Soberanía Alimentaria visitará Cañar para recibir propuestas proyecto de Ley de Aguas

Viernes, 13 de diciembre del 2013 - 17:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria visitará la próxima semana la provincia del Cañar para recibir las propuestas de las organizaciones de segundo grado que no fueron consideradas en la parte inicial del proceso de consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, según lo informó su vicepresidente Mauricio Proaño.

 

El legislador explicó que en este proceso han estado recibiendo los pronunciamientos de las organizaciones campesinas en los sectores rurales sobre los temas que consideran son importantes de la ley.

 

 

Indicó que hace quince días estuvieron en la provincia Napo y se reunieron con casi todas las organizaciones campesinas que pertenecen a la Conaie, en donde su presidente Humberto Cholango expresó su complacencia por la visita en los campos.

 

Al precisar que con la visita a estas dos provincias se cubriría la presencia de las organizaciones de segundo grado que no fueron registradas, destacó que las organizaciones campesinas entregaron varias solicitudes, muchas de ellas ya consideradas en la propuesta de ley, entre ellas, lo referente a la privatización del agua, tema que está plenamente establecido en la Constitución.

 

Otro tema, señaló, es la institucionalización del agua, solicitan estar presentes en la toma de decisiones de la autoridad única del agua, del cual consideran, que sí lo pueden hacer, pero dentro del grupo consultivo.

 

Por último el asambleísta Mauricio Proaño manifestó que se ha enviado una comunicación a la Presidencia de la Asamblea solicitando la realización de la consulta prelegislativa y en enero arrancar en todo el territorio ecuatoriano, en febrero realizar la mesa de diálogo nacional y en marzo sería la votación en el Pleno de la Asamblea Nacional.

 

Como se recuerda la consulta tiene como objetivo precautelar el respeto a los derechos colectivos que tienen las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, para mantener y desarrollar libremente su identidad, sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización social.

 

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador