YASUNI, UN DEBATE RESPONSABLE

Jueves, 03 de octubre del 2013 - 16:19 Imprimir

Yasuní

Frente al medio ambiente y en particular frente al cambio climático, en el mundo existen responsabilidades comunes pero diferenciadas.  Todos somos responsables del cambio climático, hay algunos más responsables que otros…

La Iniciativa Yasuní ITT  en lo esencial fue pensada y creada como un mecanismo de mitigación al cambio climático, al pedir una compensación económica a la comunidad internacional por evitar la emisión a la atmósfera del carbono que produciría el uso del petróleo del ITT, y ya sabemos  lo que pasó, muchos aplausos y felicitaciones, escasa voluntad y decisión política y menos apoyos económicos concretos, por parte de las grandes potencias, y es esa respuesta la que nos tiene hoy en el  Pleno de la Asamblea Nacional, debatiendo el pedido de declaratoria de interés nacional de los bloques 31y 43.

Hay quienes cuestionan si a la Revolución Ciudadana le interesa realmente la protección del medio ambiente y frente a esos cuestionamientos existen hechos  concretos que hablan por sí solos, y que no necesariamente son los que conocemos y de sobra, como el mismo hecho de haberle otorgado derechos a la naturaleza en la Constitución, haber creado la institucionalidad  rectora en materia ambiental e incorporado este concepto en el plan nacional del buen vivir, y aterrizando este enfoque como un eje transversal en toda la normativa..

Pero hay muchos otros, por ejemplo, en el 2005, el presupuesto del Estado para el apoyo al sistema nacional de áreas protegidas fue de 2,7 millones de dólares. En la actualidad es de 21 millones, es decir 8 veces más.

Se ha duplicado la dotación de personal para las áreas protegidas; y los indicadores de eficiencia en el manejo muestran que se ha sobrepasado el umbral de manejo básico (52%).

Este gobierno ha impulsado  programas que  forman parte de una visión integral que busca hacer efectivos los derechos de la naturaleza, como el programa Socio-Bosque (ahora exportado a varios países), el Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), o los programas de los GADś para tratar los desechos, el saneamiento de las camaroneras ilegales, el control a la pesca de tiburón (reconocida por varias instituciones internacionales), entre tantos otros.

compañeros y compañeras, la conservación del patrimonio natural  y de la biodiversidad, es un hecho eminentemente político y no puede,  no debe, desvincularse de otros problemas sociales y económicos del país y del mundo.  Sectorizar la lucha ambiental no es más que una respuesta limitada e incompleta al problema de pobreza, exclusión y la desigualdad.

Es fundamental vincular  la lucha ambiental como parte de una lucha mayor que incluye una sociedad más  igualitaria, Y eso evidentemente a algunos no gusta y hasta incómoda.

El Ecuador es uno de los 7 países de la región que ha suscrito y ratificado todos los convenios y tratados internacionales en materia de DD.HH, el gobierno de la Revolución Ciudadana impulsó e incluyo en Montecristi la protección de los pueblos en aislamiento voluntario, implementó  desde abril del 2008 el plan de medidas cautelares para la protección de los mismos, nunca han estado en duda los principios que orientan la revolución ciudadana desde todas sus trincheras, y el mas importante es precisamente el interés superior del ser humano y su entorno y ya no el del gran capital que representado  también en las grandes transnacionales y agenciosos gobiernos entreguistas, festinaron nuestros recursos naturales, depredaron la naturaleza, liquidaron y obligaron a desplazar a comunidades enteras  y encima ahora hasta piden vuelto con la alcahuetería de sus propios tribunales q emiten laudos vergonzosos. Como en los casos Chevron y Oxy.

Por ello, la responsabilidad en el debate sobre el Yasuní, parte de lo que a mi juicio son los temas de fondo:

*El aprovechamiento racional y  responsable con el buen vivir de todos los ecuatorianos, con la naturaleza y con los grandes objetivos nacionales.

 

*Utilizar obligatoriamente tecnología de punta que minimice el impacto ambiental en menos del 1 por mil del PN Yasuní

*Garantizar el respeto a la zona intangible y a los pueblos en aislamiento voluntario

*Que la explotación esta a cargo de la empresa pública Petroamazonas

*Destino de los recursos provenientes de dicha explotación petrolera

Y todos estos temas se consideran y especifican en este informe para segundo debate, por lo que sin vacilaciones, respaldo la propuesta en base a lo que establece la Constitución, los convenios internacionales y los claros argumentos que sustentan este planteamiento, con absoluta responsabilidad y convicción.

El Yasuní vive y vivirá, y nuestra gente mejorará sus considero es de vida particularmente los pueblos amazónicos, históricamente excluidos de los beneficios directos del aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales.

 

 

María Alejandra Vicuña
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Soy guayaquileña, bolivariana y alfarista! Asambleísta reelecta por la Provincia del Guayas en representación del distrito dos. Profundizar la Revolución Ciudadana e impulsar las reivindicaciones aún pendi..

Facebook - María Alejandra Vicuña Facebook - María Alejandra Vicuña Instagram  -

E-mail - María Alejandra Vicuña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador