Tolerancia Cero con la mutilación Genital Femenina

Viernes, 06 de febrero del 2015 - 18:20 Imprimir

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146, en la cual exhorta a los Estados, al sistema de la ONU y a la sociedad civil a seguir observando el 6 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

Pero ¿qué es la mutilación genital femenina?

Es todo procedimiento que de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos. Esta acción no tiene beneficio alguno para la salud de las mujeres y niñas, pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, infertilidad, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años y se se calcula que en África hay 92 millones de mujeres y niñas de más de 10 años que han sido objeto de mutilación genital.

Lamentablemente, esta es una práctica que bajo la justificación de la cultural, se practica principalmente en Africa como algo necesario para la buena crianza de las niñas y su comportamiento sexual adecuado, relacionándose los procedimientos con la virginidad prematrimonial y la fidelidad matrimonial.

Pero ninguna práctica cultural justifica una violación sistemática de los derechos humanos en contra de las niñas, ni en Africa, ni en Europa ni en América Latina y un día como hoy es la oportunidad para mostrar al mundo y al Ecuador que aunque nos parezca lejano, este tipo de tradiciones se cumplen en muchas sociedades y nada más cercano que lo que cuentan medios de comunicación colombianos a partir de la muertes de dos niñas indígenas por infecciones derivadas de la extracción de su clítoris en 2007 con la convicción de que serán más fieles cuando contraigan matrimonio. 

En nuestro país es una práctica en la que históricamente no contamos con registros, sin que eso signifique que no sea un tema con el que debamos sensibilizarnos pues es otra muestra de las terribles formas de violencia que sufren las mujeres a nivel mundial, principalmente por parte de personas cercanas a ellas. 

La ablación o la mutilación genital femenina termina siendo una forma de castigo a la mujer para que en el futuro sea "buena" y sea fiel sexualmente, para que se mantenga virgen e incluso para cuando tenga relaciones sexuales lo haga con dolor y sin placer; prácticas similares de tal alta crueldad, no las hacen en los varones y esto no es casual cuando se trata de prácticas machistas que buscan someter a las mujeres de la forma más vil y peligrosa. 

Hoy es el día de tolerancia cero a la mutilación genital femenina, ojalá todos los días fueran de tolerancia cero a cualquier forma de violencia de género. 

 

 

Gina Godoy Andrade
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Gina Godoy Andrade, Asambleísta por el Guayas. Distrito 1 Feminista, luchadora permanente por la igualdad de género, la niñez y la adolescencia Asambleísta desde 2009. Integrante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Facebook - Gina Godoy Andrade Facebook - Gina Godoy Andrade

E-mail - Gina Godoy Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador