Varios expertos brindan observaciones al COIP

Viernes, 12 de julio del 2013 - 14:50 Imprimir

img_1711

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en sesión No. 157 de 10 de julio de 2013, recibió, en Comisión General, al Dr. Alejandro Ponce Martínez quien expuso sus criterios y observaciones respecto del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil y Procedimiento Civil y al Proyecto de Ley Reformatoria al Código de Procedimiento Civil.

 

En su intervención, aclaró que no es necesario alterar el sistema general del Código Civil sobre la figura de promesa de contrato que ha regido sin ocasionar problemas en su aplicación desde 1861. Dentro de sus observaciones especificó que se puede favorecer la intención de las partes (prominente comprador y prominente vendedor) permitiendo que el contrato de promesa de compraventa se lo realice por escrito, pero no necesariamente como escritura pública, es decir, sin la necesidad de realizarlo en una notaría, como se lo hace actualmente.

Además, añadió, que se debe mantener tanto el contrato de promesa de compraventa como el contrato definitivo. Sin embargo, explicó que es necesario que el contrato de promesa de compraventa sea inscrito en el Registro de la Propiedad ya que así se evitaría que el vendedor del inmueble realice más de un contrato de promesa de compraventa.

Por otro lado, se recibió a la Dra. María de los Ángeles Morales, Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional postal, quien expuso sus criterios y observaciones sobre el Proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP). Principalmente, el cambio que planteó fue respecto del artículo sobre la violación a la intimidad. Sugiere añadir los términos envíos u objetos postales. Es decir, sugieren que el artículo determine que: “La persona que, sin la debida autorización legal, intercepte, examine, retenga, grabe o difunda correspondencia, envíos u objetos postales o comunicaciones privadas o reservadas de cualquier tipo y por cualquier medio, será sancionada con la misma pena”.

También, la Mesa de Justicia, contó con la presencia del Dr. Patricio López, Presidente de la Fundación NATIVA. López sugiere la creación de un artículo en el Proyecto del COIP, que vele por el bienestar de los animales. En este se propone que la persona que cometiere actos de crueldad o abuso contra un animal sometiéndolo a trabajos excesivos o a maltrato sea sancionado hasta con 45 días de trabajo comunitario.

Por último, en Comisión General, se contó con la presencia de representantes de la Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres quienes de igual manera expusieron observaciones respecto del Proyecto del COIP.

Escuche y descargue el audio de la Sesión No.157 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado:

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador