Visita a CRS en Santo Domingo para conocer sugerencias a la Propuesta al Código Penal Integral

Jueves, 29 de agosto del 2013 - 14:20 Imprimir

Como parte del análisis del Código Penal Integral, que comprende la tipificación de sanciones, el asambleísta Miguel Ángel Moreta, miembro de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado propuso que los integrantes de la mesa realicen una visita de campo a cada Centro de Rehabilitación Social (CRS) del país.

La propuesta del Legislador fue aceptada por los miembros de la Comisión, y como representante de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, visitó el CRS Bellavista, que se encuentra en Santo Domingo, el Centro tiene pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad y alberga a un aproximado de 1200 Personas Privadas de Libertad (PPL).

 

Para conocer sobre el CRS su funcionamiento estructural, programa de Rehabilitación que promueve el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, aplicación de garantías penitenciaras, cumplimiento de condenas en prelibertad, libertad controlada y rebaja de penas, el Asambleísta se entrevistó con el director Diego Rivadeneira y los representantes de los internos de cada pabellón.

Por parte del titular de la Dirección del Centro, se dio a conocer los avances en la aplicación de derechos para las PPLs, debido al nuevo cambio orgánico que ha impulsado el Ministerio rector, aparte de ello dio sugerencias en lo que respecta al cumplimiento de condenas que se acojan a prelibertades y rebaja de penas.

En la reunión que sostuvo con los representantes de los internos, puntualizó que en la tipificación de sanciones que se estudia en la Comisión, “se busca mantener un equilibrio entre los procesados y el derecho de las víctimas, por ello es necesario conocer de parte de los PPls, sugerencias que se acojan para mejorar el sistema de rehabilitación”.

Los privados de libertad, agradecieron esta iniciativa de tomarlos en cuenta para que sus vivencias generen cambios, y se haga efectiva la inserción a la sociedad de una persona que ha cumplido condena en los CRS, entre las principales observaciones que realizaron propusieron que se analice la drogo dependencia en los internos, por ello formularon la posibilidad de que se implemente un centro de rehabilitación para consumidores dentro de los CRS del país.

Todas las sugerencias y peticiones fueron tomadas por el Legislador para presentarlas ante la Comisión de Justicia, y a partir de ello empezar con posibles cambios en el articulado que será estudiado en las próximas sesiones de la mesa.

A parte de la visita, el Asambleísta participó del programa radial “Noticias en Fuga” que lo emprenden los internos como parte de su rehabilitación.

Miguel Moreta
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TŚACHILAS, ELECTO EN EL PERIODO 2013-2017, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y ESTRUCTURA DEL ESTADO MILITANTE CREO-ID..

Facebook - Miguel Moreta Facebook - Miguel Moreta

E-mail - Miguel Moreta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador