Se aprueba informe sobre la objeción parcial al Proyecto de Ley del Código Orgánico de la Función Judicial

Jueves, 04 de julio del 2013 - 14:39 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en sesión No. 156 de 3 de julio de 2013, aprobó, con nueve votos a favor, el informe no vinculante sobre la objeción parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial.

img_16502

 

La objeción parcial del Presidente de la República se concentra en cuatro de los 20 artículos de la Reforma. Sobre el artículo 6, de la reforma, correspondiente a las vacaciones judiciales, se recomienda en la objeción parcial que sea el Consejo de la Judicatura quien apruebe el calendario de vacaciones propuesto por cada dependencia judicial, tomando las previsiones necesarias a fin de que no se interrumpa el servicio.

 

 

Además, se realizan observaciones al artículo 7 respecto al procedimiento de recusación; al artículo 13, que regula la integración de las salas especializadas de las cortes provinciales, por parte de las o los presidentes de dichas cortes; y, por último, al artículo 17 que se refiere al sistema pericial nacional. La propuesta del Presidente de la República es garantizar que el servicio judicial cuente con un sistema pericial acorde a las necesidades de las y los usuarios del servicio de administración de justicia; y, además, democratizar el acceso a la justicia ya que los costos de los peritajes podrán ser asumidos por el Consejo de la Judicatura, favoreciendo a personas de escasos recursos.

Por otro lado, la mesa de justicia recibió en Comisión General, a través de una video conferencia, al Dr. Rafael Brigante Guerra y al Dr. Javier Aguirre Valdéz, ambos catedráticos de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil quienes expusieron sus criterios sobre el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil y Procedimiento Civil.

El Dr. Santiago Andrade, catedrático de la Universidad de Las Américas en Quito, expuso observaciones al mismo Proyecto de Ley y específicamente habló sobre el contrato de promesa de compra venta e indicó que “no cabría necesidad en suscribir un nuevo contrato, el definitivo de compraventa, sino que sea el de promesa el que. Al ratificarse el deseo transaccional, se torne en tal”.

Para finalizar, la Comisión contó con la presencia del Movimiento de Mujeres, quienes brindaron observaciones al Proyecto de Ley de Código Orgánico Integral Penal. Resaltaron la importancia de que se tipifique al femicidio como tipo penal. Además, solicitaron se reforme lo concerniente a los fines de la Ley 103: prevención de violencia contra las mujeres, protección de derechos de las víctimas, sanción de la violencia y demás atentados contra sus derechos y los de su familia que no sean infracción penal.

Escuche y descargue aquí el audio de la Sesión No. 156 de la Comisión de Justicia:

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador