Saludo al Escudo Ecuatoriano.

Jueves, 31 de octubre del 2013 - 13:07 Imprimir

 

Hoy conmemoramos con profundo civismo el día del Escudo Nacional, lo que despierta sentimientos de amor, identidad y patriotismo.

El cóndor, emblema de poderío, mira a los lados. El sol de oro se ubica en el centro de la cinta, con los signos del zodíaco: Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, tiempos que salvaguardan las hazañas de libertad de los ecuatorianos.

En la parte inferior, cortando el horizonte, está el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes. De sus nieves, nace el río Guayas cuyo caudal baja por las tierras fértiles de la costa. Una embarcación surca la parte ancha del río en alusión al primer buque a vapor construido en Guayaquil en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.

En el año de 1900, cuando el general Eloy Alfaro ejercía la Presidencia, se adoptó oficialmente el Escudo de Armas. El Congreso Nacional de aquella época transcribe la disposición de 1845, pues la única modificación era utilizar los tricolores colombianos (amarillo, azul y rojo), “en lugar de las banderas bicolores”.

Diversas fuentes, entre ellas el folleto didáctico “Los Símbolos de la Patria”, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari.

El Escudo Nacional guarda significativas figuras de fulgor y de riquezas materiales. Invita a recordar la historia y a valorar a los héroes que lucharon por sus ideales. Además, aporta al conocimiento de los recursos naturales, impulsando su conservación y defensa.

 

 

Ing Richard. Farfán

ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DE LOJA

Richard Farfán
Asambleísta por Loja Alianza PAIS

Asambleísta por Loja
Hombre joven humanista y solidario
Nacido en una de las más bellas parroquias del Cantón Zapotillo, Mangahurco, hábitat de los milenarios guayacanes y rodeado de las maravillas del Bosque Seco.
A los ocho meses de edad fue afectado por la poliomielitis en sus extremidades inferiores, en aquel entonces y viviendo tan distantes de la ciudad de Loja, resultó para su madre un esfuerzo muy grande buscar la ayuda especializada, logrando caminar a través de varias cirugías y aparatos ortopédicos a la edad de 10 años

Facebook - Richard Farfán Facebook - Richard Farfán

E-mail - Richard Farfán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador