Seguridad y confianza hacia la víctima debe ser prioridad en Propuesta al Código Penal Integral

Martes, 13 de agosto del 2013 - 16:43 Imprimir

Para el Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas,  Miguel Ángel Moreta, la propuesta al Código Penal Integral que se debate en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, debe mantener los ejes de confianza y seguridad ciudadana y jurídica de la víctima sobre el procesado.

En entrevista que mantuvo con la radio Multimedios  106 FM,  el legislador destacó que en la propuesta que se estudia, no solo se debe  enfocar  la condena para el procesado,  si no también buscar un equilibrio para entregar a la víctima herramientas válidas, que le permitan  mantener cierta preferencia en relación al delito y la persona que lo cometió.

“El denunciante es perseguido y desprotegido, la gente tiene miedo y encima son amenazados por la delincuencia” expuso, en relación a que un proceso que actualmente es llevado por la justicia no  determina los daños causados a la víctima.

Además indicó que la confianza que se debe incluir en la propuesta  debe basarse en la protección de la identidad de quien denuncia un hecho, entregando seguridad situación que actualmente no ocurre, “cuanta gente denuncia y cuanta gente ha logrado que su caso denunciado haya  sido condenando o sentenciado, esa sensación debe ser cambiada”, sostuvo.

Por ello mantuvo que se debe aplicar en el debate el Art. 78 de la Constitución que indica “Las víctimas de infracciones penales gozarán de protección especial, se les garantizara su no re victimización particularmente en la obtención y valoración de la pruebas, y se las protegerá de cualquier amenaza y otra forma de intimidación (…)”.

Como ejemplo dio a conocer que existe una irracionalidad en la posible aplicación de sanciones, es el caso la no afiliación al Seguro Social, en el que se dispone sancionar con 50 a 100 remuneraciones de un salario básico unificado, en comparación a la 1 o 10 remuneraciones que se pretende aplicar a quienes cometan el delito de la estafa.

En el eje de seguridad el legislador propone disuadir la persecución a los ciudadanos que son afectados por la delincuencia,  y no entregar opciones de  impunidad a quienes reinciden  en el delito, “hay que diferenciar con quienes tienen antecedentes recurrentes y cometen  delitos en transportes públicos, centros educativos (…) y  deben ser sancionados con cierta dureza”.

“Se debe legislar en función de grandes mayorías” aseguró.

Sobre  tabla de dosis permitidas de consumo dada por el Consep

El legislador desveló la realidad que existe entre el control del micro tráfico, y que a su juicio la nueva tabla dispuesta por el Consep protege el derecho de una persona a consumir cualquier estupefaciente, pero no protege el derecho de salud integral a los niños, adolescentes y jóvenes.

“El Estado se muestra  generoso pero no cumple con su deber, de dedicar rehabilitación, drogodependientes”, aseguro en relación a que actualmente sólo existen 4 clínicas de rehabilitación en el país, para atender a las personas consumidoras.

 

Miguel Moreta
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TŚACHILAS, ELECTO EN EL PERIODO 2013-2017, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y ESTRUCTURA DEL ESTADO MILITANTE CREO-ID..

Facebook - Miguel Moreta Facebook - Miguel Moreta

E-mail - Miguel Moreta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador