Se presentó Impugnación a solicitud de revocatoria; PCE, JCE y mas de 500 adhesiones de respaldo

Lunes, 26 de enero del 2015 - 23:50 Imprimir

Comparto comunicado del Partido Comunista.

 

El Partido Comunista Ecuatoriano y la Juventud Comunista

A la opinión Pública

Sobre el pedido de inicio del proceso para una revocatoria del mandato solicitado supuestamente por el señor Gustavo Ángel Pinos Pinos y otras personas, en contra de nuestro Asambleísta, camarada Diego Vintimilla Jarrín, y tres Asambleístas más de la provincia del Azuay, como organización política responsablemente decimos lo siguiente:

Nos preocupa seriamente que los nombres de 22 personas, firmantes de la solicitud de revocatoria, hayan podido ser usados para intereses políticos de otras personas; nos preocupa que al haber revisado la solicitud de revocatoria hayamos encontrado errores y contradicciones graves; Nos llama mucho la atención que tratándose de un tema tan importante los argumentos carezcan de cualquier base jurídica y que los elementos discursivos solo apunten a dañar la imagen de nuestro camarada.

El día de hoy hemos presentado la impugnación de la petición a la solicitud de revocatoria por ser improcedente política y jurídicamente por los siguientes motivos:

1.-  Los datos de los solicitantes tienen 8 errores en los nombres de las personas o números de cédula, eso demuestra que no se realizó una comprobación o verificación de la identidad de los firmantes, incluso una persona no declara su número de cédula y otro número de cédula no aparece en el sistema nacional del registro civil.

2.- Los señores, no  adjuntan copias de cédula ni papeletas de votación que serían los documentos habilitantes para la identidad y para demostrar que cuentan con sus derechos de ciudadanía.

3.- Aunque se mencionan 22 personas,  solamente existen 17 números de cédula y 18 firmas nombres en la hoja de firmas de la solicitud.

4.- Violentando el reglamento para el ejercicio de la democracia directa, no nombran a un patrocinador común.

5.- En lo pertinente en el documento dicen sobre el proceso COOPERA dicen que “los señores asambleístas provinciales (…), han mostrado interés por defender a sus electoras y electores ante una difícil situación …”; si ellos reconocen que los Asambleístas se han preocupado, por qué motivo dicen después que no a “existido el actuar y comedimiento de su parte y, con las funciones que le ha otorgado, buscar solución al conflicto generado ..” esta contradicción refleja el desconocimiento incluso de las funciones del asambleísta que debe legislar y fiscalizar sin poder ni deber inmiscuirse en procesos que deben solucionarse en otros poderes y funciones del Estado.

6.- Posteriormente, reconocen que la Disolución de COOPERA, es responsabilidad y parte de una resolución de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, lo cual nuevamente desvincula a la función legislativa y reconoce que la Superintendencia en sus funciones procedió al detectar anomalías que se describen en la resolución de la superintendencia.

7.- Los señores y señoras peticionarios dicen que “no se han potenciado” las atribuciones de la función legislativa, esté término reconoce de su parte que se cumplen esas funciones, pero a su criterio, que dista mucho del de decenas de organizaciones y cientos de ciudadanos que se han solidarizado con Diego, no es suficiente.

8.- La ley y reglamento exige que debe haber una “determinación clara y precisa de los motivos por los que se solicita la revocatoria”, requisito que no cumplen pues ni se aclara ni se explican, solo se atreven a decir que se ha incumplido “de manera contundente” el plan de trabajo y no mencionan ningún hecho ni circunstancia concreta.

9.- Las menciones sobre el plan de trabajo ni siquiera se refiere a los elementos legislativos, sino a los ejes generales del Plan de Gobierno, los puntos correspondientes a la labor de nuestro Asambleísta se han cumplido con creces en medida de lo planificado según el cronograma legislativo.

Creemos en la democracia profundamente, nosotros estamos convencidos de la necesidad de profundizar el poder popular para que la gente esté cada vez más cerca de la toma decisiones y es por ello que DENUNCIAMOS y rechazamos públicamente este acto injustificado y mal intencionado.

Llamamos a la ciudadanía a construir una democracia participativa distinta, que aporte a los cambios positivos y de a poco depure a la sociedad política de quienes pretenden mancharla a ver si sacan así algunos votos.

Declaramos que nuestra organización y la ciudadanía que viene construyendo con Diego una nueva forma de representación está atenta a la defensa de la democracia y no permitiremos que se juegue con el trabajo decidido que nuestro asambleísta desarrolla en la Asamblea.

Pedimos y hacemos un llamado a los medios de comunicación a la objetividad, a la pluralidad y a aportar a la democracia generando espacios de debate real, de información e investigación seria para poder informar más y mejor a la ciudadanía.

A los peticionarios, les exhortamos a que observen el problema en su real dimensión y , en medida de lo justo, nos solidarizamos con los perjudicados de COOPERA, les llamamos a dirigir sus reclamos a los organismos competentes, en lo correcto contarán con el apoyo de nuestro Partido.

Esperamos que tan injustificada petición responda solo a la ingenuidad de los peticionarios, de no ser así y en cualquier caso, les recordamos que la justicia en un derecho así como la defensa. Si requieren de asesoría legal pertinente y capacitada será importante que recurran a instituciones públicas o privadas que cuenten con profesionales éticos y capaces que, a nuestro criterio, jamás les hubiesen llevado a cometer semejante error.

Queremos agradecer todas y cada una de las muestras de solidaridad y amistad con nuestro Asambleísta y nuestra organización; con más ganas seguiremos construyendo una práctica legislativa distinta y sirviendo al pueblo.

Desde la asamblea seguiremos construyendo “unidad para la radicalización y poder popular para el socialismo!!!”

Atentamente,

Paúl Almeida Pozo

Vocero Nacional

Partido Comunista Ecuatoriano.

Diego Vintimilla
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

“Azuayo nacido en Cuenca. Ex presidente de la FEUE Democrática de la Universidad de Cuenca. 2010 – 2012. Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Presidente de la Subcomisión de Evaluación a la LOES”

Facebook - Diego Vintimilla Página Personal  -

E-mail - Diego Vintimilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador