Rindiendo cuentas a nuestros mandantes

Miércoles, 26 de marzo del 2014 - 06:16 Imprimir

RENDICIÓN DE CUENTAS DE UNA LABOR LEGISLATIVA

RUMBO AL BUEN VIVIR  PERIODO DE MAYO A DICIEMBRE DE 2013

La aprobación de la Constitución de Montecristi marcó un hito en la historia republicana del Ecuador; definió un antes y un después en la construcción de un Estado que hoy con determinación avanza hacia el buen vivir de todas y todos. Ese sueño, convertido en realidad y consagrado en una norma política y jurídica en el año 2008, debe ser trabajado en diversos espacios, pero con unidad de visión y acción. He tenido la oportunidad de servir desde la Asamblea Nacional en la construcción del ordenamiento jurídico que permita desarrollar los preceptos constitucionales. Avanzamos con grandes logros en el periodo anterior, pero todavía hay mucho por hacer, por lo que en este nuevo periodo, desde la legislatura crearemos las normas necesarias para alcanzar el buen vivir que es el destino previsto por la Constitución de 2008.

En este periodo hemos logrado aprobar 6 reformas a leyes y 10 leyes nuevas, todas estas de vital importancia para el país, como son la Ley de Comunicación, ley para la reparación de las víctimas y la judicialización de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008, el Código Orgánico Integral Penal, la Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social, Ley para el cierre de la crisis bancaria de 1999. Tenemos grandes retos normativos que vendrán en el 2014, como son el nuevo Código de Relaciones Laborales, el Código de Salud, la Ley de Consejos para la Igualdad, la Ley de Agua, entre otras importantes normas que serán abordadas por el legislativo. También hemos aprobado 15 resoluciones, entre las que se destaca la Resolución de Declaratoria de Interés Nacional de la Explotación Petrolera de los Bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní. La Asamblea Nacional ha aprobado 12 tratados internacionales, siendo uno de los más significativos el Convenio 189 (OIT) sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.

A continuación haré un recuento de las acciones realizadas de mayo a diciembre de 2013 a, como inicio del periodo 2013-2017:

1.- Organismos y órganos de la Función Legislativa:

Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Fui electa como vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, desde donde he impulsado la creación y reforma de leyes; así como el debate amplio de los proyectos de ley que trata dicha Comisión.

En enero de 2014 la Comisión de Justicia conoció cuatro pedidos de indultos que consisten en el perdón o rebaja de la pena impuesta por el cometimiento de un delito. Dos de los pedidos fueron presentados por un misionero de nacionalidad española a favor de personas que había cometido el delito de violencia sexual en contra de niñas. La Comisión analizó el expediente y las fichas médicas adjuntas; yo sugerí tomar en cuenta que frente a un agresor identificado así por sentencia condenatoria, se debe considerar principalmente el bienestar de las víctimas y lo que significaría para ellas perdonar a estas personas. Finalmente la Comisión decidió aprobar un informe desfavorable y archivar las solicitudes.

En el mismo mes el Doctor Mauro Andino me delegó realizar una visita al Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas donde se encuentran las otras dos personas privadas de la libertad que solicitaron el indulto de sus condenas. La visita la realicé en conjunto con personal del Ministerio de Salud y del Ministerio de Justicia con el fin de evaluar y constatar la situación humanitaria de los peticionarios. Presenté a la Comisión dos informes; en el primero recomendé realizar un informe desfavorable en tanto las condiciones humanitarias pueden ser atendidas en el Centro de Rehabilitación y porque se trata de un delito en el que la víctima de atentado contra el pudor es una niña; y, en el segundo recomendé realizar un informe favorable debido a que se trata de una persona con una enfermedad degenerativa que no podría ser atendida de forma adecuada en el Centro de Rehabilitación y que por ser un delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización de menos de dos kilos, es necesario referirse a la resolución de la Asamblea Constituyente que en el 2008 indultó un número significativo de personas privadas de la libertad por ser mulas del narcotráfico.

También me he preocupado por realizar visitas al Centro de Adolescentes Infractores del Guayas para conocer de cerca el proceso de medidas socioeducativas e identificar que era necesario incorporar en las reformas al libro IV del Código de la Niñez y Adolescencias incluidas en el COIP y poder tener un trabajo coordinado con el Ministerio de Justicia.

Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

Formo parte de la coordinación del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, en donde se ha trabajado y desarrollado diversas actividades como eventos por el  “Día Internacional contra la Violencia a la Mujer”, aportes en los proyectos tratados este periodo por la legislatura y diversos espacios de dialogo con asambleístas y la ciudadanía.

2.- Aportes y observaciones a los proyectos de Ley debatidos en la Asamblea Nacional:

Desde el inicio del periodo he cumplido con mi compromiso de analizar, discutir y debatir todos los proyectos de ley que la Asamblea Nacional trata en el Pleno.  Es así que he participado en diversas mesas de debate discusión de las 15 leyes aprobadas desde el 14 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2013.  De las 15 leyes, he presentado observaciones y propuestas de articulado a algunas en especial, las que detallo a continuación:

Código Orgánico Integral Penal (COIP):

Siendo una ley trascendental para la historia del país y la que hemos discutido y debatido alrededor de 2 años, he presentado y expuesto diversas observaciones a lo largo del proceso de formación de la ley, pero en este periodo 2013-2017, con especial detenimiento presenté una propuesta de articulado para incluir en el COIP la tipificación de infracciones de violencia (sicológica, sexual, física y patrimonial) contra la mujer y miembros del núcleo familiar; propuesta que fue debatida dentro de la mesa de justicia, en el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y en diversos espacios en donde participó la ciudadanía, compañeras y compañeros asambleístas y miembros de otras funciones del Estado. El logro alcanzado ha sido positivo, pues se incorporaron los delitos y contravenciones de violencia sicológica, sexual y física contra las mujeres y miembros del núcleo familiar y seguiremos trabajando para que se sigan generando espacios de discusión y diálogo sobre la tipificación de la violencia patrimonial.

Así mismo se presentó en la mesa de Justicia observaciones respecto al femicidio y sus agravantes y del delito de trata de personas y sus diversas formas de explotación.

Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social:

Una ley vital para el adecuado funcionamiento del Estado, es la que regula la quinta Función del Estado, por lo que en el marco de la construcción de la Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social, observé el articulado de la misma y plantee textos complementarios con la finalidad de que esta Función del Estado pueda ejercer de forma adecuada las atribuciones de la Constitución y la ley.

Proyecto Ley  Orgánica de Consejos para la Igualdad:

Desde la visión integral de la Constitución, resulta indispensable la presencia y ejercicio de competencias de los Consejos Nacionales para la Igualdad, con la finalidad de alcanzar una igualdad material de los grupos que siempre han sido discriminados o disminuidos en el Ecuador. La adecuada formulación de políticas públicas para la igualdad  en el ejercicio de sus competencias y del manejo institucional, son factores preponderantes a ser tomados en cuenta en la ley para alcanzar la finalidad propuesta en Montecristi para estos Consejos. Una vez que se efectúo el primer debate de la ley, presenté observaciones y propuesta de articulado sobre la conformación de los Consejos, las atribuciones y competencias de estos; requisitos para ser consejeras y consejeros; instancias de coordinación entre los Consejos; la institucionalidad de los GADS en materia de protección de derechos; y, otros aspectos que debían ser analizados con mayor detenimientos previo a la aprobación de la ley.

3.- Aportes y observaciones a las Resoluciones de la Asamblea Nacional:

Declaratoria de interés nacional para explotación de petróleo en los bloques 31 y 43 (ITT) del Parque Nacional Yasuní:

Un reto del Estado es acelerar la reducción de pobreza en el país y la generación del buen vivir que las ecuatorianas y ecuatorianos proclamamos como finalidad del Estado en la Constituyente del año 2008. Para cumplir esa finalidad, se vuelve necesario transformar la matriz productiva del país y utilizar los recursos petroleros a través de la inversión, que permite reducir pobreza a través de la educación, salud y bienestar de todas y todos. Ante el pedido del compañero Presidente, Rafael Correa, asumí un reto tanto en la Comisión de Justicia como a nivel individual para analizar desde todas las perspectivas y ángulos la pertinencia de aceptar la petición presentada. En torno al análisis constitucional y legal, dicha petición era procedente; pero no nos quedamos ahí, puesto que sugerí que se tomen todas las medidas necesarias para la protección integral de los pueblos en aislamiento voluntario que se podrían encontrar alrededor o cerca de la zona de explotación y se fortalezca el plan de medidas cautelares a favor de dichos grupos. Sugerí que se incluya en la resolución de la Asamblea, disposiciones encaminadas a asegurar el destino de los recursos, la participación ciudadana a través de veedurías y control social de la explotación petrolera; y, las medidas de cuidado ambiental del lugar de explotación de los recursos petroleros. Las observaciones planteadas, fueron tomadas en cuenta por el Pleno al momento de emitir la resolución. 

4.- Viajes al exterior para la participación en eventos relacionados con la labor de legisladora:

“Foro Andino: Balance y perspectivas del consenso de El Cairo”,

Los días 13 y 14 de junio de 2013, participe en el “Foro Andino: Balance y perspectivas del consenso de El Cairo”, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA en la ciudad de Lima - Perú.  En el evento compartí con legisladores de Ecuador y la región, autoridades de organismos de los países de la región, en la construcción de una  nueva agenda que contribuya a lograr nuevos puntos de encuentro de cara Cairo+20. Se debatió y compartió experiencias de los diferentes países y el avance de los mismos en la lucha contra las desigualdades, la inversión del Estado, la vigilancia o control social, la transparencia de la gestión pública, entre otros temas que permitieron abordar un debate amplio con la consecución de propuestas y planes concretos.

Se elaboró una declaración desde el Parlamento Andino, asumiendo el compromiso de implementación del Plan de Acción asumido en el Cairo; se consideró la pertinencia de promover desde la Asamblea Nacional la armonización de normas legales que garanticen el cumplimiento del Plan de Acción Cairo.

III Congreso Latinoamericano Jurídico sobre derechos reproductivos:

Del 13 al 17 de octubre de 2013, viajé a Cuernavaca- México, para participar en el “III Congreso Latinoamericano Jurídico sobre derechos reproductivo”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, el Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El evento de carácter jurídico-académico, permitió conocer la situación de la legislación y jurisprudencia en materia de derechos reproductivos a lo largo de la región, a través de las experiencias que compartieron juezas y jueces, legisladoras y legisladores y juristas especialistas en la materia. La información  compartida fue significativa y de gran utilidad para los procesos de construcción o reforma de leyes relacionadas o atinentes a derechos reproductivos.

5.-  Participación con la ciudadanía en foros y debates:

Desde el mes de mayo hasta diciembre de 2013, he participado en varios eventos y foros de diversa naturaleza. La consigna ha sido comunicar, informar, compartir y abrir el debate con la ciudadanía de los temas abordados por la Asamblea Nacional y la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Entre los eventos que podemos destacar, se encuentran:

1. CUPRE 2013 (19 de junio).

2. Presentación de “Indicadores de Género” del CNE. (15 de julio).

3. Sesión Solemne por la Fundación de Guayaquil (25 de julio).

4. Foro de AER (7 de agosto).

5. Foro de COIP en la Universidad de Guayaquil (12 de agosto).

6. Ponencia sobre derecho a la Igualdad, protección social, salud y seguridad en el trabajo- FLACSO (28 noviembre). Foro No más violencia contra la mujer – CPCCS (25 de noviembre).

7. Taller por derechos de las Trabajadoras remuneradas del Hogar – FLACSO (27,28 de noviembre).

Estos eventos, sumados a otros, en los que he participado como ponente o delegada de la Asamblea Nacional, de la Comisión de Justicia o del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Mujer; han permitido compartir y socializar con la ciudadanía, organizaciones sociales e instituciones del Estado, el trabajo que estamos desarrollando. Además de compartir información sobre  proyectos de ley y leyes aprobadas por la Asamblea, se ha podido contar con la retroalimentación de ideas, sugerencias y visiones de ciudadanos, organizaciones, grupos académicos, instituciones y organismos del Estado, respecto del trabajo legislativo.

La importancia de la administración de justicia ordinaria y constitucional me compromete a participar de forma activa en todas aquellas iniciativas que permitan a todas nuestras juezas y jueces mejorar y retroalimentas sus experiencias y conocimientos con respecto a la violencia de género en sus distintos fallos, por esta razón he participado junto a mi equipo de trabajo en conversatorios con magistradas constitucionales y juezas de la violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar que me han permitid identificar dificultades que podrías ser subsanadas desde la ley así como comprometerme a compartir la experiencia de la reforma penal que pronto estará en vigencia en nuestro país.  

6.-  Fiscalización:

Como presidenta (e) de la Comisión de Justicia, y por resolución de la Comisión, solicité a través de la Presidencia de la Asamblea, información a la Fiscalía General del Estado, sobre el  Dr. José García y sus funciones en Fiscalía General del Estado.

Luego de conocer a través de un medio de comunicación sobre el presunto abuso sexual de dos mujeres dentro de la unidad naval, solicité información al Ministerio de Defensa Nacional sobre las medidas que se han adoptado al respecto.

Gina Godoy Andrade
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Gina Godoy Andrade, Asambleísta por el Guayas. Distrito 1 Feminista, luchadora permanente por la igualdad de género, la niñez y la adolescencia Asambleísta desde 2009. Integrante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

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