jueves 25 de julio:  

Ceremonia de instalación en el Palacio Federal Legislativo, presidido por el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela y con la participación del Vicepresidente de la Asamblea Nacional de ese país.

Acto seguido, iniciamos los trabajos de la Comisión, con el primer tema, debate sobre la propuesta de “Ley Marco para el Empleo Juvenil”.

Como temas relevantes se trataron: la inclusión social, como estímulo al trabajo digno y a las condiciones humanas de los jóvenes.

La herramienta jurídica incluye la participación tripartita como incentivo al trabajo juvenil, esto es la intervención del Estado, la empresa privada y los empleados.

Se resaltó la necesidad de crear espacios propicios para los jóvenes, esto es: salarios para una vida decente, capacitación y formación para la actividad laboral e inclusión en el sistema de seguridad social, entendiendo a la juventud como el presente y el futuro en nuestras naciones.

Se planteó la necesidad de legislar para el beneficio de la juventud en otras áreas que afectan a este grupo vulnerable, como son: la salud, el deporte y recreación, la cultura y educación, entre otros.

En la participación tripartita, resalté la conveniencia de trabajar juntos: el sector público, el sector privado y los jóvenes empleados, alianza que beneficiará a las sociedades.

Se insistió en la necesidad de incentivar a los empresarios para que contraten trabajadores jóvenes ya que generalmente prefieren contratar a empleados con experiencia y capacidad. Existió, entre los comisionados, dudas al respecto de sí sus legislaciones domésticas permitirían otorgar incentivos económicos o subsidios a las empresas privadas para la contratación de jóvenes, por lo que se propuso suspender temporalmente la discusión sobre este particular hasta que se realicen las consultas y evaluaciones pertinentes.

A pesar del pedido de suspensión de la discusión, insistí en aprobar, con las correcciones que ameriten, propuesta que fue aceptada por unanimidad.

Después de la deliberación y ya con las correcciones efectuadas se anexó el texto de la ley marco finalmente aprobado.
 
3. Viernes 26 de julio:

Se inició el tratamiento de la propuesta “Ley Marco para el Proceso Laboral” en América Latina. Se manifestó la preocupación de haber postergado en reiteradas ocasiones el debate sobre la Ley Marco referida. Se informó que este particular ha surgido debido, principalmente, a los cambios de legislación laboral en Venezuela, sin embargo, se explicó que cualquier legislador puede presentar las observaciones que juzgue pertinentes.

Mi posición fue que se revise el documento y se corrija desde los errores de forma hasta el contenido de la propuesta.
El resultado principal de este encuentro en la comisión fue la aprobación de la “Ley Marco para el Empleo Juvenil”, ya que con el respaldo de cada una de nuestras funciones legislativas, resultará un valioso beneficio para las sociedades en general y en particular para la población juvenil latinoamericana.

En lo personal es un agrado haber motivado a los colegas participantes de esta Comisión, para que de una vez por todas, luego de dos años de tratamiento, se apruebe este marco legal.  

Entre otros argumentos, resalté la conveniencia de contar con esta herramienta jurídica y además nuestra responsabilidad frente a los pueblos que exigen resultados de estas reuniones internacionales.

3.2.4. Tercera (III) Reunión Parlamentarios Latinoamericanos Ecuador:

El 19 de septiembre de 2013, se convocó a la III sesión de parlamentarios, en la cual se revisaron  los documentos respecto de la decisiones tomadas por la Junta Directiva del PARLATINO, que entre otros, consta la aprobación como punto de orden del día de la XXIX Asamblea el tratamiento del tema de:  “Arbitrajes Internacionales: Estados y Transnacionales” y el debate del Proyecto de Resolución referente a “(...) la solidaridad con Ecuador en el tema de la lucha contra la agresión jurídica y comunicacional de la empresa transnacional Chevron-Texaco.”.  

En la mesa de discusión también se concertó solicitar al vicepresidente por Ecuador, asambleísta Virgilio Hernández, presente un informe detallado de todas las leyes marco aprobadas por el PARLATINO e indique los mecanismos de difusión que se han adoptado para divulgación de las mismas entre los parlamentarios latinoamericanos.

También se instó a los asambleístas preparen sus exposiciones para el debate en la XXIX Asamblea Ordinaria, que abordaría: “La reforma del sistema económico en el marco de la Crisis Global” y el “Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización al Convenio de Diversidad Biológica”.

Se concluyó con la exposición de la agenda de las diferentes participaciones de los asambleístas ecuatorianos en las comisiones del PARLATINO y de la  XXIX Asamblea Ordinaria a realizarse en  la República de Panamá.

3.2.5. Reunión de Comisión en Los Estados Unidos Mexicanos:

La reunión de la Comisión se llevó a cabo los días 27 y 28 de septiembre de 2013 en México DF, para iniciar el tratamiento de la “Ley Marco Procesal Laboral” y el debate de los “Sistemas sobre Seguridad Social”. Se desarrolló conforme las siguientes actividades:

1. Viernes 27 de septiembre:

Instalada la mesa de discusión, se ratificó la aprobación de la “Ley Marco de Empleo Juvenil”, consentida en la reunión de Caracas, mi posición remarcó la importancia de generar empleo a través de la inversión y la producción, sin desmerecer la alianza tripartita en el proceso laboral, esto es la interacción sana entre el Estado, la empresa privada y el empleado, para generar un dialogo social permanente en beneficio a las partes involucradas.  

Sobre el debate de la propuesta “Ley Marco Procesal Laboral”, se acordó recoger nuevas observaciones entre los miembros, dada la extensión del texto, la confusa y controversial redacción. Manifesté en aquel contexto la necesidad de rectificar los argumentos del proyecto, incluyendo temas de asuntos económicos y de seguridad social con proyecciones a mediano y largo plazo. En consenso general se acordó archivar la propuesta y conformar una comisión integrada por los  legisladores de Venezuela, México y Bolivia, para proponer una nueva ley marco, que contenga principios generales tales como: la conciliación, el hábeas data, la participación tripartita, celeridad y oralidad, es decir ponerse de acuerdo en principios fundamentales que sirvan de base para arrancar con los trabajos de la normativa.  

Adicional, se recibió la comparecencia de los personeros de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, del  Consejo Coordinador Empresarial y el representante de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de la industria de la radio y televisión mexicana.

2. Sábado 28 de septiembre:

Inició con el tratamiento del “Sistema de Seguridad Social”, al respecto el trabajo de los parlamentarios se concentró en coordinar agendas para recopilar información de los diferentes sistemas de seguridad social de cada uno de los países miembros, para con ello estructurar un proyecto beneficioso. Se concluyó con la conformación de una sub-comisión para el análisis del tema. En los próximos meses se continuará con la revisión de los aportes y cambios efectuados en el texto inicial del Proyecto del Sistema de Seguridad Social.

3.3. Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, República de Panamá:
 
De conformidad al Estatuto del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), se convocó a la XXIX Asamblea Ordinaria, en la que se inauguró la sede permanente, ubicada en la ciudad de Panamá,  durante el 18 y 20 de octubre de 2013.

Este encuentro, albergó a diferentes delegaciones de América Latina y el Caribe, lo que potenció las relaciones parlamentarias internacionales, creando un ambiente de intercambio, solidaridad y cooperación.  

El 19 de octubre de 2013, inició la jornada de trabajo con la instalación de la XXIX Asamblea Ordinaria, teniendo como primer punto la lectura del informe de la Comisión de Poderes sobre acreditaciones de delegados y el informe de la Secretaría General sobre la constatación del quórum. El Presidente del Parlamento Latinoamericano, aperturó la sesión y se abordaron otros temas de interés local y regional. En lo que a mi interés se relaciona debo indicar que el proyecto de “Ley Marco de Empleo Juvenil”, por existir numerosas posturas tanto a favor como en contra, se mocionó que dicho texto, sea devuelto a la comisión, con el fin de que las observaciones hechas en el pleno de la Asamblea sean consideradas y así mejorar el contenido de la propuesta, lo que fue aprobado por la mayoría de las delegaciones presentes.

La jornada de trabajo fue clausurada con el fiel compromiso de continuar con el trabajo de las comisiones del Parlamento en busca de las mejores resoluciones para la integración latinoamericana y su posicionamiento en la agenda mundial.

4. GRUPOS DE AMISTAD LEGISLATIVA:

“Los principios de una constitución libre están irremediablemente perdidos, cuando el poder legislativo es nombrado por el ejecutivo.”8

Los grupos de amistad y cooperación recíproca son espacios parlamentarios que promueven manifestaciones de solidaridad, cooperación, asistencia técnica y cualquier tipo de intercambio útil, entre los integrantes de los parlamentos de otros países con el propio.  

La conformación de los grupos de amistad parlamentaria, tienen su asidero jurídico tanto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, como en su reglamento específico expedido por el máximo de la Asamblea Nacional.

De acuerdo al Reglamento de Grupos Interparlamentarios de Amistad y Coordinación Recíproca, la conformación de tales grupos podrá realizarse con los países que el Ecuador mantenga relaciones diplomáticas, priorizando

4.1. Grupo Parlamentario de Amistad y Cooperación Recíproca Ecuador-Indonesia:

Es este ámbito hemos participado en dos encuentros, uno en el Ecuador y otro en la República de Indonesia. El fundamento de las sesiones fue la estructuración de redes de cooperación y contacto entre los parlamentarios; tema importante, constituyó el intercambio de información sobre las telecomunicaciones y el fomento a las actividades de turismo.

El compromiso del grupo es aunar esfuerzos y obtener resultados, sobre la base de relaciones comerciales, sociales, culturales y políticas sanas para Ecuador e Indonesia.


4.1.1 Visita oficial del Parlamento Ecuatoriano a la República de Indonesia:

Sobre la visita oficial a la República de Indonesia desarrollamos una importante agenda de diálogo principalmente con el Comité de Cooperación Interparlamentario y Consejo de Legislación de Indonesia.

Así mismo, mantuvimos una sesión de trabajo con el Director General para América y Europa, Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador en Indonesia, el representante del Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Indonesia y ciertos funcionarios de la actividad legislativa de Indonesia.

Las resoluciones acordadas, versan sobre la interacción en telecomunicaciones, tecnología, turismo y comercio. Es razonable indicar que aún cuando existe una gran distancia geográfica tanto de idioma y de cultura, las relaciones entabladas, por gestión de los miembros del grupo de amistad conformado resultan sanas y efectivas para el beneficio de ambas naciones.

Estaremos observantes de continuar con estos procesos de actuación legislativa internacional, que acentúan los lazos de amistad, solidaridad y participación.

4.2. Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación entre la Asamblea Nacional de la República del Ecuador y el Senado y la Cámara de Diputados de la República Federativa de Brasil:

Este grupo se constituyó fomentado en la necesidad de reforzar las relaciones comerciales, económicas, culturales y de tecnología entre la República de Ecuador y la República Federativa de Brasil.

En este ambiente, se aprobó su reglamento de funcionamiento, cuyas principales aristas prevén el intercambio de información en materia legislativa, análisis y seguimiento a los proyectos de ley en común e impulso a la dinámica comercial, ambiental y social desde la perspectiva parlamentaria.

 4.3. Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres:

Este grupo se conformó con la fiel convicción de incorporar un enfoque de género en la construcción de leyes, y asegurar en este proceso la no discriminación y la igualdad formal entre hombres y mujeres.

La primera reunión del Grupo Parlamentario, fue convocada para el 28 de agosto de 2013, en la cual se definió la metodología de trabajo. Así mismo, se recibió la comparecencia de la Ex Ministra de la Mujer de la República Bolivariana de Venezuela, quien habló sobre la “Normativa y Políticas de igualdad en el marco de la construcción del Proyecto de Ley de los Consejos Nacionales de Igualdad”.

El 13 de septiembre de 2013, gracias a esfuerzos conjuntos con varias instituciones y la sociedad civil, se realizó un panel de exposición sobre la problemática de la violencia contra la mujer, dentro del contexto del nuevo Código Integral Penal. También se abordó conjuntamente con el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos la propuesta de la “Violencia Sexual y Despenalización del Aborto en el COIP”.

En el espacio de este grupo parlamentario, también se han discutido la presentación de ciertas reformas al marco jurídico vigente en pro de alcanzar la equidad de género y un beneficio sustancias a aquellas mujeres que han sido desplazadas por su única condición.

Estaremos atentos de continuar con la participación activa en este espacio. Es conveniente manifestar que estamos absolutamente de acuerdo con alcanzar una equidad justa y real en beneficio de los ecuatorianos.

5. PARTICIPACIÓN EN FOROS, CONVERSATORIOS Y MESAS REDONDAS DE DEBATE DE INTERÉS NACIONAL:

¡Organízate!
5.1. Jóvenes:

Es necesario reconocer que las actuales condiciones de vida hacen más difícil la tarea de velar por la seguridad de nuestros hijos. En la mayoría de los casos tanto padre como madre trabajan, reduciendo drásticamente el tiempo que pueden compartir con ellos. Por su parte, los jóvenes pasan el mayor tiempo en el colegio donde, los reportes noticiosos, han alertado la infiltración redes de distribución de droga.

Hoy más que nunca es responsabilidad de la sociedad entera asegurar el bienestar, la educación y el futuro de los jóvenes. Jóvenes cuyo valor y fortaleza en ocasiones pasan desapercibidos.

En este sentido desde mi despacho, creé la red “Jóvenes Positivos”, que es un grupo de jóvenes quiteños, que encuentran en el deporte, la música y el arte un recurso de protección contra la marea de peligros siempre presentes en nuestra sociedad actual. El objetivo es crear una red que identifique a jóvenes entre 15 y 25 años para potenciar las capacidades artísticas y productivas, alejándolos de los riesgos de la violencia y la droga.

La red viene trabajando desde el año 2010 en los colegios del Distrito Metropolitano de Quito, identificando líderes juveniles para  formar una cultura sana que erradique todo tipo de consumo dañino a la salud física y emocional de los jóvenes.

Numerosos han sido los encuentros de la red “Jóvenes Positivos”, siendo fundamental el celebrado en la Asamblea Nacional en agosto, con motivo de la conmemoración del día internacional de la juventud, en donde se agruparon representantes de varios colegios importantes de la ciudad, motivados por famosos referentes como: Franklin Salas, María Mercedes Barragán y Alberto Astudillo.

Otro ámbito de participación en la interacción con los jóvenes, ha sido la intervención en las “Juventudes de CREO”, espacios de debate nacional, en los cuales, muchachos interesados en la política y el quehacer nacional, exponen sus opciones y postulados para alcanzar un nuevo Ecuador, en donde la libertad, el respeto, la producción, el emprendimiento y el comercio, siempre sobre una base de derechos fundamentales, sean los ejes de conducción de nuestro país.
En estos foros también discutimos mi proyecto de ley “Fomento al Empleo Juvenil”, recogiendo importantes sugerencias y opiniones, favorablemente acopiadas.

5.2. Seguridad Ciudadana:

Con la fiel convicción de que uno de los pilares claves para la seguridad ciudadana es la Policía Nacional, en el ámbito de discusión del “Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana”, organicé tres (3) talleres de análisis del proyecto, apoyado de conocedores provenientes del sector académico y técnico.

Es de resaltar la participación de los miembros de la Policía Nacional en servicio pasivo, quienes desde su realidad, expresaron valiosos aportes. Sin embargo, a pesar de las constantes comunicaciones e invitaciones a la Comandancia General y demás mando oficial de la Policía Nacional, ninguno de ellos estuvieron presentes, lo que perjudicó al cumplimiento del objetivo principal de los talleres, que fue, recoger directamente de los involucrados del nuevo código, observaciones, críticas y aportes.

Las jornadas de los talleres, se efectuaron en las propias instalaciones de la Asamblea Nacional, con el objeto de que el diálogo se mantenga en el entorno legislativo, pero con una mayor participación de la ciudadanía, que en el caso en particular, se refería a los miembros de la Policía Nacional.

Es de indicar que todos los aportes recibidos, fueron debidamente acopiados por mi despacho, con el fin de abonar al conocimiento del proyecto y realizar las observaciones necesarias en la mesa de la comisión cuando sea pertinente. Cabe señalar que la Comisión, se halla en la elaboración del informe para el Segundo Debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

5.3. Unidad Parroquial:

Alentado por mis principales electores, quienes habitan en el entorno de las parroquias rurales, estructuré desde mi despacho legislativo varios talleres de participación parroquial, en donde los vecinos, comerciantes, moradores y de más sujetos moradores, opinaron y debatieron sobre las necesidades comunes de sus alrededores, con el fin de generar desde su mismo entorno bases de trabajo para la solución de las problemáticas más comunes como el aseo, la limpieza, el ambiente, el comercio y sobre todo la seguridad.

El 17 de agosto de 2013, con el fin de develar los primeros resultados del trabajo de la unidad, nos convocamos al primer encuentro de las Parroquias Rurales adheridas al movimiento CREO, evento desarrollado en el Coliseo de Cumbayá, donde concurrieron más de 500 líderes parroquianos.

Durante los meses de diciembre y enero hemos venido efectuado talleres de trabajo con los líderes de cada una de las 33 parroquias rurales de Quito. Logramos capacitar a los participantes en actuación política, conocimiento de ruralidad y sus especificidades, participación y solución de conflictos.

5.4. Temas coyunturales del país:

Desde el inicio de mis funciones como asambleísta y como ciudadano preocupado por la situación actual de los ecuatorianos, he participado activamente en talleres, foros y escenarios de discusión,  y proposición de soluciones sobre el actual Ecuador y el mundo. Grandes organizadores y de los cuales he sido honrado con su invitación han sido: El Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, Fundación Esquel, Terán y Terán abogados y Corporación Autogobierno y Democracia, QUITO CAPAZ; además de universidades, observatorios y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.  


6. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN:

El desarrollo de las actividades del despacho tiene razón de ser si atienden las necesidades de la colectividad, que provienen de ella y de su mandato.  En tal virtud, es obligación de los representantes populares, desarrollar una conveniente forma de informar sobre las labores que se realizan en cumplimiento de ese servicio.  La estrategia de comunicación implementada en mi despacho esta envuelta en el principio de informar de manera concreta a los ciudadanos del trabajo que desempeño.

Con ese propósito, se ha utilizado los medios de comunicación habituales y los alternativos, uso de redes sociales y participación directa en entrevistas con medios de comunicación colectiva.

6.1. Relación con medios de comunicación:

Entendiéndolos como los canales relevantes para el dialogo entre el Asambleísta y los públicos, se ha establecido una fluida relación con una variedad de medios de comunicación a quienes se divulgó resúmenes de mis opiniones, discursos, pronunciamientos y boletines de prensa.

6.2. Entrevistas y ruedas de prensa:

En medios radiales, de televisión y prensa participé en entrevistas individuales, debates y consultas telefónicas, así como organicé ruedas de prensa para ofrecer información detallada sobre tópicos legislativos o de la vida política nacional.

Mi política en este sentido ha sido de total apertura y atención a los requerimientos de los medios, lo cual ha permitido establecer una excelente relación profesional con medios y periodistas en los que incluyo, el área pertinente de la Asamblea Nacional.

Debo señalar el casi nulo acceso a las informaciones y declaraciones generadas desde mi despacho de parte de los medios públicos y gubernamentales de comunicación

7. COMPROMISO:

Al concluir la rendición de cuentas como Asambleísta, quiero reiterar mi compromiso para desarrollar un trabajo que cada vez esté más apegado a los intereses ciudadanos, a la libertad y al respeto  a fin de construir de manera justa, libre y democrática el Ecuador que anhelamos y que considero que con unidad, confianza y amor, es posible.

Diego Salgado
Asambleísta por Pichincha Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

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