Publicaciones de la Unidad de Técnica Legislativa

Jue, 2015/02/05 - 18:21 Elaborado por: Sala de prensa Imprimir »

El equipo de la Unidad de Técnica Legislativa con el propósito de que la Asamblea Nacional cuente con su propio fondo editorial, diseñó y elaboró varios libros para que la normativa generada desde la Institución se ajuste a los requerimientos de profesionales, estudiantes y público en general. Estas obras incluyen técnicas, principios, derechos, procesos y recomendaciones jurídico-lingüísticas contextualizadas a la realidad parlamentaria y jurídica del país.

Con seguridad estas publicaciones ayudarán a optimizar la construcción de las leyes y normativas. A continuación se presenta una breve sinopsis de cada una de las obras. La Constitución: incursión democrática y literaria en las leyes es una serie conformada por doce cuentos dirigidos a niños, niñas y adolescentes que tienen por objeto difundir los derechos constitucionales a través de la literatura (derecho a la educación, trabajo, no discriminación, acceso a la justicia, derechos de la naturaleza,...). Con estos textos se enseñan didácticamente los derechos de las y los ecuatorianos establecidos en la Constitución de la República. El Compendio de Técnica Legislativa para la construcción de leyes recoge una serie de ponencias sobre derecho constitucional, ciencia política y técnica legislativa que fueron presentadas en el I Seminario Internacional de Técnica Legislativa y Estructuras Metalingüísticas organizado por la Universidad Central del Ecuador y la Asamblea Nacional del Ecuador.

En el Manual de Técnica Legislativa se establecen reglas y recomendaciones para redactar proyectos de ley de acuerdo con los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El II Compendio de Derecho Parlamentario, Ciencia Política y Técnica Legislativa contiene diversas ponencias sobre derecho constitucional, ciencia política y técnica legislativa que fueron presentadas en el I Seminario Internacional de Ciencia Política, Seguridad Jurídica y Técnica Legislativa organizado por la Universidad Central del Ecuador y la Asamblea Nacional del Ecuador. El Manual de Práctica Parlamentaria describe el proceso de tramitación parlamentaria de los proyectos de ley en Comisión y en el Pleno.

Se recomiendan y establecen criterios para estandarizar la práctica legislativa dentro del Parlamento y otros organismos que legislan. El Tratado de Codificación constituye una herramienta teórica y práctica que gira en torno a un tema que por primera vez recibe atención en el contexto legislativo ecuatoriano Esta publicación jurídica introduce nociones teóricas combinadas con reflexiones, recomendaciones y ejemplos que facilitan la comprensión y la aplicación de criterios para una óptima codificación de las leyes.

   

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador