Múltiples organizaciones sociales participaron en diálogo nacional del proyecto de Ley Orgánica de Entidades de Seguridad Ciudadana

Lunes, 11 de noviembre del 2013 - 16:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el Salón de la Libertad José Mejía Lequerica, de la Sede Legislativa, se desarrolló el diálogo nacional sobre el proyecto de Ley de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, con la presencia del Ministro del Interior, representantes de las juntas parroquiales, de gobiernos autónomos descentralizados, GAD, de las brigadas barriales de seguridad, actores institucionales, de la empresa privada, entre otros.

Dicho encuentro fue organizado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral y la Coordinación de Participación Ciudadana.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el asambleísta Diego Salgado subrayó que el Código de Entidades de Seguridad reemplazará, entre otras normativas, a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, entidad que está presente en la vida nacional por espacio de 75 años.

Hoy, continuó, uno de los graves problemas de los ecuatorianos, hombres y mujeres, es la inseguridad, por tanto, la fuerza pública es una institución fundamental para poder combatir la delincuencia. En tal sentido, es trascendental que las funciones Legislativa y Ejecutiva y la población canalicen esfuerzos para actualizar su funcionamiento, a fin de garantizar que la Policía proteja a la gente y sus bienes, enfatizó.

Reestructuración

Tras recordar que la propuesta se presentó en septiembre de 2011, el ministro del Interior, José Serrano, comentó que la iniciativa surgió de la necesidad imperiosa de reestructurar nuestro sistema de seguridad nacional y las instancias de seguridad pública.

Reveló que en la etapa neoliberal se desinstitucionalizó a la Policía y fortaleció el criterio y la doctrina de la represión y orden público, así como la doctrina militarizada de la Policía, dejándole sin recursos y sin capacidad operativa.

La seguridad se había convertido, también, en el gran negocio, tomando en cuenta que los policías estaban desprovistos de buenas armas, con sueldos indignantes, dormían en cuartos nauseabundos, al mismo tiempo y paralelamente, se fomentaba, de manera voraz, el fortalecimiento de la seguridad privada, cuyos miembros sí tenían armamento de alto calibre, chalecos antibalas y remuneraciones de hambre, siendo incluso sujetos de explotación laboral, precisó.

Socialización

El asambleísta Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, recordó que el proceso de socialización del Código de Entidades de Seguridad se inició el 13 de septiembre, a través de más de 10 talleres y foros, en varias capitales de provincia.

Trabajamos en un cambio revolucionario de la seguridad, poniendo en primer plano la verdadera profesionalización de la Policía Nacional, a fin que la estructura y funcionamiento de la misma se ajuste al mandato de la Constitución y a las normas internacionales, dijo.

Como parte del cronograma, Bustamante explicó el contenido del Libro Preliminar, mientras los parlamentarios María Soledad Vela, Rodrigo Collaguazo, María Augusta Calle, hablaron de los alcances del Libro 1 (Policía), Libro 2 (Servicio Civil de la Investigación de la Infracción), Libro 3 (Servicio de Protección Público), respectivamente.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador