Urge cita de autoridades para tratar sobre limítes

Viernes, 29 de agosto del 2014 - 10:45 Imprimir

Frente a Lo que considera una pretensión de las autoridades de la provincia del Guayas de mutilar parte del territorio costanero de la provincia del Cañar, el asambleísta Bayron Pacheco Ordóñez propuso una reunión urgente de las autoridades de elección popular y representantes de la ciudadanía, a fin de organizarse y defender el territorio que legítima e históricamente le pertenece al Cañar, señala.

“Por más respetables que sean nuestros vecinos, no permitiremos que se nos arrebate lo que siempre ha sido nuestro, no sería la primera vez que se actúa de esta manera; nuestra respuesta debe ser firme y frontal: no a la desmembración territorial de la provincia del Cañar” enfatizó Bayron Pacheco.

Insistió que conjuntamente con las autoridades del Cañar acudirá ante los organismos pertinentes y ante cualquier instancia a fin de demostrar, de manera documentada, que la provincia del Guayas pretende adjudicarse territorio que no le corresponde”.

 

Bayron Pacheco informó que ha mantenido reuniones con el prefecto Santiago Correa, el mismo que ha informado que el Gobierno Provincial trabaja a tiempo completo con comisiones especializadas en el tema.

Llamó a la unidad de toda la provincia para defender lo que por historia le pertenece, dijo.

Alegatos del Cañar

La provincia del Cañar mantiene conflictos territoriales con las provincias de Guayas, Chimborazo y Azuay. Según el prefecto, Santiago Correa, existe una tesis histórica, jurídica y cartográfica que garantiza la defensa del territorio del Cañar.

En el libro “Los Alegatos del Cañar”, publicado por la actual administración provincial, se enumeran los siguientes documentos:

La ley de División Territorial dictada por el Congreso de Colombia, el 23 de junio de 1824; Los registros oficiales de creación de la provincia del Cañar (del 3 de noviembre de 1880), así como las leyes, decretos y ordenanzas de creación de cada uno de los siete cantones que integran la provincia y de las parroquias que linderan con las vecinas provincias.

Además, un trabajo anterior realizado en el Instituto Geográfico Militar y en la mapoteca de la Biblioteca Nacional “Aurelio Espinoza Pólit”, se recabó abundante cartografía de la que cabe resaltar los trabajos de Carlos María de La Condamine, en el año 1744; Vicente Maldonado, en 1750; Alejandro Humboldt, en 1825; Teodoro Wolf, 1892, así como todos los mapas oficiales elaborados por el IGM desde 1930.

http://www.elmercurio.com.ec/444488-urge-cita-de-autoridades-para-tratar-sobre-limites/#.VACelMVcpw8

Bayron Pacheco
Asambleísta por Cañar Avanza

Asambleísta del Cañar Partido Político Avanza  MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE LA SALUD

Facebook - Bayron Pacheco Facebook - Bayron Pacheco

E-mail - Bayron Pacheco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador